El mito del pequeño negocio emprendedor.

Resumen The E-Myth Revisited: Why Most Small Businesses Don’t Work And What To Do About It

Los negocios pequeños están dirigidos por una persona que Gerber define como los “Techincians”. Estas personas son quienes tienen el conocimiento técnico necesario para desarrollar el trabajo, pero omitiendo por completo dos aspectos importantísimos que el autor define posteriormente. Estos dos roles son el de “emprendedor”y el de “manager”. Estos elementos no tienen que ser personas diferentes cumpliendo distintos roles en una empresa o negocio, si no que son reflejos de distintos elementos de nuestras personalidades. Y (segun el autor) una vez que cada una de estas divisiones de nuestra personalidad tenga su papel, entonces el pequeño negocio que nos propusimos manejar será exitoso.

La forma en la que estas tres divisiones se relacionan es que el técnico sin la cualidad emprendedora simplemente trabajará aplicando sus conocimientos para alguien mas. Así también el emprendedor sin conocimientos técnicos no es capaz de hacer algo por si solo. La capacidad de complementar estos dos segmentos de la personalidad y coordinarlos con el entorno en el que se está inserto es el “manager”.

EL autor después relata como es que los negocios tienen que estructurarse en orden de ser sustentables en el tiempo. Habla mucho de que un negocio debe ser autosuficiente y capaz de funcionar sin la presencia de su dueño o fundador. De no ser así, tanto la persona que dirige el negocio como el negocio en sí se verán perjudicados en el largo plazo (y no tan largo dice el autor). Básicamente si no está presente el fundador, el negocio queda en pausa, esta persona no puede estar encima el 100% del tiempo, por lo que eventualmente se desmorona y falla. Aquí surge el concepto de “Franchise Business” como lo es el caso de McDonalds, Burger King, Subway, etc. Donde se da un manual que describen minuciosamente el funcionamiento del restoran, de manera que en todo el mundo la atención y la experiencia sea idéntica. El autor hace un enfasis en no incentivar a la gente a convertir sus negocios en grandes franquicias, más que nada a absorber las ventajas que este modelo trae para el éxito del mismo.

De ahí se salta al modelo en sí de negocios que tiene que cumplir el pequeño negocio para sobrevivir. De manera sintetizada:

  • Tiene que entregar un beneficio consistente a sus clientes.
  • No puede depender de la contratación de personas muy capacitadas. Más que nada no tener que encontrar personas con habilidades específicas para que funcione tu negocio. (Simplificar el negocio cosa de que la mayoría delas personas puedan aspirar a  trabajar en él)
  • Tiene que haber un manual que documente absolutamente todo sobre el manejo y funcionamiento del negocio.
  • Todo tiene que ser unificado en un estandar de calidad previamente decidido. La vestimenta, la higiene, etc.

Otro aspecto que toca el autor en su libro y que me gustó mucho es que para que el negocio en si funcione este debe ser un medio para un “fin primario” que tiene cada uno en su vida. Vida y no trabajo.. algo que uno quiera cumplir a toda costa y el éxito del negocio es un medio que lo hace posible. El “objetivo estratégico” es exactamente ese interés en lograr hacer exitoso el negocio. Me ha tocado trabajar con proyectos que no me hacen sentido y creo firmemente que ninguno de ellos fue exitoso por que ni yo mismo como persona quería que así fueran.

Finalmente se habla de los tipos de estrategias que se tienen que manejar para poder mantener a flote estos pequeños negocios emprendedores.

Estrategia de organización:

En vez de llegar y hacer las cosas como uno crea que es mejor hacerlas, es necesario tomarse un tiempo para planificar todo antes de tiempo. Y con todo, el libro da 12 roles que cada compañía tiene que tener como empleados.

Estrategia de Management:

Es el poder lograr alinear a las personas con el objetivo general de la empresa, de forma que se sientan involucrados y no esclavizados.

Estrategia de personas:

Como manejar a las personas en si, el autor habla de un “juego” que hay que hacer con ellas.

Por ejemplo, pedir a las personas cosas que solamente uno estaría de acuerdo con hacer. No ser condescendiente con los empleados. Dar trabajos y tareas que tengan sentido, etc.

Estrategia de Marketing:

Es venderle la idea a una persona para que sea atractiva en su cabeza y esté motivado con cumplir su rol de la mejor manera posible. Se habla de personas “cabezas duras” que no están para nada inclinadas a cambiar su opinión. El desafío está en convencer a las personas de que la idea es buena.

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