Lo malo/bueno de los hábitos

 

 

 

Respecto a los hábitos, son acciones que hacemos involuntariamente generalmente disparadas por señales a nuestro subconsciente. Estas señales muchas veces son usadas por las grandes compañías para sugestionarnos a comprar un producto, y mejor aún para ellos si pueden hacer el uso de ese producto un hábito al cual recaeremos constantemente.

Como nos dice Nir en su libro, una forma de comprometernos involuntariamente con un hábito es lo que usa el marketing en el Hooked Model, el cual consiste en cuatro etapas. Primero el Trigger, el que puede ser interno cuando se trata de emociones o recuerdos que vienen desde nosotros, o externos cuando hay un botón o un anuncio que esta solicitando nuestra atención, y nos introduce al modelo, le prestamos atención.

En segundo lugar Action, que es lo que nosotros hacemos para vernos recomenzados o gratificados. Puede ser buscar mas información, o hacer cualquier cosa que nos asegure un premio a cambio

Luego sigue Variable Reward, que es la satisfacción obtenida por la acción realizada. Existen tres formas de satisfacción: Tribe, que nos sentimos bien por la opinión de los demás por ejemplo. También  Hunt, que es el premio como algo nuevo que estamos adquiriendo, algo que nos ganamos. Y finalmente Self, es la gratificación por superarnos a nosotros mismos, aunque sea en Candy Crush.

Finalmente viene Investment, que es cuando realizamos una inversión, y  hacer la inversión esperamos algo a cambio, entonces hacemos una acción para llegar a la satisfacción, y sin darnos cuenta ya estamos inmersos en el modelo, y con un nuevo hábito, para bien o para mal.

Aunque Nir presenta a forma negativa en la que se usan los hábitos para capturarnos dentro del dicho modelo, también se puede hacer uso del conocimiento de los hábitos para nuestro beneficio. Así es como lo plantea Charles Duhigg en su libro The Power of Habbit.

Charles nos enseña de una manera más simplificada como es el circuito de un hábito. El nacimiento de un hábito, se da porque luego de haber hecho una acción, llega un premio, entonces nuestro cerebro asocia esa acción a la satisfacción del premio. También dentro del ciclo existen las señales, que son las que inducen al cerebro inconscientemente q pensar en el hábito. Entonces el ciclo queda como, Aparece una señal, hacemos una acción rutinaria y luego nos vemos recompensados.

Este es el ciclo que Duhigg dice que debemos aprovechar para alcanza nuestras metas personales. Por ejemplo si lo que buscamos es estudiar dos horas todos los días. Para eso primero debemos crearnos una señal, algo que no gatille la necesidad de alcanzar la satisfacción de premio. En el caso del estudio puede ser dejar los cuadernos a la vista en el escritorio con un lápiz arriba, eso nos recordará el sentarnos a estudiar. Luego evidentemente estudiaremos, que sería la acción rutinaria dentro del ciclo. Finalmente nos merecemos una recompensa, que puede ser por ejemplo un pedazo de chocolate, pero solo lo podemos comer si ya hemos estudiado las dos horas. De esta forma si lo repetimos un par de veces, nuestro cerebro empieza a relacionar los cuadernos sobre el escritorio con el placer de comer el chocolate al final de las dos horas. Es tan potente el cerebro y el poder del hábito, que a la larga se puede dejar de premiar con el chocolate, pero el cerebro seguirá asociando los cuadernos y el estudio con un premio, y facilitará nuestra disposición frente al estudio.

Esa es el enfoque que le da Charles a los hábitos, una herramienta que está a disposición de nosotros y podemos implementarla para lo que nosotros queramos.

Como reflexión final, me cuesta pensar que hábitos han creado en mi las instituciones para agarrarme a ellas. El no reconocer cuales son mis hábitos de consumo, solo me dice lo profundos e inconscientes que deben ser.

 

José Rozas

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