Un libro que me gustaría no hackear

Lo primero que llamó mi atención del libro es que fue escrito por alguien que vivió a lo Into the wild y sacó conclusiones distintas a las que suelo leer de esos ciudadanos reencontrados. Su “misión”, por tanto, de hacernos pensar de forma neta sobre la tecnología me tomó desprevenida, y llevó a reflexiones interesantes y a peleas conceptuales que demoraría mucho en escribir (se metió al mundo de la biología, no lo pude dejar pasar).

Creo que su forma de ver a la tecnología como el séptimo reino es, si bien interesante,  incorrecta. En primer lugar, el mismo origen de la tecnología no coincide con la de los reinos de la vida: el hombre no está a la altura de la naturaleza misma, por mucho que intente imitar su eficiencia (biomimesis). Por otro lado, el autor menciona los daños que produce la tecnología en materias de contaminación y otros, pero lo acalla diciendo que el impacto neto es positivo. Esta afirmación no solo es extremadamente antropocéntrica (asumir que el bien que le hace a la humanidad es más importante que el mal que le hace al resto de la naturaleza), pero hace algo que ninguno de los reinos reales de la vida hace: provocar daño. Todo el desarrollo de la naturaleza, el aumento en complejidad y diversificación de especies, ha ayudado a aumentar la naturaleza y la vida en un ciclo realmente infinito. El ciclo infinito de la tecnología es solo para si misma y la potencialidad humana, pero en el largo plazo está haciendo al planeta cada vez más inhabitable.

Considero bastante interesante la lucha de conceptos que aparece aquí. El avance de la tecnología, tal como dice el autor, mejora la calidad de vida y crea nuevas opciones para un desarrollo pleno de cada ser humano. Es más, el autor diferencia esto como un beneficio que no tienen la naturaleza ni la historia. Sin embargo, este avance de pensamiento te lleva a las nubes, y la tecnología se auto-reproduce hasta que te das cuenta que choca con el principio más primitivo del mundo, con la supervivencia. La tecnología aumenta posibilidades, pero en el largo plazo ha hecho inhabitable el planeta que vivimos. La naturaleza, más selectiva, no aumenta la libertad de los organismos, pero asegura la supervivencia de un pool génico viable y creciente. ¿Es realmente una comparación objetiva?

En este mismo punto, el autor menciona como la tecnología, al aumentar la velocidad y cambiar nuestra forma de vida, nos hace vivir a su ritmo sin siquiera darnos cuenta. Es curioso que el humano moldeó a la tecnología según los principios que considera óptimos (más rápido, más matemático, más eficiente), pero su humanidad no le permite seguirle el paso. En partes, algo bueno: autos nos llevan más rápido, wolfram resuelve ecuaciones que honestamente ya no se resolver. Pero también nos hace moldearnos a nosotros mismos; creer que el derecho que nos permite la tecnología a ciertas características que nos parecen valorables son, al final del día, un deber. La “omnipresencia” es un ejemplo: el estar interconectado con todo el mundo es una característica que consideramos valorable en una persona, pero a veces nos obliga a estar todo el día atento a lo que llegue al celular. Ser seres más sociables sigue el mismo tema, hasta que te das cuenta que tener 1000 amigos en Facebook no implica que tengas un puñado en la vida real. Y en ese momento, cuando gastas tu tiempo haciendo roll down y enterándote de gente que en realidad no te interesa, la tecnología te está dominando. Sin embargo, cuán difícil es cerrar Facebook por una semana. Me gustaría saber si el autor concluye algo al respecto. Por eso, este es un libro que me gustaría no hackear.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s