The Technium

[Alexander Worner]

En el libro “What Technology wants” el autor se dedica a hablar sobre tecnología. De acuerdo a sus palabras, para la mayoría de nosotros tecnología es cualquier producto que ha sido inventado después de que hayamos nacido, o todo producto con un botón de encendido o apagado. Sin embargo, para él el concepto de tecnología es mucho más amplio. De partida, para crear un solo aparato tecnológico se necesita de otras miles de tecnologías intermedias anteriores que conviven juntas en lo que el autor llama un “ecosistema”, en el que cada tecnología esta relacionada con otras. A este organismo de tecnologías lo llama “The Technium”. Para el autor, el sistema como un todo tiene un comportamiento particular, el cual es distinto al comportamiento de cada parte del sistema. Según él, cada sistema tiene una tendencia. Así como las plantas tienden a buscar el sol, “The Technium” tiende a mayor complejidad, diversificación, especialización y eficiencia.

Basado en el hecho de que “The Technium” tenga una tendencia, el autor lo compara con un ser vivo que tiene la capacidad de evolucionar en torno a esta tendencia. Según Kevin Kelly, “The Technium” también lo hace. Incluso dice que la tecnología evoluciona su propia capacidad de evolucionar. Todo esto lleva a que la tecnología se especialice cada vez más y se tengan aparatos tecnológicos creados para tareas cada vez más específicas.

Lo que es aún más interesante es la relación que expone el autor de las personas con respecto a la tecnología. En primer lugar, Kevin Kelly plantea que la tecnología es inevitable. El hombre siempre intentará satisfacer sus necesidades de mejor manera, lo cual logra mediante el uso de tecnologías. Prueba de esto son, por ejemplo, las invenciones simultáneas. Acá nombra el caso de la ampolleta, la cual fue “inventada” 23 veces. Tecnología es inevitable, sin embargo, las forma en la que se presenta no. Internet es inevitable, no obstante, si queremos que sea abierto o cerrado, transparente o secreto, etc, es evitable. Y es acá donde el ser humano tiene una opción y puede influir. Además, el ser humano puede decidir sobre la infraestructura y las políticas de aplicación de ciertas tecnologías.

Por otro lado, Kelly plantea que el ser humano es completamente dependiente de la tecnología. Según él, lo anterior genera tensión entre “The Technium” y la humanidad. La tecnología es tanto creación como creador de la humanidad. Esta dualidad genera roce. Esto se debe a que, por un lado, “The Technium” es “egoista”, ya que tiene su propia tendencia, pero a la vez le sirve al ser humano, quien depende de ella.

Por último, con respecto a “The Technium”, Kelly advierte del poder y las implicancias que tiene la continua evolución de la tecnología en contacto con los seres vivos, y que esta explosiva y constante evolución se está dando mucho más rápido que la propia evolución humana. Paradójicamente, lo anterior puede terminar dañándonos y causando que la tecnología nos altere a nosotros en lugar de nosotros a ella. Por esto, el autor llama la tecnología como un arma de doble filo. Como prueba menciona que las muertes por accidentes de autos son mayores que las de enfermedades como el cáncer pero que, sin embargo, somos muy dependientes de la tecnología como para abandonarla.

Como mirada al futuro, y como solución a lo nombrado anterior, el ser humano debe concentrarse en la creación de mejores tecnologías, en vez de dejar de usar ciertas tecnologías. Kelly acá comprar a la tecnología con ideas. Si una persona tiene una mala idea, no se le dice que piense menos, sino que piense mejor y tenga mejores ideas. Extrapolando el concepto a las tecnologías, nuestro desafío es entonces ver cuales tecnologías son dañinas y, en vez de eliminarlas, mejorarlas.

Alexander Worner

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s