Bevel!

Bevel es el producto clave de la empresa Walker & Company, fundada por Tristan Walker. Todo partió por la necesidad que sentía Tristan Walker de hacer algo que lo motivara y que representara su vida, sus raíces. Es por esto que surgió la idea de crear un sistema de afeitado para personas de raza negra, ya que él sentía y sabía por experiencia propia que los productos que entregaba el mercado no respondían a la necesidad de las personas negras, ya que su piel y su barba tienes necesidades distintas a las de personas de raza blanca, y el mercado estaba en su mayoría enfocado en estas personas.

Desde ese punto es que Tristan Walker se dedicó a averiguar como hacer un producto para el afeitado que no irritara la piel, que no dejara cortes y que tuviera un buen acabado en la piel de las personas negras. Su misión es proporcionar productos desarrollados específicamente para las personas de esta raza. Así fue como nació Bevel, un sistema de seis productos, navaja, cuchilla, cepillo, y productos líquidos para el afeitado, producto disponible en el sitio web por un precio de 60 dólares por kit de inicio o por 30 dólares en caso de suscripción.

Su nicho fue desde un principio la gente de raza negra que requiriera afeitarse, el cual fue muy acertado en el contexto en el que lo desarrolló, ya que en Estados Unidos a penas existían productos para la gente de otras razas, estos estaban en un pasillo al final de la farmacia o supermercado, llamado pasillo étnico, el cual a penas contaba con productos para estas personas y su presentación y calidad no eras las adecuadas. Sin embargo, bevel no solo soluciona este problema para las personas de raza negra, si no que también a algunas personas de otras razas, ya que el 30% de este grupo también se ve afectado por la irritación y heridas ocasionadas en la piel.

Desde un punto de vista cultural, dentro de su investigación, se dio cuenta de que las personas negras cada vez formaban más parte de la sociedad en Estados Unidos, como por ejemplo que la mayoría de los estadounidenses no son blancos, que según el informe de Nielsen, el poder adquisitivo de los afroamericanos es bastante alto y que está creciendo rápidamente, además de que según el centro de investigación de Pew que un mayor porcentaje de adultos de raza negra usaban teléfonos inteligentes en comparación con adultos de raza blanca.

Esta mayor inserción de la raza negra, las necesidades no cubiertas y  el hecho de que los afroamericanos crecientemente móviles que ganan al menos 75.000 dólares anuales gastan cantidades significativas en cosméticos y productos de retail, generó que Bevel tuviera un crecimiento explosivo de ventas, alrededor del 103% en un año según la firma de investigación Slice Intelligence.

Su estrategia de marketing, está basada fuertemente en entregar productos de calidad y con una muy buena presentación, generando en el comprador confianza en el producto, seguridad y la convicción de que es un producto nuevo hecho específicamente para ellos, en comparación con los productos que existían antes, sobre todo los del pasillo étnico que no tenían estas características.  El segundo punto que explotan como estrategia de marketing es el blog BevelCode que entrega información y consejos, sobre afeitado y cuidados de la piel, por ejemplo, están los siguientes artículos: Face Forward : A Guide to Skin Care Masks for Men o It’s Time: The Cure for Bad Breath. No solo son un producto si no que atraen a las personas con este tipo de artículos que les sirven a diario en el cuidado personal. Además, cuentan con una alta actividad en redes sociales, tienen página de facebook, twitter e instagram, y es en estas redes en las que publican, información, tips e imágenes cotidianas de personas de raza negra, es con estas herramientas que promocionan indirectamente el uso de su producto.

En conclusión, se puede decir que el éxito de Bevel se debe a una combinación de factores, el nicho que escogieron, el contexto en el que lo realizaron, la calidad del producto, y las estrategias para fomentar su uso, que van más allá de mostrar el producto si no que de escoger imágenes que buscan provocar reacciones o emociones en las personas, en conjunto con entregar información útil a la hora de un buen afeitado.

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