Secado de Fruta – Tarea 1

Descripción del proyecto:

 

La agricultura en Chile tiene un rol protagónico dentro de la economía nacional, y ha ido en crecimiento desde hace ya varios años. Con ella crecen las exportaciones de fruta y nace un nicho de fruta deshidratada extendiendo largamente su vida útil.

Apuntando a ese mercado queremos hacer un secador de frutas más eficiente de los que ofrece hoy el mercado, aprovechando las propiedades de los materiales y el mejor uso de la radiación solar en los meses de verano para reducir el tiempo de secado de la fruta y al mismo tiempo aumentar la calidad e higiene de esta.

El problema que tiene  algunos agricultores es que después de la cosecha tienen un tiempo limitado para secar la fruta, y el proceso más usado actualmente es el secado en cacha. Este proceso consiste en dejar el alimento aproximadamente 12 dias a la interperie bajo el sol hasta que la fruta queda deshidratada. El problema que hay es que es mucho tiempo y pueden pasarle muchas cosas a la fruta en ese período, desde hongos hasta aves que se lo comen, están en riesgo constante.

Comenzaremos apuntando a las empresas que se dedican específicamente al secado de la ciruela y que actualmente están secando en cancha de secado. Nuestra idea (que todavía no esta bien desarrollada) es hacer una especie de cajones que sean de un material que aproveche al máximo la temperatura, con conductos que permitan apilarlos y generar una corriente de aire calienten y con alternativa eléctrica de emergencia en caso de perder temperatura.

Mercado…..

El nicho ideal sería productores que no cuenten con superficie para secar su fruta, y estén recurriendo a arriendo o pagando la alternativa que serían hornos. Estos están obligados a tercerizar su proceso de secado, y con nuestro producto podrían internalizarlo. Aún necesitarían superficie, pero al ser posible de apilarse se reduce considerablemente. Cabe mencionar que el nicho al que apuntamos cuenta con recursos monetarios limitados, lo que significa que la rentabilidad de su actividad se ve seriamente perjudicada por el arriendo de los hornos de secado (o bien no tienen los recursos para comprar uno)

 

Nuestra persona para el caso, sería el administrador de la plantación, el que se ocupa de tomar la decisión de que secado se va hacer, cuanto tiempo, que calibres, etc. Este por lo general tiene educación universitaria o técnica en el área agrícola, y conoce el método de secado por cancha. También tiene una noción de los otros métodos de secado, pero evita su uso por su alto costo.

 

Lean Canvas

Lean Canvas

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s