La ciencia de hacer diferente

Por Sebastián Velozo Céspedes.

Los textos de esta semana me dejaron con un gusto distinto a las lecturas de semanas anteriores. Y la razón de esto no es tan sencilla.

Para comenzar a entender el por qué de esto tomaremos como punto de partida el desafío de los 21 días que todos mis compañeros viven en uno de los cursos del major. La idea es crear un hábito que nos sirva para ser mejores personas (cada uno le da el enfoque que desea, pero asumo  que todos queremos ser mejores personas para el mundo) mediante la repetición de ciertas acciones durante 20 minutos o más, por al menos 21 días consecutivos. En mí caso en particular intenté darme tiempo para observar más y cambiar la rutina de ir mirando el celular por la de capturar, mediante fotografías analógicas, momentos y lugares de mi día a día. Cuando comencé a analizar la manera en que enfrenté mi desafío me di cuenta que Duhigg plantea algunos aspectos que tomé en cuenta a la hora de enfrentarlo, por ejemplo, cambié el celular por una cámara intentando mantener el cue a la cuál hace referencia, pero la recompensa por sacar fotos no era la misma que por mirar el celular, es decir, mi cerebro no asociaba este “cambio” en el comportamiento como un hábito que pudiese suplantar la estúpida necesidad de mantenerse atado a las redes sociales. Entonces fallé, solo fueron esos 21 días y después seguí en mi status quo.

¡Y ahí me hizo click! Por eso fallé. Cambiar mi forma de hacer las cosas requiere de un proceso mucho más complejo.

El querer cambiar una acción que esté inserta en mi rutina y la cuál no conlleva ningún tipo de esfuerzo mayor para mi cerebro, sí o sí, implicará un trabajo de reconocimiento del hook que lo sustenta. Primero, qué lo desencadena? Las redes sociales vienen a no dejarte solo en ningún momento, a ofrecerte compañía y conversaciones constantes o simplemente a mantenerte informado, a través de una pantalla blanca, acerca de cuán buena puede ser la vida de aquellos con los que compartes (o compartiste). Un servicio práctico para no sentirte tan solo en un mundo cada vez más impersonal. Como el cerebro actual asimila tu “aceptación social” mediante la actividad que tienes en tus redes sociales es que te impulsa a no soltar el teléfono, a estar siempre atento porque siempre está creyendo que algo increíblemente sorprendente y, a la vez, casi imposible está a punto de no suceder; pero nos mantenemos atento. Este constante estado de alerta nos hace vivir prácticamente en una necesidad constante de estar prestando atención a estímulos virtuales que nos enajenan y bloquean muchas de las cosas buenas que tiene la vida real. Hooked habla que la parte de nuestro cerebro que nos hace tender a necesitar algo mantiene su mayor actividad en el momento previo a solucionar “nuestra necesidad”, es decir, casi que el gusta más la sensación de sentirse necesitado que de efectivamente solucionar los problemas. Un concepto muy millenial como: me preocupa, pero no me encargo; lo quiero, pero no lo necesito o inclusive se puede hacer la analogía con los compromisos interpersonales de esta generación, es decir, el miedo al compromiso. ¿Por qué tan en “la volá”? Porque es inevitable pensar que nuestros cerebros han sido moldeados (deliberadamente o no) a entender que nuestras necesidades se satisfacen en el acto y, por ende, una solución que requiera un proceso temporal a nuestras necesidades ecónomicas o afectivas no se enmarcan en nuestro hábito de lo instantáneo.

Estamos dejando de ser como el rollo de fotos analógicas que nos cuenta historias que no podemos borrar y solo nos estamos concentrando en un montón de fotos que pasan sin pena ni gloria por nuestros inicios intentando llamar nuestra atención temporal. Le estamos quitando espacio a los buenos hábitos que nos invitan a observar, crecer y empatizar, y los estamos reemplazando por aquellos que se miden en likes.

Leave a Reply

