Era de Technium/Ultron

What Technology Wants nos cuenta la vida del Technium“. ¿Qué es el Technium? Un sistema de creación que se auto-refuerza formado por nuestras herramientas y artefactotecnológicos; según Kelly a cierto punto de su evolución este sistema se vuelve “independiente” y “comienza a ejercer cierta autonomía”.
Kelly nos describe cómo en los últimos milenios se ha producido una aceleración del desarrollo tecnológico, un fenómeno que podría comenzar con la aparición del lenguaje, la agricultura y las primeras urbanizaciones hasta llegar en nuestros días a la difusión de la red y la manipulación genética. “No somos los mismos tipos que abandonamos África. En los últimos 100.000 años nuestros genes han evolucionado 100 veces más rápido que la media de los 6 millones de años anteriores”. Kelly habla acerca de la coevolución de nuestros genes en conjunto con nuestras invenciones, es decir, como lo que vamos creando permite ir moldeando no solo nuestra realidad tecnológica, sino que también biológica.
Kelly ve al sistema tecnológico como un ser vivo quevoluciona y está sometido a las leyes de la complejidad y la auto-organización. En este sentido Kelly integra la evolución tecnológica adentro de un proceso evolutivo mayor que comienza en el Big Bang y la aparición de las primeras moléculas replicables. En este contexto la World Wide Web sea un momento más de esa evolucn deTechnium.
Posteriormente Kelly acuña el concepto de inevitabilidad en el desarrollo tecnológico, por ejemplo, una vez inventado el tren a vapor y el motor eléctrico, la invención del tren eléctrico era inevitable. Como las especies biológicas, las especies tecnológicas se hibridan –con mucha mayor libertad porque no están sometidas a las leyes del DNA- y generan nuevas tecnologías. 
Este desarrollo casi ilimitado que poseería el Technium podría tornarse peligroso en la medida que el ser humando pierda control sobre la tecnología. Es más, hace otro paralelo donde compara el control que tenía la biosfera sobre el ser humano hasta que este dio un salto racional superior y pudo comenzar a moldear la naturaleza prácticamente a su antojo.
Para aquellos que nos gustan las películas de Marvel podemos encontrar ciertas similitudes en las que Kelly concibe al Technium y hacer un paralelo con lo que ocurre con Ultron, es decir, cierta tecnología creada para desempeñar un rol específico llega a un nivel de desarrollo tal que prácticamente tiene consciencia. Esto puede un poco irreal, pero no está para nada lejano al salto racional que llevo al hombre a ser la especie dominante del planeta.
“La evolución de las nuevas tecnologías es inevitable; no podemos pararla. Pero el carácter que adquiera cada tecnología depende de nosotros”.
Si bien la evolución tecnológica es inevitable y hemos llegado al punto en que nuestro estilo de vida la hace imprescindible sigue dependiendo del ser humano entregarle a la tecnología el rol que se merece.
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s