Modo Automático

Nuestros cerebros crean hábitos para ahorrar trabajo. Para que acciones complejas que hacemos diariamente se vuelvan fáciles y no requieran esfuerzo. Un hábito esta compuesto de 3 partes: la señal, la rutina y la recompensa. Conociendo como funcionan los hábitos podemos controlarlos de mejor forma y reprogramar nuestro cerebro para que su modo automático sea más eficiente.

Estos hábitos han sido usados por empresas para vender sus productos. Crean una señal y enseñan que recompensa entrega su producto. Una vez que las personas empiezan a usar el producto no lo dejan por que al entrar en contacto con la señal ansían la recompensa y necesitan hacer la rutina.

Los hábitos creados no se pueden eliminar, solo se pueden cambiar. Entonces si queremos eliminar algún mal habito que tenemos hay que remplazarlo por otro. Es decir que al entrar en contacto con la señal, reprogramemos nuestro cerebro para ejecutar una rutina que sea más sana y beneficiosa para nosotros.

Además de los hábitos normales existen los hábitos angulares. Estos hábitos cuando son modificados crean un cambio total en todo el resto de los hábitos de las personas. El deporte es un ejemplo común. Quienes empiezan a hacer deporte constantemente, luego empiezan a vivir una vida más sana en muchos otros ámbitos. Comer más sano, tienen menos estrés, tienen más energía, etc.

Según el libro, existen muchos estudios que indican que la fuerza de voluntad es un mejor indicador de éxito que la inteligencia. También hay estudios que dicen que nuestra fuerza de voluntad es limitada. Es por esto que es fundamental convertir las rutinas que necesitan fuerza de voluntad en rutinas. Para que de este modo no requieran de esfuerzo alguno.

Además existen hábitos institucionales. Estos hábitos están presentes en todas las organizaciones, en algunas estos hábitos son diseñados deliberadamente pero también existen donde se crean naturalmente por los miembros. Es por esto que a las organizaciones les interesa entrenar a su personal para generar hábitos institucionales positivos.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s