El poder dentro de nosotros

Resumen del libro: Search Inside Yourself: The Unexpected Path to Achieving Success, Happiness (and world peace). Chade-Meng Tan.

GRUPO CUNA

Este libro trata de aumentar la inteligencia emocional y el mindfulness de cada persona en el ámbito laboral y en la vida cotidiana. Pretende despertar en el lector una habilidad que le permitirá dominar sus sentimientos y lograr hacer cosas realmente impresionantes, como calmarse rápidamente ante momentos de estrés.

En primer lugar, se define lo que en el libro se le referirá como inteligencia emocional. Esta es la habilidad propia de medir y evaluar las emociones propias y de los otros con el objetivo de tomar una buena decisión sobre como actuar en torno al estado anímico de nosotros mismos y nuestro ambiente. De acuerdo al libro, esta es una de las mejores formas de predecir el éxito en el trabajo y en la vida. Principalmente por que nos hace capaces de crear un entorno feliz y demostrar liderazgo.

La idea de desarrollar esta inteligencia emocional es el lograr hacernos más eficientes, optimizarnos a nosotros mismos para funcionar a niveles incluso más grandes de lo que estamos acostumbrados.

¿Pero cómo la modificamos?

Aquí se introduce el concepto de neuroplasticidad, el fenómeno a través del cual nuestro cerebro es capaz de modificar su estructura en torno a lo que pensamos y vivimos en ese momento determinado. Esto crea la posibilidad de ir modificando nuestra forma de actuar y de pensar en el tiempo y realizar cambios importantes en cosas que creíamos que serían estáticos para siempre. El autor pone el ejemplo de nuestro “happy place”. Ese lugar al que siempre acudimos para refugiarnos de los malos pensamientos o situaciones desagradables o tristes. Siempre se recordará “la casa de campo de cuando eramos pequeños” ó “el comedor de mi abuela con todos mis primos”. Pero en la realidad no somos capaces de acceder a ese tipo de memoria más que el hecho de que recordamos que ese recuerdo nos hacía felices. El entrenar la inteligencia emocional nos permite hacer ese lugar movible en el tiempo, adaptarlo a los lugares donde en verdad somos felices HOY.

¿Como entrenamos la inteligencia emocional?

Se comienza con entrenar la atención. Pero no la atención a cosas comunes y corrientes como estar en el computador o estudiar por más de media hora de corrido. Se trata de entrenar esa atención introvertida, capaz de entendernos a nosotros mismos y la razón de nuestros estímulos y respuestas a los mismos. Vernos a nosotros con un lente de objetividad, para finalmente derivar esta atención a una auto-regulación de nuestra conducta. Esto se trata de poder entendernos realmente, nuestras capacidades y habilidades de forma de actuar consecuentemente con eso mismo. No exigirnos más de lo que nuestro cuerpo pretende que hagamos.

Esto se logra a través de varias técnicas, tales como hacerse conscientes de que somos capaces de pensar antes de actuar, categorizar nuestras emociones con palabras cuando las sentimos, tomar conciencia de cosas que estamos haciendo cuando la estemos haciendo como disfrutar el sabor de la comida cuando comemos y no engullir por el hecho de adquirir nutrientes.

El siguiente paso, una vez que hayamos entrenado nuestra mente es el concentrarnos en nuestro cuerpo. Esto el autor lo hace por dos razones: las emociones se sienten más fuertes y vívidas en el cuerpo que en la mente, esto nos lleva a la segunda razón: estamos preparados para lograr la mayor versión de esa sensación para cuando la sintamos. Seremos capaces de ver cuando comienza, disfrutarla mientras dure y extrañarla cuando se vaya.

Después el resto del libro se trata de guías paso a paso de como resolver y efectuar distintos tipos de meditación para distintas situaciones, practicas concretas a realizar para cuando nos sintamos estresados, agobiados, infelices, vacíos, etc.

Estas distintas practicas dan el espacio a la razón del libro: cómo utilizar este espacio que quedó en tu cuerpo, que antes era habitado por malos pensamientos y sensaciones desagradables para llenarlo con motivación, felicidad y ambiciones. Sueños que te hagan seguir adelante e intenciones de seguir contento.

El autor dentro del libro hace algo que a nosotros nos llamó mucho la atención, al ser un ingeniero de Google, le cuesta mucho dejar de lado los números y cifras. Esto hace que seamos capaces (especialmente nosotros los ingenieros) de entender estos conceptos de manera aterrizada y no tan ambigua: ejemplo de esto es cuando el autor dice: “It takes 3 positive experience to overcome a negative one” o en las guías de meditación dice: “do a 30 second pause, then write in your journal for 2 minutes about things that make you mad”. Esto hace que sea posible para cualquier persona practicar la dinámica propuesta en el libro y así lograr una vida más feliz, tranquila y contagiosa.

 

 

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