Marketing por contagio

Según el autor existen 6 factores que pueden hacer que tu producto se vuelva viral y que la gran mayoría de usuarios lo empiece a usar. A estos 6 pasos los llamo “STEPPS” por sus siglas en inglés.

El primero de los 6 factores que trata este libro es “Social Currency” que hace referencia a un valor intangible, social que puede entregar tu producto a un cliente. Si al usar tu producto el cliente se siente más cool, va a ser algo que le contará a sus amigos. Va a ser algo de lo que publicará en redes sociales. Esto va a provocar que los contactos del primer cliente también quieran usar tu producto y que ellos también lo compartan.

El segundo factor son los “Triggers” o gatillantes. Esto es como se le recuerda al consumidor de tu producto. La idea es que para que las personas consuman tu producto con regularidad deben ser recordadas de el cada cierto tiempo. Es aquí donde entran los Triggers, tu producto debe estar asociado en la cabeza del consumidor con alguna acción que pase cada cierto tiempo. Un ejemplo es McDonalds y el “bajón”, mucha gente cuando termina de carretear tiene hambre y quiere comer algo, por distintas razones frecuentemente lo que terminan comiendo es McDonalds y es por esto.

El tercer factor es Emoción. Muchas veces las personas quieren compartir cosas que les hacen sentir emociones fuertes. Esto aplica tanto para emociones positivas como negativas. Las personas queremos compartir tanto lo que nos hace feliz como lo que nos provoca enojo. La única excepción es la tristeza, ya que las cosas que hacen a las personas más triste, normalmente son cosas que la gente quiere mantener privado.

El cuarto factor es Publico. Esto tiene que ver con que nuestras decisiones son afectadas por lo que todo el resto de las personas que están alrededor de nosotros hacen. Entonces es importante que la gente sea capaz de ver cuando alguien esta usando nuestro producto. Que sea algo reconocible, ya que las personas están más dispuestas a usar un producto cuando ven que sus conocidos lo ocupan.

El quinto factor es “Practical Value” o valor práctico. Cuando tu producto soluciona un punto de dolor del cliente, o simplemente le hace la vida más fácil, esto va a ser algo que el cliente va a querer compartir y contarle a sus redes. Esto se da por que al ayudarlos a ellos, van a querer también facilitarle la vida a sus familiares y amigos.

El último factor es “Stories”. La idea aquí es que si tu producto tiene una gran historia relacionada, las personas van a contar esa historia a sus amigos. Para esto es necesario que tu producto sea fundamental en la historia, de lo contrario las personas hablaran de la historia pero dejaran a tu producto fuera de ella.

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