Inflection point

El día de ayer, compañeros del Centro de Alumnos comenzaron a circular una encuesta sobre el estrés causado por al universidad, con el fin de “mapear” las posibles causas, los cursos más estresantes y la opinión de los alumnos con respecto al tema. Aproveché dicha instancia para reflexionar, brevemente, sobre lo que está haciendo HOY la universidad, las contradicciones que supone y, ahora, cómo se relaciona con el libro (o el sistema) de Meng.

En primer lugar,  me situé en nuestra carrera y nuestra historia y pensé en (obvio) el poco tiempo que la universidad deja para realizar otras actividades. Por un lado se promueve que el alumno participe y colapse sus espacios con actividades extraprogramáticas, deportes, voluntariados, trabajo social, etc. Pero por otra, cada vez los cursos están implementando perversas técnicas para capturar más y más tiempo, desde agregar obligaciones y responsabilidades hasta complementar con trabajos y proyectos paralelos al curso. En ese contexto se lanza una iniciativa que busca entender el nivel de estrés de los alumnos y me pregunto ¿Qué pasa con lo que plantea Meng en su libro, qué pasa con la felicidad? Sería interesante ponerse en el lugar de “Cuántos alumnos son felices” además (o incluso en vez) de “Cúantos alumnos se estresan por la universidad”.

En esa misma línea, sorprende el método que plantea el autor del libro en su “Framework”, en el que se considera que la base de todo es “Set de Habilidades Emocionales” que, como habilidad es perfectamente entrenable. La primera etapa a la que apunta es a saber calmarse, saber abstraerse de todo lo que ocurre y mantener la mente en frío. En perspectiva, creo que se puede considerar el “no estrés” como una condición positiva para lograr este objetivo. Sin embargo, la sociedad (chilena, en particular… altamente influenciada por USA y otros países trabajólicos) no apunta al largo plazo ni logra cambios en el corto por falta de pragmatismo. No sería de sorprender que la iniciativa “anti-estrés” no se traslade a ninguna acción real para disminuir la tensión mental sobre la que hoy en día se están formando las mentes que serán el futuro. Sería de esperar que pudiésemos dar ese paso que hace Meng, de llevar el “control de las emociones” a un “autoconocimiento” y finalmente a la felicidad propia y de los que nos rodean.

Hay esperanza, así como Meng tomó un cliché tan amplio como “world peace”, y lo trata de sacar adelante día a día, podemos creer que el día de mañana algo nos hará darnos cuenta que estamos apuntando en mala dirección. Esperamos que estemos en este “punto de inflexión” en el que a partir de algo tan “simple” como una encuesta sobre el estrés, vaya, paso por paso, fortaleciendo nuestra mente, nuestras emociones y llevándonos a una mayor felicidad.

Ahora, creo que hay un reparo en la metodología que plantea Meng… es claro que tener un mejor control sobre las emociones puede derivar en personas más “efectivas” y más “felices”. Sin embargo me hago dos preguntas: ¿Qué tan genuina es una felicidad que parte por “pensar en cómo hacer feliz al otro para que luego yo me sienta más feliz”? Sin duda suena altamente funcional, pero no se aleja tanto a una metodología cínica de profecías autocumplidas de felicidad. En segundo lugar, ¿En qué medida estamos tratando de mejorar las habilidades para resistir aún más carga y ser más productivos? O esta idea viene con una responsabilidad compartida de la institucionalidad que impone las responsabilidades y presiones (universidad, familia, empresa, gobierno).

Para finalizar, en la medida en las instituciones no se propongan la felicidad y se comprometan con el respeto al tiempo de esparcimiento, de cultura, deporte y familia así como con la sanidad mental de cada individuo, no se observará un verdadero avance en ninguno de los aspectos planteados por Meng. El avance del “no estrés” será sólo una ilusión de éxito, cuando la verdadera métrica debe tomarse con otro foco.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s