Bevel: Claves del Éxito

[Alexander Worner]

En este post analizaremos las razones del éxito de Bevel. En primer lugar, daremos una breve descripción de la empresa. Bevel es una empresa que promete un afeitado que reducirá las espinillas al afeitar y conceder al usuario una piel más suave y sin irritaciones. Es una marca insignia lanzada por Tristan Walker, fundador y CEO de Walker & Company. Está dirigida a hombres afroamericanos o gente de color que son vulnerables a la irritación de la piel ya las desagradables irritaciones luego de afeitar. Los afroamericanos tienden a tener el pelo grueso y rizado que es propenso a crecer de nuevo en un ángulo bajo la piel, o puede quedar atrapado dentro del folículo en sí. El resultado: horribles espinillas después de afeitar. Incluso le ocurre a gente de piel blanca. Si tiene la barba lo suficientemente rizada, puede ser vulnerable al pelo encarnado.

El primer factor de éxito, se debe al correcto reconocimiento de un problema. Como hemos mencionado antes, afroamericanos tienden a tener el pelo rizado, por lo que se les encarna el pelo después de afeitarse. Las actuales afeitadoras de tres hojas o más solo empeoran el problema. Al fundador, Tristan Walker, le sucedía lo mismo. Validó la necesidad y, efectivamente, le sucedía a mucha gente. Es ahí cuando funda Bevel.

Una vez reconocida la necesidad y planteada la solución, clave para el éxito del producto fue su “Momentum Cycle”. El momentum cycle consta de varios aspectos. Uno de ellos es el contenido que genera la marca. Bevel, más que la afeitadora en sí, es considerada un referente en cuanto a moda afroamericana. Bedel utiliza las redes sociales para generar este tipo de contenido, sin siquiera mencionar las afeitadoras. De esta forma, son considerados referentes o “Thought leaders” en cuanto a moda. Así, si lanzan un producto, siendo expertos en cuanto a moda, la gente supondrá que, al ser expertos en el tema, el producto sea efectivo.

Sin embargo, Bevel ataca un punto mucho más profundo aún, la historia de la gente afroamericana, la cual también es clave para su éxito. Según su fundador, Walker dice que Bevel partió de un par de frustraciones del pueblo afroamericano. Una gran parte de la cultura global está dirigida por la cultura estadounidense, que a su vez está dirigida por la cultura negra (también la cultura asiática y latina) Con demasiada frecuencia, dice, esas contribuciones no se reconocen. La segunda frustración es la difícil situación de lo que él llama el “pasillo étnico”, el lugar que cada tienda en Estado Unidos tiene reservado para los productos de cuidado del cabello para la gente negra y marrón. Según él, “Tienes que ir al pasillo 45, pero no es realmente un pasillo, es sólo un estante en la parte posterior, y tienes que llegar hasta el fondo de la estantería para algunos polvorientos paquetes, y hay una foto de un tipo de 65 años. Es toda esa experiencia de segunda clase ciudadana “.

Walker aprovechó esta frustración y creó un producto bonito y elegante, del cual le gente afroamericana podía estar orgullosa de usar. Además, desde un principio esto fue enfocado solo para gente afroamericana, hecho por gente afroamericana, lo cual los enorgullecía más aún.

Habiendo visto historia y contenido, otro punto del Momentum Cycle que dominó Bevel fue el Word Of Mouth (WOM). El éxito del boca a boca de Bevel son los podcasts. Los podcasts enfocados a gente afroamericana tienen una amplia audiencia, y es bastante común oír a la multitud de “The Black Guy Who Tips” o “The Combat Jack Show”  las virtudes de Bevel. Walker está entusiasmado con los podcasters por lo que patrocinan a un varios de ellos. Estos podcasts son populares en parte porque llegan a una comunidad que a menudo es pasada por alto por otros medios. Debido a que esta es una comunidad que es inteligente acerca de las redes sociales y vocal sobre lo que les gusta (y no les gusta), cuando algo viene que les habla, prestan atención.

Luego, las claves de éxito de Bevel son haber detectado un problema que no estaba solucionado, haberse aprovechado de la historia de la cultura afroamericana y sus frustraciones, generar contenido de moda afroamericana, logrando ser considerado un referente en cuanto a moda (les da credibilidad), y saber utilizar las redes sociales a su favor.

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