Primate for the win

¡La semana anterior nos ensuciamos las manos! Tras distintas reflexiones llegamos a la conclusión de que lo primero que debíamos hacer era tener un buen producto, por lo que comenzamos a prototipar para llegar a la gran “Presa Primate”.
Pero comencemos recapitulando, anteriormente habíamos hecho varios modelos de presas con distintos tipos de espumas florales para ver su comportamiento ante la presencia de silicona de caucho. En esa etapa logramos descartar inmediatamente una espuma (debido a que se fusionó con el molde), quedándonos sólo dos alternativas de espuma y dos moldes en buen estado, además de un tercero con la espuma que no tuvo un desempeño ideal. A continuación se ve un pequeño resumen fotográfico desde el modelado de presas hasta la consecución de los moldes.


Con los tres moldes logrados, decidimos testear tres cualidades al probarlos con resina de poliuretano:


1. Pigmentación de la presa de escalada: para esto utilizamos el molde que quedó defectuoso, pues el color era el atributo que nos interesaba. Utilizamos tintura de comida y nos dimos cuenta que un pigmento hidrosoluble no nos iba a funcionar, de modo que teníamos que encontrar una alternativa.

Al margen de la forma, se observa que la presa tiene una leve pigmentación, pero que no cumple el objetivo
2. Resistencia del caucho a la colada de poliuretano: En este prototipo descubrimos que el caucho en realidad no tiene problemas para resistir una colada de poliuretano, es fácil de desmoldar y además la resina es simple y rápida de trabajar (demora 4 minutos en reaccionar). Sacamos un buen prototipo funcional de acá.

IMG_0658
3. Pigmentación y resistencia de la colada de poliuretano en molde pentagonal: Para la tercera presa utilizamos pigmento en polvo que disolvimos en el poliuretano. El pigmento se comportó de manera óptima, quedando de un color llamativo. Además el molde se comportó bien, sin embargo se notan mucho las irregularidades del modelo a partir del cual fue hecha, por lo que debemos iterar en la espuma utilizada y en la manufactura del molde mismo para obtener resultados más precisos y con mejores terminaciones.

IMG_0656

A partir de este punto, debemos pensar en, primero, cómo mejorar el material con el que estamos modelando. En segundo lugar vamos a seguir avanzando en mejorar el proceso ya sea en la optimización de material como en la “formalización” de las etapas, para llevarlas con mayor rigurosidad. Finalmente, hay dos temas pendientes que no hemos incursionado aún que son el diseño “innovador” que esperamos tener en nuestras presas además de la posibilidad de incorporar tecnología que permita “automatizar” o hacer algunas etapas más precisas.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s