Going big by connecting in a Cornershop, by Primate

AUDACIA TEMERARIA

BOLD: How to Go Big, Create Wealth and Impact the World

Peter Diamandis y Steven Kotler

Al comenzar a hackear este libro, casi instantáneamente comenzaron a florecer críticas estructurales a su argumento. En la adoración casi dogmática de lo exponencial frente a lo lineal, recordamos algunos comportamientos exponenciales muy poco deseables, tales cómo el aumento de la densidad de dióxido de carbono en los últimos miles de años que se ve en el gráfico o el contagio de enfermedades…

Grafico

En el gráfico podemos ver un comportamiento de consecuencias justamente antagónicas a lo que los audaces autores proponen en la primera parte con sus 6D’s. En la primera parte (los últimos mil años), donde hay un comportamiento regular, hay una decepción, los cambios no son fácilmente visibles, ya que el incremento es marginal. Sin embargo, hoy en día el aumento del CO2 ya es disruptivo y entramos en la era del cambio climático antropogénico. Lo anterior, traducido a un lenguaje levemente más mundano, significa algo así como: ‘tras décadas de consumo exponencial de combustibles fósiles estamos próximos a un punto de no retorno en la subsistencia de la especie humana’.

¿Por qué suele parecer en estos libros tan top de autores tan aclamados y exitosos que parecieran estar muy desconectados o sesgados de la realidad?

En principio proponen una consecuencia noble del crecimiento exponencial, democratizar y bajar costos para facilitar el acceso de sea lo que sea que se invente bajo esta mentalidad. ¿Pero el acceso de quiénes? ¿De blancos ricos? ¿De la comunidad afroamericana de EE.UU. que usa Bevel? ¿O en realidad lo piensan para esas 300 millones de personas que producto del calentamiento global van a tener que abandonar sus tierras dentro de los próximos 10 años porque la vida simplemente no va a ser sostenible? Según los autores, al menos van a poder ver el documental Before the Flood de Di Caprio, recomendado por la superinteligencia artificial de Netflix. O tal vez tengan el dinero suficiente para comprarse una impresora 3D e imprimir su casa, siendo que históricamente a muchos no les ha alcanzado ni para beber agua limpia.

Los conceptos de este libro sólo le hacen sentido y son útiles a aquellos entrepreneurs que surfean la ola del mundo globalizado. A quiénes tienen el dinero para vivir el sistema en vez de sobrevivirlo y a unos pocos afortunados que alguna vez se encontraron una gallina de huevos de oro por ahí.

Una vez explicitado lo anterior y forzosamente dejado a un lado, ¿Cuál es el valor de Bold para nuestro proyecto? ¿Cómo hacer que un hardware, cercano a la definición de commodity entre en la dinámica explicada en el libro? A modo de auto-crítica sería interesante iterar más y más rápido, estar más conectados con el proyecto. Por otro lado sería interesante asimilar bien las ideas de comunidades y crowdsourcing como catapulta para el éxito. En la jerga del libro, tener una mentalidad más audaz.

Referencias:

(1) http://www.marketingfirst.co.nz/2015/08/bold-how-to-go-big-create-wealth-and-impact-the-world-by-peter-h-diamandis-steven-kotler/

(2) http://www.boldbook.com/

Cornershop es una startUp que permite a los usuarios, a través de una aplicación, realizar pedidos de compras online “simulando” estar en tienda y con un tiempo de delivery de 90 minutos o menos. Dicha compra es realizada por una persona “shopper” quien va a la tienda correspondiente (puede ser más de una) y quien realiza la compra de forma personalizada.

Si bien no se hace referencia directa al tipo de cliente al que apuntan, se menciona que su principal competencia son tiendas como Superama (Walmart) en México y Jumbo en Chile. A raíz de ello y por percepción de marca (Jumbo v/s Líder), se asume que el foco está puesto en clientes que busquen realizar sus compras con una buena relación precio/calidad pero con una alta disponibilidad a pagar por el servicio. Además son clientes que valoran su tiempo pero que también consideran que la experiencia de compra debe ser “mediada por una persona”. Son clientes frecuentes de ciertas tiendas que esperan dichos productos en sus hogares, de modo que se apunta a la fidelidad de estos en términos de marca y productos. Deben tener un conocimiento sobre qué quieren, no se apunta al perfil de comprador que no sabe qué quiere o dónde encontrarlo.

Con respecto a lo anterior, Cornershop propone literalmente “hacer las compras por tí”. La propuesta de valor es recibir vía delivery una buena compra, con productos de buena calidad y en buen estado comprando de forma online. Se plantea que los shoppers están capacitados para realizar una buena compra, sobre todo al tratarse de frutas o verduras, que implican criterio y decisiones. De modo que la compra será realizada “igual o mejor que la haría el comprador”.

El mercado en el que se encuentran es emergente pero se replica el modelo de Instacart, lo que lo asocia con un mercado tipo Clon. Sin embargo, varias de dichas propuestas similares no han sido bien recibidas por distintos mercados, ya que trae muchos desafíos para empresas y el capital de estas dista de ser ilimitado. Ante ello, el modelo no está definido ni el mercado tampoco, sino que el producto o servicio ofrecido será dependiente de lo que se busque en cada nuevo mercado. En esa línea, se habla de la importancia de adaptar el producto ofrecido al mercado al que se quiere ingresar, en términos de posicionamiento, valor de marca y precio/calidad con el producto y la experiencia que requiere apuntarle a lo que el mercado respectivo pide. De modo que el producto ofrecido no será el mismo variando de mercado a mercado, como dice el CEO.

Con respecto al modelo que están siguiendo y la estrategia de marketing, se observa que Cornershop busca estar presente con una alta tasa de early adapters. El CEO considera que el mercado es creciente y que el líder temprano tiene altas posibilidades de terminar con un alto market share. Para ello, se está trabajando en el market-service fit para ofrecer el producto correcto al cliente correcto. Adicionalmente, se están focalizando esfuerzos en ciertas regiones y se tiene un plan de expansión pensada, región a región tomando en cuenta alianzas estratégicas pertinentes y convenientes para seguir creciendo.
Finalmente, con respecto a la interacción con el usuario. Es interesante mencionar que Cornershop no se hace presente sólo en su aplicación y como “comprador”. Sino que además está presente en las redes sociales y en particular, tiene su propio blog (líder de opinión?) en el que postean recetas, ideas de cocina y otros tópicos de comunidad. Con respecto a estas, también se observan promociones que fomentan el uso de la aplicación y la compra de ciertos productos, lo que hace a Cornershop un medio más valioso desde el punto de vista de los proveedores. Esto en términos de presencia de marca o incorporación de nuevos productos.  

 

Connecting life

Encontrar material para hackear el libro partió siendo un proceso un poco difícil, casi una misión por parte del internet para que pague algo alguna vez, y es que a medida que leía los comentarios sobre el libro en distintos portales más rápido se diluía mi escepticismo inicial hasta el concepto que se trasluce en el título. A primera vista me pareció una más de las injustas herramientas que nos separan cada día. Sin embargo me encuentro con la figura de un autor que se muestra por sobre todo humilde, vulnerable, auténtico.

Para comenzar el relato el autor explica un periodo difícil de su vida en el cual por una mala decisión de compañero a la hora de emprender se encuentra con una deuda importante y como lo escribe él, cuando tocas fondo te quedarán dos cosas, la integridad de tu palabra y tus relaciones, nunca ensucies tu palabra e invierte en tus relaciones. Es en este momento que para mí el autor toma un giro, apelando a una base fundamental de la naturaleza humana alejada del individualismo y competitividad que frecuenta el mundo del emprendimiento.

Luego de enfatizar en la importancia de las relaciones en el libro se explica lo que el autor llama mastermind dinners, comidas de alrededor de seis integrantes que poseen un punto en particular en común, una cualidad que no todos poseen y que una a los comensales, en este punto es importante considerar que la cena no es un evento que se realice meramente por interés personal sino que a la hora de invitar se debe tener en cuenta que es lo que esta invitación trae para el otro.

En el libro, el cual por su aparente hermetismo aparentemente tendré que pagar para leer, explica que el autor de manera poco impositiva explica consejos más específicos y prácticos para el correcto funcionamiento de la cena, sin embargo la idea central es clara, simple y profunda, la comida es uno de los espacios sociales más importante de la humanidad y aprender a aprovecharlos para crecer pareciera ser un buen consejo.

Se explica también una metodología que le gusta al autor: “You state something going well in your life or business (a rose), something that has the potential of being great (a bud), and something that is a pain (a thorn). This exercise forces people to open up a little more than a brag so some push back is to be expected sometimes (as far as people not going as deep as they could). As long as you go first people often open up pretty easily afterwards.” Esta actividad me parece sumamente interesante y de hecho la usare en un par de contextos porque me parece estupenda para ejemplificar un punto sobre la experiencia humana y abrir un contexto emocional en un grupo.

Finalmente me parece que lo más rescatable es lo democrático del concepto, y si bien el autor realiza estas cenas con emprendedores y autores de renombre estas nos son útiles a todos.

 

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