E-Myth :)

El E-Myth es un libro que se basa en la creencia de las personas de que al poseer conocimientos técnicos en un área, están listos para tener un negocio y ser exitosos con este. Las  pequeñas y medianas empresas pertenecen principalmente a personas con habilidades técnicas pero con escasas habilidades empresariales. Nótese que el autor hace referencia a que solo sobrevive el 10% de las pequeñas y medianas empresas que nacen en todo el mundo, además de explicar que lo anterior no es correcto y que en realidad además de habilidades técnicas se necesitan conocimientos en negocios, administración, mercado, etc.

Desde este punto, es que en el libro el autor se dedica a explicar cuáles son los requisitos que un negocio debe tener. Estos son, satisfacer a sus cuatro interlocutores principales (empleados, clientes, proveedores e inversores) en cuatro categorías básicas: visual, emocional, funcional y económica.

Para esto es necesario tener una visión emprendedora más que técnica del negocio. El autor explica las diferencias de estas visiones, entre las que se encuentran las siguientes:

Visión Técnica Visión Emprendedora
“¿Qué trabajo hay que hacer?” “¿Cómo debe funcionar el negocio?”
Negocio como un lugar en el cual la gente trabaja para producir resultados dentro del negocio para el técnico Negocio como un sistema para producir resultados externos para el cliente, resultando en beneficios
Comienza con el presente, y luego espera un futuro incierto con la esperanza de mantenerlo como el presente.

 

Futuro bien definido y luego vuelve al presente con la intención de cambiarlo para que coincida con la visión.
Prevé el negocio en partes, construido de abajo hacia arriba, basado en tareas técnicas. Contempla el negocio en su totalidad, del cual se derivan sus partes
Visión fragmentada del mundo, donde la satisfacción del cliente representa una serie de problemas a resolver, con precio, características, disponibilidad y apoyo.

 

Visión integrada del mundo, donde el cliente necesita es una oportunidad para dar sentido.
El futuro se inspira en el mundo actual, en el modelo de la experiencia pasada El mundo actual se destaque con los clientes de todo el resto en el pasado, y dar la alegría y la satisfacción del éxito.

 

El objetivo que hay que cumplir para mantener en pie un negocio y surgir con él, es mantener un equilibrio entre todos los puntos de vista, tanto como del mercado como desde el punto de vista técnico del negocio. Hay que realizar el trabajo sobre el negocio como tal teniendo en cuenta todos los ámbitos que se relacionan y no en el negocio sin tener una visión integra de lo que sucede.  También es importante crear una experiencia en el cliente que refleje lo que se quiere entregar, esta debe ser consistente y predecible para el cliente, en el sentido de que el servicio represente directamente a quién lo produce.

Por último, menciona algunas estrategias para emplear en el negocio, las que son en primer lugar, diseñar una lista de verificación de rendición de cuentas para sus empleados a firmar todos los días. Es importante contar con descripciones detalladas de cada puesto en la empresa. En segundo lugar, cada puesto debe ser creado para ser operado por personas con el nivel más bajo de habilidad. Esto trae consigo simplicidad en las descripciones de trabajo. Tercero, elegir un mercado objetivo y mantener un registro de la demografía de esos grupos / personas.

En síntesis, para tener un negocio y no fallar en el intento es importante tener conocimientos tanto técnicos como de negocios, mercado y administración. Y los puntos clave son la innovación, la cuantificación y la organización. De este modo, se podrá llegar mejor a los empleados y todos podrán colaborar y trabajar desde adentro del negocio hacia afuera.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s