Lectura de E-Myth Revisited

Macarena Pavez

 

En la actualidad la conformación de nuevas empresas es algo recurrente, pero tan recurrente como su formación es el fracaso por parte de estos emprendimientos. Como se menciona en E-Myth Revisited, un 57% de las empresas fracasa en su primer año y un 80% antes de cumplir los 5 años. Por otra parte, existen una serie de razones que llevan al fracaso de las empresas, que se mencionarán y desarrollarán a continuación.

Uno de los causantes del mal funcionamiento de los emprendimientos son la división de tareas. Esto se refiere a que solo existe un Técnico, una persona que conoce sobre la ejecución técnica de su labor, pero descuida otras dos igual de importantes: El Emprendedor (empresario) y el Gerente (administrador), el que desarrollan la labor de generar una visión de la empresa proponiendo cosas nuevas y el que desarrolla sistemas de trabajo y toma las determinaciones económicas y/o legales, respectivamente. Estas tres componentes no tienen que ser personas por separado necesariamente, pero si deben formar parte del equipo de trabajo de un emprendimiento.

Por otra parte, está la franquicia. En esta parte el autor plantea que para que un negocio prospere no debe depender de una única persona (su fundador en este caso). Es decir, puede seguir funcionando sin su participación constante. Es por esto que se menciona el sistema de franquicias, donde se crea un prototipo de negocio que puede ser duplicado luego. para esto se requiere un sistema documentado a cabalidad para el buen manejo del negocio. En lugar de ejecutar el negocio como dueño se debe trabajar en el negocio para poder así formar un negocio que esa entidad que puede funcionar y prosperar por sí mismo.

Finalmente, debe existir una vocación de trabajo y un modelo o forma de funcionamiento planteado para la orquestación de la empresa, para esto se menciona plantear distintas estrategias:

Objetivo estratégico, que se refiere a la manera de cómo su negocio se verá y cómo va a ayudar a alcanzar ese objetivo, donde es necesario determinar, desde el principio, qué papeles necesita su empresa. Estrategia organizativa, para que pueda comenzar las pruebas, documentos y papeles, generando los indicadores necesarios para el correcto funcionamiento. Estrategia de gestión para que un trabajo creado pueda ser replicado por cualquier persona que se contrate dentro de la empresa sin generar conflictos. Estrategia de personal, que se refiere a conseguir que su equipo para lograr conseguir los objetivos que se desean ya sea en el corto y largo plazo. Estrategia de marketing y sistemas comprender las necesidades y requerimientos de los clientes y luego generar la construcción y prueba de un servicio/producto que cumpla con esas necesidades, para finalmente llegar con un mensaje claro al consumidor de lo que se quiere transmitir como empresa.

 

 

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