Go Big or Go Home

Resumen y reflexión de lectura para el grupo CUNA del texto:  How to Go Big, Create Wealth and Impact the World de Peter Diamandis y Steven Kotler.

El libro esta dividido en tres grandes partes con 10 sub-capitulos.

La primera parte se llama Bold Technology y comienza con un capítulo que hace enfasis en algo que muchas veces se nos ha solicitado en este ramo (y el resto de los ramos del Major): pensar a gran escala y en influenciar de manera exponencial.

Acá se hace énfasis en las seis “D” de la exponencialidad: Digitalization, Deception, Disruption, Demonetization, Dematerialization, and Democratization. El primero de ellos (Digitalization) habla de como cualquier cosa que se digitalice, ya sea un proceso de manufactura o una receta de cocina, pasa por la ley de Moore (ley muy interesante, para la explicación ver aquí.) En pocas palabras, la digitalización de lo que sea lo hace parte de la red que todos nos podemos conectar hoy en día y que por lo mismo, es parte de un conocimiento incremental y constante (que según moore, se duplica cada dos años).

Luego de la digitalización aparece la fase de “Deception” fase en la cual se aparenta que el conocimiento exponencial en realidad no existe. Esto ocurre por que cuando exista muy pero muy poca información de un tema, a pesar de que se esté duplicando cada dos años, la cantidad de información resultante sigue siendo un número no tan notorio. En el libro se da el ejemplo de las cámaras Kodak y sus primeras versiones de 0.01 megapixeles. Después de dos años serían 0.02, luego 0.04 y así sucesivamente. Pareciera que no existe un cambio incremental real ya que entre 0.08 y 0.02 es básicamente cero, pero una vez que se pase la barrera de los números decimales el incremento es muy alto cada dos años. Creemos como grupo que es sumamente importante conocer esta parte del crecimiento exponencial, ya que es así como realmente se puede crear un cambio realmente disruptivo: al pasar desapercibidos por la competencia y que sin vuelta atrás, seamos enormes.

Otra de las letras “D” que se hablan en este primer capítulo es la de “Dematerialization”, la cual habla de como es necesario sobrevivir a la desmaterialización que se vive hoy en día. cada vez más se están desvaneciendo los bienes y servicios como tal. Por ejemplo: Kodak tuvo que saber adaptarse cuando ya no se utilizaban rollos para las cámaras con la aparición de la cámara digital, y así también la cámara digital tendió a desaparecer con la aparición de los smartphones. El mundo está en constante disrupción y si uno no es el que la crea, entonces será empujado por otra fuera del panorama.

Un  tema muy interesante que se habla en el libro es el de la “Hype Curve”, como los usuarios son capaces (o no) de controlar las expectativas que tienen sobre un producto o servicio, sea cual sea. Los seres humanos tendemos a idealizar e imaginar una tecnología en sus últimas fases cuando ni siquiera es una tecnología realmente consolidada. Ejemplos claros de esto: las impresoras 3D van a poder crear casas y puentes y blablabla no se que tantas otras cosas y realmente la tecnología hoy no nos permite crear muchas cosas duraderas en el tiempo. Es una tecnología que va evolucionando muy rápido pero hoy en día básicamente somos capaces de imprimir formas entretenidas y útiles en plásticos de baja calidad. Es necesario saber controlar las expectativas que genera un servicio por dos cosas: para estar a la altura de lo que se espera si es que funciona y para mantener constancia en los resultados. Luego se habla de como se planea que en la International Space Station dentro de los próximos 5 años la gran mayoría de las partes ocupadas sean imprimibles en 3D cosa de que los repuestos los hagan ellos mismos allá. Las impresoras 3D están generando aplicaciones en millones de diferentes campos, pero es necesario hacerlo a lo grande para que el impacto sea el que actualemente creemos que está generando. Empresas de juguetes, de comida, restoranes, construcción, manufactura, prototipado, etc. Todo es aplicable y escalable y realizable con la ayuda de la impresión 3D, pero tenemos que ser capaces de generar una tecnología que sea efectivamente capaz de cumplir esas expectativas. De otra manera el “hype-train”, como se le dice coloquialmente en internet, va a destruir la idea.

El libro hace énfasis en contenido aplicandolo a casos concretos constantemente de tecnologías que a través de las seis “D” han sido capaces de escalar exponencialmente y ser conocidas globalmente. Casos como estos son la inteligencia artificial, robótica, computación, etc. Una cosa que nos pareció muy interesante es cuando los autores hablan de que vivimos en una época donde tenemos que desechar ideas por que no creemos que sean dignas de nuestro tiempo. Actualmente todo proyecto es válido de intentar, los recursos existen y son accesibles en la mayoría de los casos y eso se debe mayoritariamente a la existencia de tecnologías que nos permiten hacerlo.

Luego viene la segunda parte: Bold Mindset.

Se habla principalmente de la mentalidad que hay que tener para escalar realmente de manera exponencial. Se da el caso de varios emprendedores bien reconocidos hoy en día como Elon Musk, Jeff Bezos, Richard Branson y Larry Page. Lo importante es que si tus pensamientos están motivados y dirigidos por pasión y propósito siempre se podrán escalar a algo más grande, por que nunca existe un tope de pasión o dedicación por un tema. Estos ejemplos que ponen los autores se utilizan para evidenciar distintos pasos para lograr un desarrollo a nivel de impacto global que también cumpla con los deseos de quienes los crearon. De aquí sale el “Google’s Eight Innovation Principles”, donde principalmente se habla de realizar algo focalizado en el usuario pero con constancia en el largo plazo, no temer el fallar constantemente una y otra vez y por sobre todo: utilizar los datos. Eso creemos como grupo que es sumamente importante, actualmente existen miles de millones de datos que son fácilmente obtenibles mediante sensores, dispositivos, etc. De hecho, la gran mayoría de ellos ya están tomados! Google dice que utilicemos los datos para darle combustible a nuestra imaginación.

Luego se mete en todo un proceso de como hacer algo a lo grande. Esto va desde pequeños tips como: “multiple projects lead to multiple successess”. La idea general es siempre pensar la situación antes de actuar y no temer nunca a ser disruptivo ni a equivocarse. Por sobre todo: mantener una mentalidad positiva respecto a los errores.

Parte tres: Bold Crowd.

Acá básicamente el libro trata de evidenciar que el ser atrevido y manifestarse normalmente trae éxitos. Pone casos de estudios de varias empresas que si bien estaban equivocándose o rompiendo las reglas de lo que ese tipo de negocio suponía que debía hacer. Casos como este son Netflix, Ansari XPRIZE, Galaxy Zoo, TopCoder, etc. Son ejemplos claros de como sistemas variados y distintos prueban funcionar al romper los esquemas de lo que se pensaba que se podía hacer en un negocio de esa índole. Administrar recompensas para los usuarios, sistemas de ordenación de información, equipos formados para sortear obstáculos, etc. Básicamente el mensaje de fondo es:  the only rule is there are no rules.

Finalmente se habla de los tres grandes motivadores, que si bien a nadie le gustaría que fuesen así, son los que impulsan y crean motivaciones para las acciones de las personas. Estos tres motivadores son: Reconocimiento externo, Dinero y frustraciones.

 

 

 

 

 

 

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