Contagious

En el libro Contagious de Jonah Berger se habla principalmente de como lograr viralizar  una marca o producto a través del marketing.

En su libro menciona 6 puntos importantes para lograr este gran objetivo de toda marca: que su producto se masifique y sea mencionado en la mayor cantidad de situaciones posibles. Los 6 puntos son:

  • Social Currency

En este aspecto se refiere principalmente al estatus social que te da consumir un producto determinado. Con respecto a esto menciona que mientras más estatus me de cierto producto, mas propenso estará el consumidor a compartir su experiencia con el resto de la gente, ya sea a través de las redes sociales o a través del boca a boca. Es decir, sostiene que aunque un producto A sea mejor que otro B, si el producto B me dá mas estatus social, probablemente yo compartiré más que consumí B.

  • Trigger

Los gatillantes que menciona son muy interesantes, ya que dice que a través de estos los consumidores inconscientemente piensan en el producto. Uno de los ejemplos que dá el cual me parece de particular interés es el de Kit-Kat. Dice que hace años las ventas de Kit-Kat habían decaído, entonces la marca lanzó una nueva campaña en la cual siempre mostraban un Kit-kat junto a un café, esto logró que después de un tiempo la gente cada vez que piensa en un cafe (que lo hace al menos 2 o 3 veces al día) piense al mismo tiempo en un Kit-Kat, pero lo hacen inconscientemente, sin darse cuenta de porqué lo hacen. Con esto las ventas de Kit-Kat aumentaron en un 30%.

El lograr un buen gatillante para nuestra etapa de proyecto creo que es muy relevante, ya que es a través de esto como la gente va consumiendo los productos, y mientras más común sea el gatillante con el que se relaciona, mejor efecto tendrá en la publicidad.

  • Emotions

Acerca de las emociones, se dice que la gente compartirá más las cosas que lo hacen sentir feliz o bien, y también lo que le enoja. Entonces con el producto hay que lograr generar un sentimiento de felicidad principalmente, porque las personas no comparten lo que les genera tristeza.

  • Public

Aqui Jonah se refiere a que esta haciendo la gente que esta alrededor del consumidor, si los cercanos a él están consumiendo cierto producto, probablemente este lo consumirá también.

  • Practical value

Con respecto al practical value, se refiere a que tan util es el producto. Lógicamente, mientras mas util sea el producto para el consumidor, más compartirá sus experiencias con el resto de la gente y probablemente aumente la demanda y el renombre de la marca.

  • Stories

Finalmente referente a las historias, el autor dice que a través de la publicidad ciertas marcas han logrado hacer que se cuente una historia de la marca y para poder hacerlo es necesario nombrar el producto o la marca lo que hace que el renombre de esta sea cada vez más. El ejemplo que da es de la campaña publicitaria del queso panda, la cual fue muy popular hace años y en esta era imposible contar la historia de lo que ocurría en la publicidad sin mencionar la palabra “panda” por lo que aunque se quiera contar otra cosa, la marca siempre estaba presente en la historia.

 

El objetivo de cada uno de nosotros en cuanto a publicidad y marketing en el proyecto que estamos realizando debiese ser tratar de abarcar de la mejor forma estos 6 temas, ya que a través de estos, se logra vitalizar una marca en el mundo actual, en donde la gente cree mas en el boca a boca y lo que el resto que es similar a ellos comparte, dejando de lado la publicidad clásica y teniendo más relevancia lo que el similar piensa u opina sobre una marca, producto o servicio. Sin embargo el desafío no es fácil, ya que para poder lograr este efecto en los consumidores muchas veces es necesario pasar por diferentes estrategias de modo de lograr la imagen de marca que se quiere generar.

 

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