Reflexiuos: WHY THINGS CATCH ON (Grupal)

Es interesante como el autor hace el análisis de que, pese a que las empresas invierten tiempo y dinero en los métodos tradicionales para hacerse conocidos (publicidad, anuncios, etc.), finalmente el Word of Mouth, o boca a boca en español, es el método más efectivo para hacer que alguien conozca nuestro producto por primera vez, y eventualmente lo use. Porqué es más efectivo? En primer lugar, porque el boca a boca es más persuasivo: si un buen amigo mío me recomienda algún producto que podría cubrir una necesidad mía, es probable que tome su consejo porque es alguien de confianza. A esto se suma que el boca a boca está dirigido correctamente al segmento al que apunta el producto. Si pensamos, esto es un poco obvio: Si volvemos al caso de la conversación con mi buen amigo, lo más probable es que hablemos de temas que nos interesen, por lo que acabaremos hablando de productos o servicios que sí podría necesitar. Llevando esto a nuestro proyecto, será muy importante ofrecer un servicio impecable a nuestros early adopters, de modo que el boca a boca sea efectivo…a las mamás les encanta hablar temas de mamás con otras mamás (esto no excluye a los papás de nuestro tarjet). Es por esto que es importante que nuestro producto finalmente forme parte de la vida de nuestros clientes, de modo que esté presente en las mentes de ellos de manera constante, para promover el “contagio” cuando el boca a boca esté siendo puesto en práctica. Para lograr este contagio, el autor señala 6 principios: “Social Currency, Triggered, Emotional, Public, Practically Valuable, y wrapped into Stories”.

El primer de ellos se refiera a hacer nuestro producto o servicio destacable. Para que cumpla esto, debe tener ciertas características, tales como atractivo, interesante, exitoso, distintivo, entre otros. Dado que nuestro proyecto se trata de la venta de productos “commoditie”, es importante que lo que haga destacable nuestro proyecto sea el servicio. Otra forma es publicitarlo de manera atractiva, para atraer una importante masa inicial de clientes, y que luego el boca a boca haga lo suyo. Triggered, por su parte, se refiere al impulso que haga que nuestro producto o servicio esté inserto en la vida diaria de nuestros clientes, que se encuentre en el top of mind. En el caso de Cuna, esto no es tan difícil, ya que nuestro servicio se basa en la actividad diaria en la vida de los padres: proveer y cambiarle los pañales a los hijos. Podemos llevarla al top of mind haciéndola mucho más grata. Esto puede tener relación con el aspecto emocional que señala el autor, ya que esto se centra en cómo hacemos que nuestros clientes experimenten emociones al interactuar con lo que les estamos ofreciendo. Luego se encuentra public. Este principio señala que la gente suele copiar lo que los otros hacen, ya que esto frecuentemente nos provee de información útil para despejar las dudas que podemos tener acerca de algo. También señala que la imitación es algo intrínseco del ser humano, no solo propio de los animales. En el caso de nuestro proyecto, debemos ser capaces de proveer una plataforma en donde nuestros clientes cuenten y muestren la experiencia de usar nuestro producto, de modo de despejar las dudas de aquellos que estén más indecisos (como el caso de Bevel, donde tienen un lugar en el sitio para que los usuarios cuenten sus experiencias). Además, la visibilidad pública impulsará el boca a boca. En quinto lugar encontramos Practical Valuable. Este se refiere a la forma en que hoy en día la gente ve y comparte información útil. Esto me hace sentido considerando lo visto en clases, en donde un aspecto importante para hacer conocida a la marca y el proyecto es estar constantemente subiendo información que tenga relación con los temas de interés de nuestros clientes, además de que esto ayuda que el sitio suba en los motores de búsqueda (y nuevos potenciales clientes sepan de nuestra existencia). Para esto es clave tener muy claro el nicho que está consumiendo nuestro producto o servicio. Finalmente se encuentra Stories. Es importante asociar nuestro proyecto a una historia, más que sólo mostrar el producto en sí. Además, el hecho que la gente, en vez escuchar hechos o información dura, prefiere codificar la información de modo narrativo, lo que además les permite darle sentido y generar una mayor empatía con nuestro proyecto. Llevándolo nuevamente a Cuna, la historia de la prima de Lucas fue un buen comienzo para la narrativa de la presentación.

Adjunto también el informe sobre Bevel.

Matías Sánchez, Lucas Ihnen y Alex Worner

Informe Bevel

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