Los Amish la llevan

Encontré que el texto What Technology Wants expone ideas muy interesantes, partiendo por la que dice que la tecnología, en cierto modo se comporta como un ente vivo. Como tal, la tecnología busca mejorar la eficiencia, oportunidades, complejidad, diversidad, especialicación, libertad, belleza, estructura, entre otras cosas. Y esta interacción del ser vivo con la tecnología lo nombra como technium. Y que como parte de este comportamiento (y de acuerdo con los postulados de Darwin), es de carácter evolutivo. Yendo un poco más allá con esta idea, la característica evolutiva de la tecnología, así como la de la biología, no se da de un día para otro. Esto me hace recordar uno de los proverbios estrella del Major: “Trust in the process”. Esta idea no queda exenta para el proyecto del Capstone, y de hecho creo que es muy atingente a la Tarea que nos fue asignada para esta semana, ya que es muy probable que nuestra idea evolucione luego de la validación que debamos hacer: así como los organismos, nuestro producto final no se creará de un día para otro, sino que probablemente producto de muchas iteraciones (evoluciones).

Otro aspecto interesante de la lectura es la definición que el autor le da a la palabra tecnología. Nos hemos acostumbrado a percibir algo tecnológico como aquello que tiene un componente electrónico, o se comporta de manera automática mediante un circuito, etc. Sin embargo, Kelly menciona que estas características no son necesarias. La simple adición de un bolsillo al pantalón para permitirnos llevar objetos con nosotros de manera más fácil, o las distintas formas en que los animales construyen estructuras que a la postre son sus hogares se consideran tecnologías. En esta línea, me gusta mucho como Kevin Kelly habla de tecnología como algo propio de los seres vivos, o bien como una extensión de tanto los humanos como los animales. Me parece clave la inclusión de reino animal en esta definición, ya que muchas veces las innovaciones que el ser humano realiza están inspirados en la anatomía o comportamiento del reino animal. El autor trata este conjunto, o interacción del ser vivo con la tecnología como technium.

En referencia al technium, Kelly advierte del poder y las implicancias que tiene la continua evolución de la tecnología en contacto con los seres vivos, y que esta explosiva y constante evolución se está dando mucho más rápido que la propia evolución humana lo que, paradójicamente, puede terminar perjudicándonos y causando que la tecnología nos altere a nosotros en lugar de nosotros a ella. Por esto, el autor es muy acertado al categorizar la tecnología como un arma de doble filo, ejemplificando que las muertes por accidentes de autos son mayores que las de enfermedades como el cáncer pero que, sin embargo, somos muy dependientes de ella para que nuestras civilizaciones sean mejores desde algunos puntos de vista. Esto, porque si se toma en cuenta la cultura amish, puede verse que con un mínimo de tecnología cultivan el ingenio y la capacidad de hacer las cosas por sus propios medios, y aceptan una tecnología nueva una vez ésta se encuentra probada y los beneficios que su uso trae están claros.

Pese a los pros y contras, a fin de cuentas, la interacción de la tecnología con los entes vivos es un juego tan eterno como necesario, en el que tenemos que buscar vivir con la menor cantidad de tecnología para nosotros mismos, pero por otro lado, para buscar el bienestar de los demás, debemos tratar de maximizar la cantidad de tecnología en el mundo.

Matías Sánchez.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s