What technology wants. VS

Me parece sumamente interesante el paralelo que genera el autor entre la teoría evolutiva de Darwin y cómo ve él el desarrollo de lo que llama el technium y como este  ha ido evolucionando de manera similar. Esto al ver cómo tanto humanos como tecnología han ido cambiando buscando mayor especificación y utilidad en un contexto sumamente cambiante. Donde el análisis se hace más complejo es cuando el autor muestra que la línea de estos dos conceptos es mucho más escueta de lo que parece al ser la tecnología y su progreso parte importante de la evolución del hombre.

 

Un punto importante en esta relación de nuestra evolución y la del technium tiene que ver con las pendientes del cambio, el humano ha evolucionado lenta y constantemente durante milenios, sin embargo la tecnología crece de manera mucho más recursiva donde más tecnología genera más cambio, generando un crecimiento exponencial que sin lugar a duda cambia la vivencia de todas las personas que habitan un contexto cultural, de manera mucho más significativa que el cambio evolutivo biológico, prácticamente imperceptible para una persona.

 

Considerando esto me parece sensato analizar la importancia de este hecho, la tecnología, y en ella las decisiones humanas, moldean el mundo que vivimos y el mundo que dejaremos a las próximas generaciones y citando un poco de sabiduría popular “un gran poder conlleva una gran responsabilidad” de esta manera debemos saber aprovechar la siempre creciente frontera tecnológica que ofrece el technium y empujarla de manera responsable a solucionar los distintos problemas de la sociedad.

 

En mi opinión personal las dos fronteras que debiesen expandirse con mayor importancia son la del diseño sustentable y la del diseño inclusivo, la primera para asegurarse que podamos seguir creciendo, cambiando y adaptándonos en el largo plazo y la segunda para democratizar este proceso hacia todas las personas.

 

Después de analizar esto me deja con un sabor existencialista en la boca, al ver lo minúsculos que somos en este gran continuo de cambio que ha vivido la humanidad pero al mismo tiempo consiente y contento de la responsabilidad que tenemos al vivir en una época tan pivotal en esta historia, creo sinceramente que depende de las acciones de cada individuo hacia donde nos va a llevar la historia tanto al technium como a las personas.

 

Vicente Straub

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s