La teech

Luego de leer y escuchar lo que dice Kevin Kelly sobre su tema “What Technology Wants”, existen varios puntos sobre los cuales voy a hablar a continuación.

Lo primero y lo que más me llama la atención es el planteamiento de la tecnología como un ser vivo. Dice que la tecnología debiese ser considerada un reino más de los 6 reinos existentes. En un principio a uno le suena descabellado. Sin embargo, al profundizar sobre esta proposición, a uno le hace más sentido. Expone que la tecnología o el Technium se comporta igual a los demás seres vivos, principalmente por su comportamiento evolutivo, por la especialización de las “especies” y cómo “hackean” la vida. En esta línea, me lleva a pensar sobre una de las preguntas del libro zero to one: si mi posición de mercado será defendible dentro de 10 a 20 años. La incertidumbre es lo único que se me viene a la cabeza. Al ritmo que viene evolucionando la tecnología y cómo ésta va cambiando el mundo, no tengo la capacidad para imaginarme siquiera un escenario en 10 años en el futuro.

También, se plantea que la invención/descubrimiento de la tecnología está ocurriendo en muchas partes al mismo tiempo. Pone el ejemplo de todas las ampolletas que fueron creadas casi al mismo tiempo que la de Thomas Edison. Por lo mismo, uno debe llevar esto al desarrollo de los proyectos. Uno tiene una presión inmensa porque probablemente la solución que uno encuentra a un determinado problema, también se le ocurrió a otra persona en alguna parte del mundo y aún más, en el mismo país. Es necesario enfocarse en tener la mejor solución y saber difundirla como tal, además de estar constantemente evolucionando y mejorando. Si uno se estanca, otro va a llegar rápidamente a arrebatarnos nuestra posición.

Por otro lado, se dice algo que me hace mucho sentido. La tecnología es inevitable, pero sus componentes y su uso no. Independiente de lo que hagamos, las nuevas tecnologías van a llegar. De ahí viene nuestra responsabilidad de elegir cómo van a llegar. Es decir, si vamos a usar componentes amigables con el planeta, si el proceso de producción garantiza buenos niveles laborales, si el fin de lo nuevo va en pos de beneficios individuales o globales, etc. Darle un buen sentido a la tecnología que llega día a día debiese ser nuestra máxima. Cada nueva tecnología, creo, es una oportunidad para hacer grandes cosas y si es usada para mal, puede causar mucho daño. Por ejemplo, hay una gran gama de cosas nuevas que nacen a partir de la investigación militar que se transfieren a la sociedad civil y permiten muchos beneficios. Sin embargo, al mismo tiempo están siendo utilizadas para fines bélicos que hacen mucho daño.

Finalmente, me quedo con que los genios (lo ampliaría a personas) de mañana están esperando a que nosotros inventemos su tecnología que los hará desarrollarse, ya que la gente del pasado creó los amplificadores para que Hendrix pudiese hacer sonar su guitarra. Esta frase no me hace más que llamarme a participar del proceso de la creación de las nuevas tecnologías y a tener una herramienta de cambio en mis manos.

 

Vicente Castro Aguirre

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s