En las garras de la tecnología

Ambos autores buscan hacernos conscientes no solo del poder de los hábitos sino la importancia de tener la noción de que estos existen. La clave de lo último radica en que al tener la noción de su existencia y, luego, entender un poco más allá cómo y por qué nos ‘enganchamos’ a dichos hábitos… tenemos en nuestro poder la posibilidad de cambiar los hábitos, hacerlos mejores e incluso crear nuevos para darnos un mayor control sobre nosotros mismos.

Se me vienen muchos temas a la cabeza… asique como es reflexión personal exprimiré dicho popurri aquí.

Lo primero que pensé fue, ¿Cuáles son mis hábitos ‘no voluntarios’? ¿Dónde soy preso de algo que no me he dado cuenta… hasta ahora? Y el primer click fue el mail.. la notificación de facebook o el globito del whatsapp. Ese ‘instinto’ al que muchos le llamamos ‘el TOC’… es en realidad una excusa para no sentirnos controlados o dependientes de la tecnología, en esos casos. Al mismo tiempo de darme cuenta que en realidad…no debo tener un trastorno, sino más bien que soy víctima de dicho trigger, me doy cuenta que sin saberlo he luchado últimamente por erradicarlo. Mi diagnóstico del problema fue; “La gente que va en la vía pública plantado al teléfono se ve como idiota”. El cuello agachado, mirada perdida, celular a dos manos… es la descripción inmediata del ‘zombie de micro-metro’. Y cuando miro a alguien, no me dan ganas de verme así. Mi solución fue, en primer lugar, eliminar el uso de red móvil para aplicaciones de ‘entretención’ o redes sociales… y dejarlo sólo para Whatsapp y mail. Cuál fue el resultado que percibí; inicialmente era consciente de que lo estaba logrando. Miraba más a la gente, me dediqué a escribir o leer más en el transporte a la universidad… le empecé a dar más cabida a la música, etc. Ahora, poco a poco fui cambiando el switch del 3G cuando ”necesitaba” hacer algo con facebook… o me llegaban notificaciones con una red Wifi cualquiera pero no podía leerla con el 3G… y poco a poco volvía a tener todo conectado y estar pegado al celular. El resultado o la moraleja fue que cada cierto tiempo reviso las conexiones y bajo del internet móvil todo lo que no sea ”imprescindible”. Ahora veo que lo que en realidad debería hacer es encontrar un nuevo hábito sobre qué quiero hacer en el metro, y, de hecho, voy encaminado… recordando “How to become an idea machine”… estoy tratando de acercarme a ese hábito que se ve un poco más sano 🙂

El segundo (y probablemente último) tema que me llamó la atención fue el de la asociación entre la zona de comfort y la actividad neuronal. Desde hace ya algunos años que me estoy esforzando por no caer en automatizaciones, generalmente dadas por la zona de comodidad. Mi acercamiento era que al no estar desafiándose de vez en cuando, uno iba perdiendo esa habilidad de adaptarse a lo desconocido. Ahora bien, los autores me llevan a pensar que claramente no soy el primero en pensarlo pero también, que la perspectiva es levemente distinta. Me hace pensar que no es sólo ‘desafiarse’ sino que es efectivamente llevar el nivel de uso del cerebro a niveles preocupantes. Llega al punto de olvidarse qué comí ayer, y antes de ayer… o detalles del día a día que poco a poco se van haciendo menos relevantes y más automáticos. Para combatir esta automatización lo que se podría hacer es inventar algo que hacer, que sea lo suficientemente atractivo (reward), que tenga un trigger interesante, disponible y … ‘evidente’ y que la acción sea adecuada a los ‘tiempos muertos’ de modo de mantenerse activo durante el día a día.

Ambos libros me parecieron muy interesantes en el sentido introspectivo, creo que ese ‘poder de reemplazar e inventar hábitos’ se hace mucho más lógico si se piensa desde la lógica de los autores, que son básicamente la misma (sólo que Nir Eyal considera también el factor ‘por-qué-volvemos-a-recaer’).  Me gusta pensar que a través de la identificación de malos hábitos y la propuesta de algunos, se pueden hacer cambios significativos en la rutina y en la vida en general. Creo que partiré por erradicar uno que estoy cumpliendo ahora mismo, tener pocas horas de sueño 😦

Dejo un pantallazo que contiene un elemento de la lógica de Nir Eyal, el HOOK, para que el lector la comente. No está difícil pero… están en todas partes

Salud

Captura de pantalla 2017-04-09 a las 23.19.31

Leave a Reply

