La tecnología quiere, lo que la tecnología quiere

Por Lucas Ihnen

Resumen del libro What Technology Wants de Kevin Kelly.

El autor en su libro parte con la discusión de que es lo que hace a un humano efectivamente un ser humano, o que es lo que hace que la vida se identifique como propiamente tal. Llega a la conclusión de que la vida se traduce a la complejidad y nivel de información que almacenan los componentes que nosotros habitualmente llamamos como “monómeros de la vida” como lo son las células, los tejidos, los órganos, etc. Dentro de esa información aparecen las ideas, y junto con ello, la tecnología. Kelly llega a la conclusión de que la tecnología es casi inclasificable bajo una única mira. No es posible decir que miles de lineas de código son tecnología sin decir que miles de líneas de texto también lo son. En resumen, para él, la tecnología se resume como un sistema lleno de distintos componentes masivos que están interconectados entre sí. Él denomina ese gran espectro como Technium”. El autor dice que éste es una extensión de la mente humana, al ser ideada por el mismo y por lo mismo es una extensión misma de la vida. Al ser concebida por la mente humana también tiene que respetar las leyes naturales y físicas que rigen en la mente de los seres humanos. Es necesario escuchar el technium, escucharnos a nosotros mismos y saber que es lo que la tecnología quiere. El libro del autor es básicamente una guía de como los lectores pueden entender la tecnología, para optimizarla y usarla a su ventaja.

El autor habla de los origenes de la tencología como un momento en el tiempo en el que los seres humanos siempre creen estar progresando. Tecnología como concepto de desarrollo, de avance, de mejores posibilidades de supervivencia quizás. Dice también que los seres humanos son posteriores a la tecnología, que la tecnología siempre estuvo solo que espero a ser descubierta dentro de la mente humana, que la capacidad de pensarla y de poseerla y escucharla siempre fue presente. Es la mente humana la que llegó tarde.

Luego en su capitulo “The Seventh Kinghdom” habla de como la tecnología no sólo nace de la mente humana sino que de la vida como expresión de sí misma. La tecnología es una expresión de lo que las células pueden crear a través del funcionamiento humano, es un recuerdo perduradero en el tiempo de lo que fuimos capaces de hacer con las herramientas que teníamos en ese momento. Luego pasa a mencionar cuales han sido las grandes transiciones en el technium, contando entre ellas la escritura, la capacidad del habla y la comunicación, así como la globalización mediante la masificación de la información. “Technologies are forever”.

Posteriormente kelly habla de como el universo pasó de u concepto de unidad de poder al de la diversidad del poder, de como en un comienzo, cuando no había nada en todo el universo, era una sola entidad la que contenía todo el poder. Posteriormente en la expansión del universo hasta lo que es hoy, existen reflejos diversos de lo que era esa fuerza supercondensada en los comienzos de todos los tiempos. Luego define el concepto de exotropy, el inverso de entropía, la tendencia hacia el orden. Este concepto es mencionado como sinónimo de la información, como una tendencia hacia la organización.

Un aspecto que toca el autor que me interesa mucho es cuando habla de la maleabilidad del ser humano. Siempre nos asumimos como constantes, como superiores pero en la realidad somos simplemente una concepción de lo que nuestros sentidos nos dicen que somos. Tanto así que podemos utilizar nuestra mente para alterar como nosotros percibimos las cosas que nos rodean a nuestro antojo. Además habla de como una vez que el ser humano fue capaz de “inventar” la ciencia, esta propulsó la mente humana a nuevos niveles de conocimiento y progreso. Creciendo así también el Technium.

Sin embargo, el autor habla de como es necesario evitar la confusión de tomar al Technium como “evolución acelerada”, sino que es una evolución con dirección y moldeada por la naturaleza misma. Gracias a esta dirección nosotros podemos agradecer el estar vivos. La evolución se diversifica en varios procesos evolutivos distintos que en algún momento se sobrelaparán y desarrollarán una evolución convergente, capaz de consolidar hasta las mas complejas tareas evolutivas de la vida, como lo es la generación de la mente humana. Me hace pensar… ¿Somos nosotros creados por el Technium o el Technium fue creado por nosotros?

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s