El mito del emprendedor

La lectura de esta semana se basa en el libro de Michael Gerber the E-myth: why most businesses don’t work and what to do about it. La primera reflexión que tengo es que esta lectura me parece muy buena dada la dinámica que ha tenido el curso. Como hemos tenido que encontrar un proyecto de manera muy rápida y en base a nuestras preferencias y capacidades personales, creo que es casi inevitable chocar con este mito, debido a la vertiginosidad al elegirlo. En consecuencia es bueno reconocer este mito y asimilarlo, para poder evitarlo o salir de sus garras…

Pero, ¿cuál es el famoso E-myth? El mito del emprendedor es que todos los negocios fueron iniciados por personas con buenos niveles en administración y negocios, cuando en realidad fueron comenzados por personas con alta capacidad técnica que poco y nada sabían acerca de negocios, pero que hicieron un emprendimiento que ponía en práctica aquella capacidad técnica. Y el punto crítico aquí es que no por entender lo técnico se va a entender el negocio donde se le pone en práctica.

Por ahora suena muy genérico, pero es fácil asimilarlo con la anécdota de los pasteles. En su primer capítulo Gerber habla sobre la chica que durante toda su infancia cocinó repostería con recetas familiares al punto que se volvió experta en ello. Aburrida de su trabajo tuvo un Entrepreneurial Seizure, vale decir una visión de emprendimiento… Algo así como tener el pensamiento: ¿Por qué seguir en un trabajo que me tiene desmotivada y cuyo valor lo captura en su mayoría mi empleador siendo que soy tan buena para esta otra actividad que es cocinar pasteles y que, creo, me puede ofrecer más valor? ¿Por qué no me dedico al negocio de la repostería independiente mejor? Tras esta ‘revelación’ la chica decide abrir su propia pastelería, la cual termina por consumir todas sus energías, motivación y, peor aún, su mismísimo gusto por cocinar. Acá tenemos el caso donde hay alta capacidad técnica pero no su simil en los negocios… y es que para tener éxito no hace falta sólo la habilidad técnica! Y esta es la razón por la cual el 80% de los negocios fracasan en sus primeros 5 años de vida.

Para abordar el E-myth y el Entrepreneurial seizure Gerber nos enseña un par de técnicas clave. Primero viene la Turn the key revolution, esta revolución se basa en la noción de que el producto real que se vende es el negocio y no el producto en si mismo. En esta línea, hay que documentar y establecer procesos (creación de productos, ventas, contabilidad, etc., para las distintas etapas del proceso), con el fin último de que el negocio no dependa de personas, si no que se convierta en un sistema. Es como encender un auto, sólo hemos de dar contacto para que los distintos sistemas de un sistema mayor comiencen a funcionar.

Segundo, en el emprendimiento tienen que estar presentes los tres roles siguientes: el emprendedor, el administrador y el techie. El emprendedor es el visionario que se encarga de ver hacia dónde se dirige el negocio, cuál es el objetivo, el que tiene la visión, valga la redundancia. El techie es el que se encarga de los aspectos técnicos del producto. Por último el administrador es aquél que que va limpiando detrás, asegurándose de mantener el orden y la disciplina dentro del emprendimiento, se asegura que funcione como sistema. Acá se nos entrega un consejo adicional, para tener un emprendimiento exitoso uno debe estar dispuesto a ceder su habilidad principal, hay que tener una visión de futuro y tener la capacidad de organizar y alinear a un equipo de trabajo.

Tercero, están las etapas de en emprendimiento. Son tres claramente reconocibles: infancia, juventud y madurez. La primera está plasmada porque el negocio está enfocado en lo que el emprendedor quiere y no por lo que el negocio necesita. Esta etapa sólo culmina con el éxito del emprendimiento y paso a la juventud o con el fracaso. Muchos emprendedores atrapados en la visión del emprendimiento como algo técnico renuncian aquí o cambian su enfoque. Cabe agregar que se evoluciona sólo al cambiar el switch de lo que se quiere a lo que se necesita.
En la juventud, el emprendimiento sale de la zona de confort y se vuelve más desafiante para los cabecillas del emprendimiento. Para los técnicos implica resolver problemáticas más complejas, para los administradores significa articular más variables mientras que para los emprendedores es un desafío de mantener cohesionado y motivado a todo el grupo en relación al objetivo final. ¡Pero acá hay una trampa! Volverse administrador por abdicación. Va a pasar que el emprendedor termina siendo el administrador porque no hay alguien que pueda cumplir este rol según las exigencias. Hay que lograr ser capaz de delegar tareas en administradores para lograr pasar a la etapa de la madurez.
En la madurez el negocio tiene una visión y propósito claramente definido. Se caracteriza por la capacidad del emprendimiento de delegar los roles a un grupo de administradores que actúan en sintonía con la visión y ejecutan el trabajo técnico, el emprendedor aquí deja de trabajar para hacer funcionar el emprendimiento/empresa, sino que trabaja activamente en él, creando valor para el usuario final.

Entonces… ¿Cómo se relaciona todo esto con Primate? Hay un punto crítico acá que es pasar de lo que queremos hacer frente a lo que se necesita hacer. Sería ideal lograr alinearlo y según veremos el próximo martes estas dos visiones están sintonizadas armónicamente en nuestro proyecto. Sin embargo, por mucho que nos motive la solución que vamos a proponer, supone un desafío importante en distintos aspectos donde tendremos que salir de nuestra zona de confort. Tendremos que trabajar activamente en branding, diseñando páginas web y un producto de primera calidad tanto en materialidad como en estética. Por último, naturalmente nos hemos dividido los roles entre administradores y emprendedores, mientras que el lado técnico se ha vuelto responsabilidad de los tres de una manera muy dinámica e interesante.

Video motivacional de la semana:

http://blackdiamondequipment.com/en_US/experience-story?cid=nalle-hukkataival-the-lappnor-project&utm_source=facebook&utm_medium=experience&utm_campaign=nallehukkataivallappnorproject

Fuentes del hack:

1) http://go.emyth.com/thank-you/e-myth-revisited-chapter-1?submissionGuid=ffd07c0c-2eaa-4fd8-b0b2-48d06a5dd177

2) https://www.youtube.com/watch?v=rixrWUI3Nzc

3) https://www.forbes.com/sites/martinzwilling/2013/04/25/the-e-myth-principle-is-still-alive-and-flourishing/#3d90c0fb5b30

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s