Audacia temeraria

BOLD: How to Go Big, Create Wealth and Impact the World

Peter Diamandis y Steven Kotler

Al comenzar a hackear este libro, casi instantáneamente comenzaron a florecer críticas estructurales a su argumento. En la adoración casi dogmática de lo exponencial frente a lo lineal, recordamos algunos comportamientos exponenciales muy poco deseables, tales cómo el aumento de la densidad de dióxido de carbono en los últimos miles de años que se ve en el gráfico o el contagio de enfermedades…

Grafico

En el gráfico podemos ver un comportamiento de consecuencias justamente antagónicas a lo que los audaces autores proponen en la primera parte con sus 6D’s. En la primera parte (los últimos mil años), donde hay un comportamiento regular, hay una decepción, los cambios no son fácilmente visibles, ya que el incremento es marginal. Sin embargo, hoy en día el aumento del CO2 ya es disruptivo y entramos en la era del cambio climático antropogénico. Lo anterior, traducido a un lenguaje levemente más mundano, significa algo así como: ‘tras décadas de consumo exponencial de combustibles fósiles estamos próximos a un punto de no retorno en la subsistencia de la especie humana’.

¿Por qué suele parecer en estos libros tan top de autores tan aclamados y exitosos que parecieran estar muy desconectados o sesgados de la realidad?

En principio proponen una consecuencia noble del crecimiento exponencial, democratizar y bajar costos para facilitar el acceso de sea lo que sea que se invente bajo esta mentalidad. ¿Pero el acceso de quiénes? ¿De blancos ricos? ¿De la comunidad afroamericana de EE.UU. que usa Bevel? ¿O en realidad lo piensan para esas 300 millones de personas que producto del calentamiento global van a tener que abandonar sus tierras dentro de los próximos 10 años porque la vida simplemente no va a ser sostenible? Según los autores, al menos van a poder ver el documental Before the Flood de Di Caprio, recomendado por la superinteligencia artificial de Netflix. O tal vez tengan el dinero suficiente para comprarse una impresora 3D e imprimir su casa, siendo que históricamente a muchos no les ha alcanzado ni para beber agua limpia.

Los conceptos de este libro sólo le hacen sentido y son útiles a aquellos entrepreneurs que surfean la ola del mundo globalizado. A quiénes tienen el dinero para vivir el sistema en vez de sobrevivirlo y a unos pocos afortunados que alguna vez se encontraron una gallina de huevos de oro por ahí.

Una vez explicitado lo anterior y forzosamente dejado a un lado, ¿Cuál es el valor de Bold para nuestro proyecto? ¿Cómo hacer que un hardware, cercano a la definición de commodity entre en la dinámica explicada en el libro? A modo de auto-crítica sería interesante iterar más y más rápido, estar más conectados con el proyecto. Por otro lado sería interesante asimilar bien las ideas de comunidades y crowdsourcing como catapulta para el éxito. En la jerga del libro, tener una mentalidad más audaz.

Primate

Referencias:

(1) http://www.marketingfirst.co.nz/2015/08/bold-how-to-go-big-create-wealth-and-impact-the-world-by-peter-h-diamandis-steven-kotler/

(2) http://www.boldbook.com/

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s