Para las ideas

Me llamó mucho la atención cuando citó Zen and the Art of Motorcycle Maintenance, y el trasfondo que le dio. Si quieres tener buenas ideas, primero sé la persona que tiene buenas ideas. Lo encuentro raro porque ¿quién es la persona que tiene las buenas ideas?, y en caso de encontrar a alguien que usualmente tenga buenas ideas, ¿tengo que parecerme a él? Encuentro que para muchas situaciones la idea expresada en el texto sirve, pero en temas de generar ideas la importante y que favorece la generación es la diversidad. Lo mejor para atacar un problema es verlo desde todos los ángulos posible, y eso se logra con diferentes personalidades, cultura, estudios, genero y más.

Aunque por otro lado, tomando en cuenta lo expresado en el texto 2 Tipos de Mindset de Carol Dweck, que hay una categoría con dos tipos de personalidades, las Fixed Mindset y las Growth Mindset. En esta categoría por así llamarla, si es necesario parecerse mas al Growth Mindset para tener más posibilidades de comenzar un startup exitoso. Pensando en las cualidades que tiene esta predisposición mental, y las falencias de la Fixed, si se quiere emprender veo muy difícil hacerlo con la ultima. Por eso en este ámbito estoy más de acuerdo de que si lo que se busca es emprender, y uno se siente identificado con el Fixed Mindset, ahí convendría intentar cambiar un poco esa mentalidad hacia el otro lado.

Otra cosa que encontré interesante es su opinión respecto a si se quiere comenzar una startup, lo mejor no va a ser ir a un curso de emprendimiento, lo mejor va a ser salir a trabajar en áreas distintas, donde en la práctica es más probable encontrar soluciones a problemas que leyendo sobre como encontrar esas soluciones. Igual encuentro necesario tener esas lecturas (o estas lecturas sobre las cuales debemos reflexionar), porque indican que camino seguir, recomienda que hacer y no hacer, y generalmente son personas que pasaron por el proceso de emprender y nos pueden ayudar desde la experiencia. Pero hay un punto en adelante que la teoría ya cumplió su función y debemos comenzar vivir experiencias para darnos cuenta de problemas reales y sea posible construir una startup.

 

José Rozas

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s