Hábitos y Smash

Los hábitos son un tema que me interesa bastante, actualmente juego SSBM un juego de pelea lanzado el 2001 que sigue vigente hoy en día y en este juego existen varias (si no todas) situaciones donde un jugador debe elegir entre una serie de opciones ante un estímulo visual, y lo que diferencia a un buen jugador de uno malo es la capacidad de leer los hábitos ajenos y no generar propios. Por lo mismo para mejorar es importante tomar conciencia de los malos hábitos que uno se genera al jugar el juego, y luego aprender a cambiar estos, esto resulta un problema ya que como expone el autor al momento de entrar en un terreno familiar de la experiencia nuestra atención y capacidad se ve disminuida.

Pongo este tema porque me sentí muy identificado en el problema que se muestra en la medida que la primera parte de encontrar los hábitos propios es muchísimo más sencilla que de repararlos y por esto me parece interesante tratar de cambiar mis propios hábitos usando el sistema que se nos muestra y creo que esto tiene que ver con cómo entendemos el sistema de cue-routine-rewards(CRR), lo cual en si es un hábito que cambiar. En este ejemplo el cue al que nos sometemos es empezar una partida la rutina es jugar el partido y la recompensa, de existir, seria ganar. Y en esto me parece que reside el principal error, en la medida que nos preparamos mentalmente a ganar en algo muchas veces nos desenfocamos de la idea de crecer y mejorar. Es por esto que me planteo la idea de generar un nuevo ciclo de CRR, el cue seria empezar a jugar, pero para poder diferenciarlo del antiguo ciclo puedo reiniciar el control cada vez para forjar el hábito, donde la rutina pasaría a ser jugar pero poniendo especial atención a los malos hábitos que tengo y a las cosas que hago bien y por último la recompensa seria la información recabada que posteriormente puedo anotar para visualizar progreso o la falta de este.

Todo este ejemplo es para tratar de aplicar en la práctica toda la teoría que nos bombardea hoy en día, sin embargo esta idea de encontrar y solucionar malos hábitos me parece muy poderosa, a pesar de que este ejemplo trata sobre un juego lo cual puede ser trivial para mi es importante y por sobre todo me parece que aprender a aprender es lo más importante y en esta medida si logro cumplir este cambio de mentalidad en este aspecto en busca de mejorar y aprender podremos plantearnos otro tipo de desafíos para solucionar otros hábitos.

Sobre el segundo tema me parece interesante como complementa la información del primer autor con una visión más acabada sobre las emociones que pasan por las personas a la hora de desarrollar, vivir, y afrontar hábitos. Por lo mismo me parece de mucha importancia tomar control de los hábitos que vivimos en la medida de la responsabilidad que tenemos como personas, y diseñadores, de entender esto en nuestra propia vida para poder ser el cambio que queremos ver en la sociedad.

Vicente Straub

Leave a Reply

