E-myth

[Belén Hirmas] El libro trata, en general, de dar una explicación a por qué tantos emprendimientos fallan en las etapas iniciales. Menciona una cifra mortal; que un 80% de los emprendimientos fallen antes de los 5 años. Sin embargo, a diferencia de libros anteriores, la explicación no se basa solo en temas de objetivos, si no que involucra la creación de sistemas y los roles necesarios.

El mayor mito del emprendimiento (E-myth) es que será exitoso si es creado por una persona que ama lo que hace y tiene las capacidades técnicas para realizarlo. Sin embargo, en la práctica la mayoría de los emprendimientos que sólo contemplan a este tipo de personas tienen una tasa alta de fracaso. Pro ello, este mito puede dividirse en varios pequeños puntos, que son los que veremos a continuación.

En primer lugar, el conocer el trabajo técnico de un negocio no implica que conocemos cómo funciona el negocio. Un emprendimiento tiene tanto variables técnicas específicas como elementos, por ejemplo, financieros, que son elementos comunes para cualquier negocio y que son primordiales para que el emprendimiento funcione.

En segundo lugar, un emprendimiento basado en las personas que lo componen está destinado al fracaso. Esto, pues requerirá de la constante presencia de las personas primordiales, lo que es extremadamente poco eficiente y bastante mortal si es que la persona no puede/quiere seguir con su trabajo. Los emprendimientos deben ser sistema-dependiente, no depender de las personas. Esto significa que todas las personas involucradas puedan ser reemplazables independiente de su cargo.

La optimización de esta clase de sistemas se logra teniendo una documentación precisa del proceso, lo que el autor denomina “prototipo de franquicia”. Es primordial la existencia de un manual que explique claramente cómo llevar adelante el emprendimiento, considerando todas las aristas de un emprendimiento (lado técnico, financiero, marketing, etc). Esto permite que personas con menos habilidades técnicas puedan realizar el proceso con alta eficiencia, lo que de paso anula por completo la necesidad de personal altamente calificado (lo que es difícil de conseguir) y aumenta las posibilidades de éxito.

En tercer lugar, el emprendedor debe ser una persona integral. EL autor menciona tres roles que debe llevar a cabo el dueño del proyecto: ser el técnico, el emprendedor y el manager.  El técnico es el que tiene el conocimiento, y el dueño lo necesita para no depender de otras personas. Sin embargo, tampoco debe caer en el “pecado del conocimiento”, pues creerse el dueño de este puede cerrar puertas a otros que vean oportunidades de innovación.

El manager es aquel que ve todos los aspectos mundanos “del presente”, sean financieros, de contratación de personal o similares. Este rol es el que se encarga que el emprendimiento tenga los pies en la tierra, lo que evita el fracaso por mala gestión.

El tercer rol es el del emprendedor. Es el rol visionario, el que hace los planes a futuro. Al respecto, el autor plantea el mito de la motivación. No es trabajo del emprendedor el motivar a las personas, si no que el inspirarlas a trabajar por la misma causa. Para ello, es necesario que el emprendimiento tenga los objetivos claros, de modo que las personas puedan elegir si aquellos objetivos se ajustan al tipo de vida que quieren vivir. De este modo, pueden elegir si trabajar en el emprendimiento es lo que quieren hacer, pues es su propio trabajo el motivarse con ese tipo de vida. (“Not just a source of income, you’re creating a lifestyle and have to see if it suits you”).

Por otro lado, el autor menciona tres distintas etapas de un emprendimiento: infancia, adolescencia y madurez. Estas son de utilidad pues te permiten ver dónde estás, qué necesitas para llegar a la siguiente etapa y cuál de los tres roles es el decisivo para la etapa actual. La infancia es el inicio, cuando el mayor rol es el técnico y el emprendedor actúa más sobre lo que quiere que sobre lo que necesita el negocio. La segunda etapa es la adolescencia. Aquí, el emprendedor debe salir de su zona de confort para expandir el negocio. Para ello, debe contratar a otros para realizar el trabajo técnico, por lo que el rol de manager toma un papel decisivo en el éxito del sistema, donde no solo debe cuidar que el trabajo se haga bien si no que también debe mantener los objetivos del emprendimiento. Si aquello se logra, se pasa a la tercera etapa: la madurez. Aquí el emprendedor debe encargarse de que el emprendimiento sea consistente en entregarle un valor constante tanto al usuario como a los prestamistas y empleados, por lo que el rol de emprendedor es primordial.

Si bien el libro pasa por muchos otros temas (como la estrategia de marketing y los tipos de sistemas), creo que lo primordial lo dijo el autor, probablemente no en el libro: Today is the first day of the rest of your life. Todos estos elementos solo pueden ser útiles si quieres aplicarlos, lo que está íntimamente relacionado con qué es lo que quieres hacer por lo que queda de vida. El libro presenta mitos y refutaciones, mostrando que un emprendimiento es mucho más complejo que producir para un usuario y que el emprendedor debe ser mucho más que un tipo de persona. Lo bueno, es que ello implica que desarrollar esos tres roles es mucho más fácil que uno en específico, lo que amplía nuestras posibilidades de crear un emprendimiento exitoso.

Fuente (perdona mi no-APAismo):

1.  The E-Myth Revisited By Michael E. Gerber | Animated Video Summary | Between The Lines. Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=rixrWUI3Nzc

2. Animated Summary | The E-Myth revisited. Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=tOlT_Y1VouA

3. Summary: The E-myth revisited. Fuente: http://www.squeezedbooks.com/articles/the-e-myth-revisited-why-most-small-businesses-dont-work-and-what-to-do-about-it.html

4. Michael Gerber E-Myth Business is a System. Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=C-DtXjAoIgM

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