El mito del emprendimiento

[Alexander Worner]

En el libro “The E-Myth Revisited” de Michael E. Gerber, se analiza por qué la mayoría de los negocios fracasa y se dan consejos para no hacerlo. El autor comienza con una estadística bastante conocida: dentro de los primeros cinco años de existencia, el 80% de las Start Ups muere. Viviendo en un mundo tan moderno y globalizado y con tanto acceso a información, el autor se pregunta por qué ocurre esto. La respuesta se encuentra en lo que él llama “The E-Myth”. Según Gerber, creemos que la mayoría de la gente que comienza negocios son emprendedores arriesgando capital para aumentar los beneficios. Sin embargo, en la realidad la mayoría no son emprendedores sino técnicos, gente que es buena en un aspecto de su trabajo y decide comenzar su propio negocio.

Estos son los tipos de negocio que fracasan, debido a una suposición fatal: “Si entiendes la tecnología detrás de un negocio, entiendes el negocio detrás de esa tecnología”. Lo anterior es completamente falso, ya que la tecnología es solo uno de los componentes que pueden hacer que un Start Up sea exitoso.

El autor menciona tres roles que se deben estar presentes en un Start Up, todos igual de importantes y necesarios. Se presenta el rol de emprendedor, de gerente y de técnico. El emprendedor es aquel que tiene una visión futura de la empresa y planifica cómo alcanzarla. Por otro lado, el gerente está a cargo de ejecutar los planes. Es quien establece el orden en la empresa y crea consistencia. Por último está el técnico, a cargo del desarrollo tecnológico. Volviendo al “E-Myth”, la mayoría de los dueños de negocios son solo técnicos que han decidido emprender, pero carecen de los otros dos componentes, llevándolos a fallar.

Si tenemos los tres componentes presentes, debido a avances tecnológicos la empresa es capaz de reducir costos (técnico), manejar y capacitar a sus propios empleados (gerente), tomar riesgos y tener un plan futuro (emprendedor).

A modo de reflexión, para demostrar que el avance tecnológico no lo es todo en un negocio, me gustaría analizar un ejemplo visto en clases: Dollar Shave Club. El éxito de Dollar Shave Club se basa solamente en el aspecto gerencial y emprendedor. En cuanto a tecnología podemos observar incluso un retroceso con respecto a la competencia (menos cuchillas). Sin embargo, el modelo de negocios fue muy disruptivo, el marketing genial y muy eficientes en logística. Todo esto llevó a que fueran un éxito rotundo, teniendo un producto con incluso menos tecnología que la competencia.

Como conclusión, queda claro que el componente tecnológico es solo uno de los aspectos importantes dentro de un emprendimiento. No existe un producto que se venda solo, por lo que todo producto debe ir acompañado de un buen plan de negocios.

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