Caso Bevel

Bevel es una marca enfocada en productos de belleza para personas de color. Con solo mirar su sitio web, Bevel Code, uno puede notar que no te están vendiendo un producto, sino que un concepto.

Bevel fue fundado por Tristan Walker, un hombre afroamericano con un MBA en Stanford y experiencia en el desarrollo de negocios en Foursquare. Sin embargo este historial académico no fue el gatillante de su éxito, sino que la verdadera razón de su éxito fueron sus propios problemas, en su caso, el no poder afeitarse sin irritarse. Cada vez que intentaba rasurarse estaba plagado de golpes de maquinilla de afeitar e irritación en la piel.

Su estrategia de posicionamiento en el mercado apunta a un nicho muy específico: el hombre afroamericano que se le irrita la piel al afeitarse. Si bien este es un gran soporte para que el negocio fuese exitoso la verdadera razón de su éxito es la historia que cuenta. Bevel comienza con la premisa de que las personas usan los motores de búsqueda o las redes sociales para encontrar contenido que atiende a un problema práctico o les ayuda a vivir una vida más rica. Intentan aprovechar la oportunidad de contar historias reales o de dar consejos de salud o belleza para la población afroamericana a través de su sitio, con el fin de que cuando se sientan llamados a solucionar o conocer más personas como ellos encuentren un espacio en Bevel. Como dijo Raquel Lachman, jefe de marketing de la marca: “La venta no es nuestro enfoque principal en Bevel Code, hemos construido con éxito nuestra plataforma basada en la confianza con nuestro público”.

La idea es que la gente se sienta reflejada en la marca y eso Tristan Walker lo entendió muy bien, ya que Bevel no solo funciona como una plataforma de compra y venta de prestobarbas, sino que entrega un espacio para que la población con piel de color pueda encontrar una nueva forma de sentirse perteneciente a algo. El sitio está pensado para empatizar con el usuario y entregarle consejos de barberías, moda, salud y belleza. Además ocupa referentes famosos que comparten sus historias y se muestran utilizando la marca. Es un concepto muy bien trabajado.

A esto se le añade la modalidad de suscripción que entrega ciertas ventajas para la adquisición constante de tecnología por parte de los early adopters a los cuáles apuntaron. Es decir, la explicación de por qué llegaron al lugar donde están se debe a una serie de variables como una correcta elección de un nicho no siempre representado (que sumado a los problemas sociales asociados a la raza puede desencadenar una necesidad de sentirse alguien en una sociedad que los violenta e invisibiliza), además de contar una historia que te hace empatizar ya que está contada desde alguien que tuvo la misma necesidad que tú y finalmente a que no te invitan a afeitarte, sino que la invitación es a verte y sentirte bien siendo tú mismo. Crear un estilo de vida es la verdadera misión de Bevel, que la población afroamericana sienta que hay una empresa que se preocupa de los problemas que los aqueja entrega una confianza distinta a los clientes y transforma un prestobarba, en un concepto Bevel.

 

Fuentes: https://contently.com/strategist/2015/03/24/how-bevel-cracked-the-content-code/

http://adage.com/article/cmo-strategy/bevel-hits-target-star-studded-investor-group/300551/

https://www.marketplace.org/2014/02/10/business/entrepreneur-offers-better-shave-growing-market

 

 

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