Un poco de los hábitos y como utilizarlos para nuestros maléficos propósitos (Muahahahaha)

Autor: Macarena Pavez

La lectura de esta semana corresponde a cómo hacer que las personas utilicen una App o un producto de manera habitual, convirtiendo su interacción en un hábito. Este análisis corresponde al libro Hooked How to build habit-forming products perteneciente a Nir Eyal. Este autor suele escribir sobre como la psicología juega un rol tanto en la tecnología como en los negocios, lo que suena bastante terrorífico pero real. La pregunta es ¿cómo lograr esto?, pues consta de cuatro ideas principales que se desglosaran a continuación.

En primer lugar, hace falta definir que es un hábito, pues un hábito es una acción que realizamos sin “procesarla” demasiado, es casi involuntaria, producida por la costumbre pero que por sobre todo no tiene una predeterminación, sino que solo se realiza, como cepillarse los dientes, mirar el mail, o revisar Facebook. El hook Model consiste en un proceso de 4 fases o etapas que funcionan como gancho para lograr que la acción que deseamos se transforme en un hábito para la persona. En primer lugar, está el Trigger: este es el comienzo del hábito y este puede ser interno o externo. El externo consiste en las señales o cosas que nos llaman a realizar una acción por primera vez, como por ejemplo un link en un e-mail o una canción nueva en la radio, ambas son cosas que nos invitan a adentrarnos en una nueva acción provocando alguna emoción en nosotros, principalmente negativa. El interno es más profundo, es el que se encarga de que la acción sea repetida de manera constante. En segundo lugar, tenemos the Action: esta tiene relación con la motivación que es la “energía” y el “motor” de nuestras acciones, la capacidad de entender, para poder volver a realizar la acción de manera simple. En tercer lugar, tenemos Reward: las recompensas que se reciben al realizar la acción estas poseen distintos tipos dependiendo de la interacción que estemos realizando, por ejemplo, pueden ser de grupo (como las redes sociales), de caza que tienen que ver los objetivos que se tienen y sus resultados, y las recompensas personales que son relacionadas con sentirse bien por sí mismo, como por ejemplo al pasar un nivel de un juego. Finalmente, esta the investment: es la inversión que tienen los usuarios como su tiempo, esfuerzo, etc. esto implica que el uso mejore en la próxima vez.

Todos estos pasos que son más detallados en el libro con más ejemplos y otros casos de los que pueden generar que nuestros productos, aplicación o servicios se vuelva un hábito, todo con el simple uso de la psicología para nuestros propósitos. A mi parecer y como conclusión pienso que esto puede ser un “arma de doble filo”, que es necesario hacerse responsable de nuestras creaciones y propósitos para generar un cambio positivo en nuestro mundo (sí, aunque suene cursi, eso pienso).

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