Pensemos distinto

Por Sebastián Velozo Céspedes

Muchas veces el concepto de emprendimiento está asociado a ideas impresionantes, pero repentinas y no reconocen que el nacimiento de una solución es mucho más complejo. Desde mi punto de vista Paul Graham, en el artículo “How to get startup ideas”, nos intenta presentar el surgimiento de una solución como un proceso que depende de muchas variables, pero que sin embargo tienen ciertos puntos en común a la hora de ser exitosos:

The very best startup ideas tend to have three things in common: they’re something the founders themselves want, that they themselves can build, and that few others realize are worth doing.

Es decir: involucrarse, diseñar y prototipar. Sin embargo este proceso no es una receta, ni menos un paso a paso de como conseguir startups exitosas; debemos comprender que muchas veces las soluciones necesitarán volver sobre si mismas para ir adecuandolas a las características del nicho al cuál queremos satisfacer, es por ello que NO debemos caer en el error de enamorarnos perdidamente de la idea y ser capaces de reconocer que nuestro modelo es mejorable y, a la vez, adecuable a otras situaciones lo que le permitiría inclusive ser escalable en otros mercados.

No debemos caer en el error de pensar que una idea genial nace desde la nada, sino que debe ser entendida como una necesidad real que está haciendo solucionada por alguien que lo vivió en carne propia (o lo observó de manera muy cercana).

Esto está completamente relacionado a la manera en que Peter Thiel propone que debe comenzar un startup, desde su punto de vista se debe crear un monopolio creativo que permita tener ventaja frente a tus ponteciales competidores. Para ello propone que los emprendimientos deben estar en el rango de 0 a 1, es decir, que comience desde una idea original y que ojalá nadie pueda copiar de tal forma de blindar tu mercado y potenciar el desarrollo de tu idea.

Es más el autor plantea que la competencia es contraria a la naturaleza del capitalismo, ya que al haber mayor oferta dentro de un mismo mercado el objetivo de maximizar las utilidades. Es fundamental que no se entre a competir contra una idea o solución ya existente porque no permitiría que el mercado maximice las utilidades de quienes están detrás de las ideas.

En este punto existe un contraste sustancial ya que Graham plantea que entrar a competir en un mercado ya existente no siempre es una mala idea porque si existe aún una brecha entre la necesidad y la solución existente es porque no es una respuesta adecuada a las características del usuario.

Muchas veces uno suele pensar que cierta idea ya existe o se te ocurrió muy tarde. En el caso de que esto sea cierto no es importante ya que si tienes éxito depende mucho más de ti que de tus competidores. Un mercado atestado es en realidad una buena señal, porque significa tanto que hay demanda y que ninguna de las soluciones existentes son lo suficientemente buenas. Si logras crear una solución que se diferencie del mercado actual puede generar que la brecha entre solución y problema se acorte.

Es claro que no existe receta única para comenzar tu startup, ni entrar a competir directamente al mercado; muchos de los autores y “eminencias” en el mundo del emprendimiento no tienen consenso sobre los mejores pasos a seguir. Sin embargo, uno de los consejos transversalmente comunes es: lanzarse al agua y comenzar a hacer cosas. El camino que se puede llevar durante la consolidación de la idea es fundamental para toda persona que quiera comprender el mundo de los startups.

Personalmente espero que este curso sea una de las mejores instancias de aprendizaje y crecimiento.  Porque sacar adelante una idea (o fracasar en el intento) solo implicará un crecimiento para mí y todo mi equipo.

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