Technium

En el libro What Technology Wants, el autor Kevin Kelly, introduce un nuevo concepto para explicar sus ideas, el que llamó “Technium”. La definición de este concepto es la siguiente:

Un sistema de creación que se auto-refuerza, formado por nuestras herramientas y artefactos  tecnológicos.”

Esto basado en el hecho de que actualmente concebimos como tecnología elementos como los celulares, computadores, el wifi, etc. Pero no nos damos cuenta cosas más simples como nuestra ropa por ejemplo, son tecnología, que irrumpieron en algún momento de la historia, pero que dada la evolución que hemos tenido, vemos ese tipo de cosas con simplicidad y como parte natural de nosotros. Sin embargo, fueron y son tecnología, y esta ha estado con nosotros desde hace mucho tiempo atrás y cada vez más se ha convertido en parte de nosotros.

Dado el nuevo concepto,technium, Kelly comienza a explicar cómo ha ido acelerando el desarrollo tecnológico en los últimos milenios, el Technium ha acelerado en conjunto con nuestros genes. Es un sistema complejo y autoorganizado que ha ido evolucionando en el tiempo.

Por otro lado también habla de la evolución de la humanidad y los procesos que hay en ella, la evolución en la naturaleza tiene patrones comunes y predeterminados, y que exactamente eso es lo que pasa con el technium, además de estar también limitado por la materia y la energía.

También dice que es inevitable que exista cada vez más desarrollo tecnológico, de la creación de una cosa viene otra, y en su conjunto se pueden crear más cosas, y seguir una vez y otra vez este mecanismo. No se pueden predecir nuevas tecnologías, pero cuando estas suceden una invención revolucionaria puede conducir a más tecnologías.

Cada vez hay más evolución en tecnología y esta se hace más accesible para nosotros. Y como dice el autor “ ..el technium es una fuerza global más allá del control humano que parece no tener límites”, se puede posponer su uso pero no se puede evitar llegar a él.

Hacia el final del libro, Kelly explica cuáles son los factores para poder lograr entender el technium, esto son:

  • La complejidad, pues la tecnología evoluciona hacia lo complejo.Al ser inventada una nueva tecnología, ésta en un principio tiene un propósito específico, pero al ser puesta en uso, se adapta, se transforma y comienza a combinarse con otras tecnologías, y así sus propósitos van cambiando, se ajustan, evolucionan.
  • La diversidad, cada vez hay mayor diversificación de tecnologías. Tal como ha sucedido en la naturaleza, desde el Big Bang, hasta ahora, la diversidad ha aumentada enormemente, y es esta misma tendencia la que forma parte del technium, la tecnología colabora a la diversidad en el mundo.
  • Especialización, todo va desde lo general hacia lo específico. A través del tiempo todo ha evolucionado con el fin de tener mayor eficiencia, para ser más rápidos, con un menor gasto energético, etc. Esto mismo pasa con las tecnologías, evolucionan, se especializan con el fin de ser cada vez más eficientes.
  • Ubicuidad, tiende a ocupar todo el espacio posible mientras se le permita.La tecnología tiene a la omnipresencia, a querer ir lo más lejos posible.  
  • Libertad, cada vez hay más donde elegir. A medida que la evolución aumenta, hay mayor elección de tecnologías, hay mayores posibilidades
  • Mutualismo, el mutuo apoyo de la humanidad y la tecnología, la evolución afecta la vida orgánica y tecnológica. El autor dice que dependeremos tanto de la tecnología como ella de nosotros.
  • Belleza, lo más evolucionado es lo más hermoso y viceversa.
  • Conciencia, el technium abunda en el mundo.
  • Estructura, posee una estructura que se acumula y que es cada vez más compleja, es una consecuencia de esta complejidad. Fundamentalmente, el technium es un sistema que se alimenta de la acumulación de información y conocimiento.
  • La evolución, es un sistema adaptativo, y en el  technium es la profundización de la estructura, a más complejidad y diversidad mayor evolución. La vida, así como el technium, encuentra maneras a través del tiempo de seguir cambiando. Trata de evolucionar buscando diferentes caminos

Por último el autor expone que el technium es algo infinito, lo explica desde el punto de vista de un juego, existen juegos que están hechos para que haya un final y un ganador, mientras que hay otros juegos que están hechos para cambiar sus reglas, para renovarse y mantenerse en ese ciclo, sin fin. El technium forma parte de este último, la evolución nunca se termina, y la tecnología tampoco la hace, nos hacemos parte de esta, nos amoldamos a sus nuevas formas y seguimos adelante en el juego.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s