Bevelaso

 

El origen de Bevel comienza por el descontento que sentía su fundador, Tristan Walker, frente al afeitado. Tristan Walker, mientras trabajaba en el centro Andreessen Horowitz, se le fueron presentando varias opciones de proyectos para formar parte, entre ellos poner fin a la obesidad infantil, crear un nuevo banco, hasta la ineficiencia en el transporte de carga. Luego decide que si iba hacer algo por los próximos 10 años, tenía que ser algo propio de su persona, y ¿quién era en ese momento? Un afroamericano estadounidense descontento por la forma de afeitarse. Así comienza la historia de Bevel

 

Sentía un descontento porque con cada producto que probaba para afeitarse, se le formaban granos ya que al tener el pelo de la barba rizado, se encarnaba. Pasó por afeitadoras de cinco hojas, eléctricas, pero nada le sirvió. Un día revistando a un ex ejecutivo de una gran compañía de afeitado, lo aconsejó de mirar fotos de personas afroamericanas antes de que grandes empresas como Gillette patentaran todo el mercado de las afeitadoras. Se dio cuenta en ese momento, que fotos de hace 100 o 150 años, ningún hombre afroamericano tenía el problema que él tenía tras afeitarse. Entonces debía ser por el modo en que se afeitaban, mediante una navaja de afeitar, de una sola hoja.

 

Aquí fue cuando Tristan se propone crear el primer sistema de afeitado para hombre y mujeres de pero rizado.

 

La razón del éxito de Bevel, fue en parte por la elección del nicho al que está orientado. Tristan era parte de un gran problema en donde no se tenía en cuenta las diferentes necesidades de higiene para las personas afroamericanas. Estos eran pasados a llevar en el plano de que las grandes compañías dedicadas a la venta de hojas de afeitar, no se preocuparon en desarrollar hojas para todos. Walker cuenta que para comprar un producto que necesitaba en una tienda de retail, debía ir al último estante, en donde había en la esquina de este el producto polvoriento que buscaba. Esto lo hacía sentir como un ciudadano excluido y de segunda categoría. Entonces ahí fue cuando descubrió el nicho.

Este nicho serían todos los ciudadanos estadounidenses afroamericanos, que como él, estaban siendo dejados de lado en la innovación de las hojas de afeitar. Debido a su diferente tipo de pelo, mas rizado que el que están enfocadas las hojas, cada vez que se afeitaba le salían los granos producto de la irritación y la encarnación de pelos. Todos los afroamericanos tienen esta característica en su barba y todos estaban aceptando el echo de que sería siempre así.

Dado que era un problema masivo a un mercado que nunca se había tomado en cuenta, la respuesta que tuvo fue inmediata y muy bien acogida. Enfocarse en este nicho, en un principio desvalorizado por inversionistas, le permitió crear un monopolio rápidamente sin competencia alguna.

 

 

La variedad de productos que ofreces son de gama alta, con acabados que reflejan lujo y un diseño old school similar al que tenían las navajas de afeitar que se usaban antes. Están enfocados en la estética y salud de la piel, apelando al deterioro que causan las afeitadoras de múltiples hojas, donde cortan el pelo bajo la superficie de la piel, generando en su crecimiento la encarnación. Se ve que todos sus productos quieren demostrar este diseño y estilo retro, con muchos acabados metálicos y color mate.

 

Esta también apelando a la vanidad masculina, donde en la actualidad se está viendo cada vez más una preocupación evidente el verse bien, el verse aseado. Podemos ver esto en la primera frase que se presenta al apretar la opción Why Bevel en su página web: El poder de llevarte desde “necesita algo de trabajo” a “la mejor cara de la habitación”.

 

 

La elección de un nicho es extremadamente importante. Como hemos visto en clases y leído en los libros, la competencia en una startup es una barrera muy difícil de superar y puede ser fatal, asique con la acertada elección de un pequeño grupo se puede formar una gran compañía.

Si pudiéramos aplicar esto a nuestro propio proyecto, Cuna, la estrategia para esto sería comenzar con un grupo el cual no tiene satisfechas sus necesidades, ya sea porque no se le ha dado la importancia hasta incluso que ni ellos mismos saben que la tienen. Comenzar por ese pequeño grupo, conseguir los primeros clientes y crecer. Este crecimiento se dará si la solución que estamos proponiendo cumple con las expectativas, comenzará a hacerse conocida hasta dominar el nicho. De ahí en adelante se puede comenzar a vender más productos que sigan la misma línea pero que si se hubiera comenzado por ellos no hubieran logrado el éxito. Al ofrecer estos productos alternativos de les dan mas variedad a los antiguos clientes, y se consiguen más, sin la necesidad de depender plenamente de ellos, y así ir creciendo cada vez más.

Por José Rozas

 

 

 

Bibliografía

https://getbevel.com/

http://www.newyorker.com/currency-tag/addressing-silicon-valleys-race-problem

https://www.forbes.com/sites/zackomalleygreenburg/2013/12/18/nas-joins-andreessen-horowitz-as-investor-in-tristan-walkers-bevel/#6c4b70ba57a3

http://www.complex.com/style/2013/12/nas-bevel-by-walker-and-company

https://www.fastcompany.com/3026432/most-creative-people/forget-five-blade-razors-bevel-is-a-better-shave-for-black-men

 

 

http://www.cnbc.com/2016/06/17/this-company-is-disrupting-the-online-shaving-club-market.html

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