Popurri : Bold + Cornershop

Bold

En el pasado la capacidad de solucionar problemas estaba asociada a personas con gran poder, como emperadores, reyes o faraones. Luego de la revolución industrial existió una “democratización” en este poder y hoy en día, cualquier persona con una gran idea, pasión y compromiso “tiene acceso a la tecnología, la mente y el capital” necesario para convertir esa idea en una realidad.

Esta revolución también influyó en la manera en que los negocios han ido creciendo, ya que con la aparición del internet (y la tecnología en general), el acceso a información se ha hecho más fácil y ha permitido que las empresas puedan crecer (o morir) de manera exponencial en sus mercados.

Toda esta evolución tecnológica ha hecho que las corporaciones y empresas tengan que ir adaptándose a lo que se viene presentando: mucha más competencia, mucho más rápido, estrategias ágiles, productos, etc. De aquí nace el modelo de las 6 D’s que plantean Peter Diamandis y Steven Kotler, donde estudian lo mucho que ha cambiado esta industria y qué fases se dan en un crecimiento exponencial en las organizaciones.

En inglés las 6 D’s son: Digitized, deceptive, disruptive, demonetized, dematerialized, democratized.

  1. “Digitized”– todo lo que se digitaliza entra en un crecimiento exponencial, por ejemplo, los computadores.
  2. “Deceptive”– los comienzos de un crecimiento exponencial son más lentos que uno lineal y existe un umbral que marca el inicio del verdadero despegue.
  3. “Disruptive”– el impacto de una innovación se hace evidente a un público más amplio. El momento ocurre cuando el producto o servicio digitalizado supera al analógico por su eficiencia o por su coste.
  4. “Demonetized”– el dinero comienza a salir de la ecuación en el momento en que la tecnología se hace tan barata que parece gratis.
  5. “Demateralized”– producto distintos dejan de existir cuando la tecnología es capaz de agruparlos en uno solo.
  6. “Democratized”– una vez que se digitaliza toda persona puede tener acceso a ella y no es solo privilegio de quienes posean poder en la sociedad.

En general, creo que este es un libro muy útil para ampliar el pensamiento sobre las tecnologías exponenciales y las estrategias empresariales en la “era de Internet”. Además de sembrar las semillas del cambio de paradigma de alto nivel, el libro también ofrece muchas estrategias detalladas sobre cómo utilizar con eficacia algunas de estas tecnologías para llevar su idea al siguiente nivel.

Sin embargo, el libro puede presentar una pregunta interesante: ¿qué tan sustentable es que todo crezca exponencialmente? Podemos creer que este crecimiento implicaría una tasa exponencial de solución de problemas, pero la realidad de nuestro mundo es muy diferente y esto se debe a que la regeneración de recursos no crece exponencialmente. Es claro que puede ser urgente solucionar problemas, pero debemos ser responsables con nuestro contexto y con el futuro de los que vienen.

¿Qué es Cornershop?

Cornershop es una empresa que permite a sus usuarios hacer sus compras de supermercado a través de una app. Y luego entregan los productos a domicilio.

Sus clientes son personas que no tienen tiempo para realizar las compras in situ, o bien, no confían en los despachos desde los mismos supermercados debido a su ineficacia.

Su propuesta de valor se basa en entregarle más tiempo a las personas para que puedan hacer las cosas que quieran. Ellos se encargan de las compras y sus clientes se encargan de vivir. Más que un servicio de compra/delivery de productos es una oportunidad para tener más tiempo libre.

Actualmente se encuentran enfocados en el mercado chileno y mexicano. Esto va de la mano con su estrategia de posicionamiento tiene mucho que ver con estos mercados emergentes, ya que la idea es posicionarse de manera temprana en regiones donde no existan servicios similares y mantenerse en lo más alto para posteriormente seguir expandiéndose a otros lugares (y, quién sabe, ser comprado por una empresa más grande con un modelo de negocios similar que quiera entrar en estos mercados ya “validados”).

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s