Reflexiones – Gerardo Hormazábal

Idea Assessment

Paul Graham

Está buenísimo el artículo de Paul Graham. Me gusta mucho porque siento que de solo leerlo, una persona que no sabe nada de emprendimiento podría aprender muchísimo. Es un resumen muy completo de muchas cosas, pero principalmente me gusta que esté escrito desde la perspectiva del sentido común, que es un asset muy importante para cualquier emprendedor, y que se va desarrollando en el camino.

En mi opinión es una de las grandes cosas que diferencian a los que más saben de los que menos saben, es el sentido común. La gente más talentosa con la que me he cruzado en términos de emprendimiento, todos son capaces de convertir ideas en cosas que realmente alguien podría usar razonablemente.

Aparte de esto, igual están buenas algunas luces específicas que da el texto en torno al emprendimiento. Quizás son sentido común, quizás no, pero sí son errores en los que yo creo que podría caer.

En primer lugar, la intención es que el problema realmente exista. Hay una trampa clásica en que tu usuario, o en la etapa del benchmarking, la gente te diga “sí, alguien podría usar tu producto”, pero si todos piensan así, no hay ningún verdadero usuario. Es mejor que pocos lo necesiten desesperadamente en vez de que muchos lo necesiten poco.

No solo esto, es importante que tenga una salida del pequeño mercado. Casi todas las grandes empresas no pretendieron ser tan grandes en un principio. El problema es que usualmente no hay una forma fácil de saber si esta salida existe o no.

Me gusta la perspectiva que plantea Graham. Vivir en el futuro y rellenar los espacios vacíos. Buscar lo que no es obvio hasta que sea obvio que el problema siempre estuvo ahí. Y lo adecuado no es buscar la idea directamente, si no en convertirse en la clase de persona que tiene buenas ideas naturalmente.

2 tipos de Mindset

Carol Dweck

La mentalidad fija y de crecimiento son dos perspectivas que me encantan y creo que es una de las grandes lecciones del emprendimiento. En el ramo Mentalidad y Métodos de emprendimiento vimos este tema, y tuvimos una charla en Organización y Comportamiento en la empresa que habla de este tema.

Me gusta porque creo que enseñar cosas de la superficie, enseña algo muy básico que involucra al núcleo filosófico y sicológico de la persona. Creo que vale mucho más la pena aprender cosas de este tipo que enseñanzas prácticas de emprendimiento.

Como dice Paul Garnham en su texto, si quieres pintar un cuadro perfecto, perfecciónate a ti mismo y luego pinta naturalmente. Esa frase me encanta.

Y los números avalan lo que digo, la mentalidad afecta directamente en los resultados, mucho más de lo que se ha demostrado en enseñanzas prácticas.

Y creo que es importante, es mucho mejor método enseñar a moldear la mentalidad y aprender del fracaso, que mantener la misma mentalidad y prepararme racionalmente para cada situación a la que me pueda enfrentar. La mentalidad te enseña la creatividad y resiliencia necesaria para esto.

Good and bad reasons to become an entrepreneur

Dustin Moskovitz

No habla de todos los pequeños emprendimientos, sino que específicamente los de Silicon Valley.

Él propone que hay muchos emprendimientos, y eso no necesariamente es bueno. Es mejor eso a que no haya ninguno de todas formas.

De todas formas, las mejores razones, son que estés extremadamente convencido de tu idea, y pienses que la única forma de llevarla al mundo sea a través de crear una compañía.

Si tu producto fuese producido por otra empresa, sería mejor? Si es así, mejor que lo hagan ellos. Si te importa la optimización de recursos.

De alguna forma hay 2 tipos de emprendedores: Los que quieren optimizar recursos, y los que quieren generar un impacto en el mundo. Los otros son los que quieren generar un estilo de vida.

Si crees que vas a ser tu propio jefe, estás equivocado. Le debes rendir cuentas a todo el mundo. La gente cree que va a ser glamoroso. No es así. También creen que son muy inteligentes y que a raíz de eso se van a hacer muy ricos. Si lo que quieren es hacerse ricos, es mejor que vayan a empresas grandes. También habla de que es más fácil salirse de una empresa.

Mi reflexión es que hay muchas personas en chile que llegando los 40 les comienza a costar encontrar trabajo. Una buena salida es esto del emprendimiento, y creo que eso es algo que no se da en Silicon Valley.

Zero to One

Peter Thiel

Peter Thiel habla mucho de los monopolios. En mi opinión el monopolismo no es una cualidad binaria de las posiciones posibles de un producto o servicio en el mercado. En otras palabras, muy rara vez se es un monopolio totalmente, o se es parte de un mercado de competencia perfecta. Se puede ser más o menos exclusivo con respecto al resto del mercado.

Ahora, reinterpreto lo que dice Thiel, como que vale la pena que nuestro producto o servicio sea un monopolio, o lo más cercano a eso que se pueda.

Si bien Thiel no lo explica exactamente de esta manera, me parece interesante ver la historia del desarrollo tecnológico de la humanidad como una serie de hechos irrepetibles. El siguiente Mark Zuckerberg no va a hacer una revolución en las redes sociales. El siguiente Bill Gates no va a hacer un nuevo Microsoft. Estas cosas solo han de inventarse una vez, y una visión complementaria puede ser ver el desarrollo tecnológico de la humanidad como una serie de hechos irrepetibles de esta naturaleza.

En otras palabras, tratar de imitar a estos personajes es no haber aprendido nada de ellos. Me parece interesante la paradoja, porque al aprender de ellos, ¿no estamos entrando en competencia entre nosotros mismos?

Se menciona en el texto que los negocios felices son los que logran ser distintos, y los que les cuesta salir adelante son los que se quedan en la homogeneidad de la competencia.

Es por esto que el autor habla de la competencia y el capitalismo como antónimos. Se habla muy negativamente acerca de la competencia. Dice que es para los perdedores. Es interesante la crítica a la competencia como concepto, donde finalmente genera un efecto identificador en las personas, al igual que las cosas por las que nos esforzamos.

Con esto quiero referirme a que es muy habitual que nos definamos a nosotros mismos a partir de esas cosas. Es muy habitual abrir facebook y ver músicos con sus fotos de perfil tocando guitarra, o gente interesada en circo, viajes por el mundo, moda, etc. Mi reflexión es que así es como muchos de ellos se ven a sí mismos, y así es como les gusta que los demás los vean. Eso es lo mejor de ellos.

Sin embargo, para mí eso no es más que una ilusión, las personas somos más que solo las cosas que hacemos o las cosas por las que nos esforzamos, y de la misma forma, salir de la seguridad del perfil del ingeniero civil, del abogado, del médico, y dejar de definirnos a nosotros mismos a partir de eso es una parte filosófica que creo que es importante romper.

Thiel menciona el caso de los abogados de Stanford, que entraron a una compañía muy grande de Wall Street, donde todos los que estaban afuera querían entrar y todos los que estaban adentro querían salir. Habla de que una de las complejidades de salir estaba en eso de que implicaba dejar de autodefinirse de esa manera, como el abogado de Stanford, del CV y de tantas cosas por las que muchos se definen a sí mismos entrando en la que para mí es la misma ilusión a la que me referí en los párrafos anteriores.

De todas formas, esto no es un error. Según Thiel, pasa por nuestra necesidad humana de imitación. Así es como muchos comportamientos humanos se forman, y dan pie a una mentalidad que puede ser desventajosa para los ambientes de emprendimiento, y es una de aquellas cosas que debemos saber superar como emprendedores.

En general me gustó mucho la propuesta de Thiel, y creo que es muy aterrizada.

The Ultimate Guide for becoming an idea machine

La idea es que anotes 10 ideas diarias, y vayas desarrollando el músculo de las ideas. El cerebro es como cualquier otro músculo, y ha de ser trabajado como tal. Las ideas de

¿Por qué 10 ideas? Porque a la sexta ya te empiezas a quedar sin ideas, y te pones presión, y salen ideas no obvias.

Yo creo que esto es interesante. Yo no sé si la mayoría de la gente lo haga, pero por lo menos yo sí anoto las cosas que se me van ocurriendo naturalmente. Creo que esto es una buena práctica, y me encuentro con que la gente que me rodea lo hace bastante más de lo que creía. Creo que es una buena práctica.

Do things that don’t scale

Paul Graham

Algo que no puedes escalar es buscar usuarios para tu startup. No se lo puedes dejar a otra persona. Es muy importante y no ha de subestimarse.

Los emprendimientos típicamente son frágiles.

Es importante que las personas se enamoren de tu producto.

El servicio al cliente es poco escalable, y ha de no estar a cargo de alguien como el ingeniero.

La atención al usuario debe ser extrema.

La atención a los early customers, en especial si tu MVP es caro.

Es importante satisfacer las necesidades de un usuario, casi específicamente.

La consultoría es el trabajo clásico que no puede escalarse.

Los big launches son populares. Es mejor ir de a poco, porque los big launches hacen vista gorda de cosas que pueden ser fundamentales.

Las cosas extraordinarias no son suficientes, no importa tanto la idea, más importa el esfuerzo.

En resumen, me quedo con la idea de que es deseable hacer las cosas no escalables en tu startup para que desde ahí solo quede el esfuerzo. El esfuerzo es una de las cosas más deseables para que tu startup tenga una dirección y escalabilidad.

The Ultimate Guide to Minimum Viable Products

Vladimir Blagojevic

Este artículo, más que una verdadera guía, es una lista de estrategias (en algunos casos mutuamente excluyentes) para desarrollar un producto en las primeras etapas de prueba. Son formas de probar un producto con el mínimo esfuerzo. En general no me gustó el artículo porque muestra casos específicos que funcionaron para mercados específicos, y puede ser engañoso, sin embargo tiene algunas luces interesantes para cuestionarse al mirar los proyectos propios.

Por ejemplo el Explainer video (el caso de Dropbox, por ejemplo), no en todos los casos se justifica. Wizard of Oz MVP es un bluff. Me gusta la idea porque muestra lo que los usuarios quieren ver, pero los procesos se llevan a cabo a mano. Me gustó el ejemplo que dieron, del tipo que armó su negocio mostrando fotos de una tienda y luego haciendo los encargos él mismo.

Consierge MVP lo encontré genial. Me gusta es una forma de operar manualmente donde casi no hay riesgo de equivocarse y da la información más fidedigna para el posible producto que queramos construir.

Single Featured MVP es el otro que me encantó. Hay una frase genial:

“Chances are that if you cannot find that one killer feature that can stand on its own – at least in with early users – adding more features will not make the product a must have.”

Que es una frase que me gusta porque es un error que cometimos en el ING2030 con mis compañeros de grupo

Leave a Reply

