El emprender comienza del capital humano

Al revisar-hackear E–Myth, no pude evitar llevarlo a mí y no sólo a mí sino que a mi equipo. Y, sorprendentemente, me encontré con que tenemos lo que se requiere en muchos aspectos, así como también tenemos otros al debe.

En cuanto al equipo, es interesante cómo lo que plantea no te encasilla en un rol específico. Personalmente, sé un poco de varios temas (algunos más que otros) pero no me siento el especialista. Entonces, me preguntaba “Cuál es mi rol en el equipo?” siendo que no era ni el mecánico, ni el programador (aunque gran parte del tiempo me encasillo ahí). Con la redefinición del libro, me identifico plenamente con el rol de Manager, sin ser lo único que pretendo dar a un equipo ni tampoco ser el único Manager, creo que sentirse, finalmente, identificado con una rol me hace sentido.

Con respecto al proceso, me gusta pensar que nuestro proyecto ES un proceso, entonces por el lado de la automatización o dependencia de una persona o el equipo, creo que estamos en el lado correcto. El desafío es saber, al final, pautear y elaborar un proceso que se pueda replicar sin conocimiento (profundo) previo.

Ahora, hay algo que hemos venido manejando hace un tiempo y que, sin duda, el libro saca a colación. Si no queremos fallar, tenemos que mirar ahora pero también qué pasa en el futuro, cómo vamos a sostener el imperio de las presas y ahí tenemos un problema. A partir de nuestros cálculos de demanda, hemos identificado que el mayor punto a capturar debe ser la construcción de nuevos gimnasios o muros de escalada, en donde se genera una alta demanda que muchas veces debe ser cubierta por distintos proveedores.  Ahora bien, lógicamente a medida que va pasando el tiempo, si bien la rotación de presas a nivel nacional debería ir aumentando, la tasa de construcción llegará a su peak y luego decaerá, de modo que en términos de modelo de negocios, es imprescindible para nosotros encontrar, ya sea otro mercado que explotar (Perú, Brasil, Argentina) o bien encontrar, dentro del mismo mundo, otra oportunidad de innovación que nos permita abrir un poco el abanico. Sin duda son desafíos importantes que tendremos que abarcar a su debido tiempo. Por ahora, no los perdemos de vista pero seguimos en lo nuestro.

Finalmente, y aquí me cuelgo un poco de nuestra reunión con Roberto León (además de los objetivos estratégicos y a largo plazo de PRIMATE). Es importante que definamos (aunque ya lo tenemos ‘conversado’, no hay una definición clara) nuestro objetivo principal. Cuando analizamos, en base a estimaciones previas, el tamaño del mercado de presas en Chile, llegamos a la conclusión de que ese número no nos permite pensar en grande. No permite pensar en crecer si con suerte (creemos) el negocio podría ser sustentable. Pero ahí es donde entran dos puntos importantes. El primero de ellos, ¿Para qué hacemos esto? La respuesta obvia y sin sentido es “para un ramo”… pero ese no es el real objetivo. Lo que buscamos es que, a partir de la misma comunidad de escaladores (@Matías), se genere un cambio en la calidad de las presas de escaladas lo que su vez permita incrementar el nivel que se tiene al tener un mejor producto para entrenar y escalar en general. Si bien entendemos que el emprendimiento debe subsistir (no lo vamos a alimentar mes a mes) también tenemos en mente que no es un negocio para hacerse millonarios, lo cuál nos lleva al segundo punto. Tenemos que ser creativos y sagaces a la hora de tomar decisiones que nos permitan hacer de este un negocio sustentable cuando, a primera vista, no lo es (tanto). Para eso, tenemos algunas ideas de cómo vamos a “surfear”  el riesgo, apuntando a verificar la disposición e interés de los compradores “por adelantado” y con los gastos de exploración, buscando financiamiento de prototipado para no quedar pobres antes de emprender 🙂 (que debería ser algo como una máxima del emprendimiento)

 

1º Máxima del emprendimiento

“No se quede pobre antes de emprender, guárdelo para cuando emprenda” Abara, Pablo, 2017

 

Saludos!

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s