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A continuación algunas reflexiones sobre las lecturas que más llamaron mi atención, algunos temas se tratan con ligereza, lo sé, pero se me escapa de las manos (y del objeto de la tarea) analizarlos con mayor profundidad y rigurosidad.

Los dos tipos de mindset son una gran lectura para comenzar con el curso. En el resumen que hace Carol Dweck sobre los dos mindsets y el poder de creer que se puede mejorar se le ve apasionada por entender/exponer el cómo afecta la actitud que tomamos frente a un desafío (i.e. aprendizaje). Y a pesar de que discrepo con algunas de las conclusiones finales y creo que hay un problema estructural en definir los dos tipos de mindsets desde un punto de vista fijo y reduccionista, creo que las enseñanzas de Dweck si son muy útiles y pertinentes. Para enfrentarnos al Capstone necesitaremos lo mejor de ambos mundos, necesitaremos la libertad, flexibilidad y proactividad del mindset de crecimiento, pero también necesitaremos del mindset fijo, aquél que nos sirve de mecanismo de control a lo que estamos haciendo. En el artículo de Carol se trata a la ligera la descripción y naturaleza de los dos tipos de mindset, incluso se menosprecia el mindset fijo frente al de crecimiento, pero la verdad es que ambos patrones de comportamiento son parte de la misma naturaleza humana. Me parece que si se quiere tener éxito en cualquier emprendimiento, ya sea de la categoría necesaria para el curso o en la vida diaria, es necesario el equilibrio entre los distintos patrones mentales que tenemos y articularlos de la mejor manera posible. Hay que usar lo mejor de los dos (o más) mundos.

En la línea de no reprimir lo que es intrínseco a nosotros Paul Graham habla sobre la importancia de comenzar emprendimientos que nos resulten orgánicos. Proyectos que surgen de nuestra experiencia y quehacer y donde el emprendedor cumple un rol de desarrollador y usuario al mismo tiempo. Muchas veces se hablar del desarrollador orgánico de alguien que vive en el futuro, de alguien que está adelantador en cierto rubro y que puede ver primero lo que se avecina.

Tener ideas orgánicas es prácticamente el primer paso para el éxito porque ¿cómo vamos a ser exitosos, si la idea resulta ser forzada? Las ideas forzadas son aquellas que, dada la ausencia de una inspiración orgánica, tuvimos que descubrir a través de distintos medios y técnicas. Pero estas ideas tienen mayores posibilidades de fracasar, o de ser una idea que en realidad es mala, pero que suena muy plausible y en consecuencia se ejecuta. También está la posibilidad de, a través de la disciplina y el rigor, encontrar una idea que realmente sea buena y atingente.

Finalmente en palabras de Graham, las recetas para encontrar ideas de manera disciplinada y rigurosa no son más que ejercicios para lograr tener ideas orgánicas. Es como aprender a ver las olas que vamos a surfear, cuando una idea orgánica es en realidad la ola misma. El consejo entonces es vivir en el futuro y construir aquello que parece interesante. Por extraño que suene, esa es la verdadera receta.

Cómo se condice lo anterior con ser una idea machine? La metodología de Altucher pareciera ser forzada en realidad. Parece decir, estimula tu creatividad y cuando la necesites ahí estará a tu disposición. Me parece que es muy bueno y necesario estimular nuestro lado creativo, pero también pienso que en si mismo no es suficiente para emprender. Las ideas tienen que tener una conexión con la problemática, ya sea intuitiva o estudiada. Si nos dedicamos a estimular nuestra creatividad, estaremos mejor preparados para surfear olas tal vez, pero no necesariamente las reconoceremos. Me parece un buen complemento a lo que plantea Graham.

En cuanto al hack de Zero to One de Peter Thiel, creo que es un libro que marca el camino ideal a seguir por un emprendedor. Thiel nos propone una manera de minimizar las opciones de fracaso y estar más cercanos al éxito al momento de emprender. Todo esto a través de la noción básica de intentar formar un monopolio creando algo nuevo. En sus palabras, si logramos desarrollar un emprendimiento en la forma de monopolio podremos generar más capital que si entramos a un mercado altamente competitivo y ese capital lo podremos invertir posteriormente en desarrollo e innovaciones para el futuro, generando así un feedback positivo para el desarrollo de un emprendimiento. En cambio si entramos a un mercado competitivo, habremos de invertir en posicionamiento y en diferenciación. Finalmente, por libre mercado será mucho más difícil salir a flote, pues hay una tendencia clara a la baja de los precios.

La idea de diferenciación es un concepto importante, pues un producto altamente diferenciado está en la frontera con un monopolio, lo que nos permite pensar que la diferenciación también nos puede servir a los mismo fines, pero aún queda el problema del posicionamiento. ¿Es nuestra oferta lo mismo? ¿O ya es algo totalmente distinto? De aquí proviene la importancia de enfocarse en un nicho. Hay que hacer un producto/servicio que solucione las problemáticas del nicho y que sea escalable. Thiel habla de un producto que tenga 10x speed sobre el status quo, sobre las soluciones existentes. ¿Qué quiere decir esto? ¿Vamos a competir por precio? ¿O por calidad? ¿O por velocidad de entrega? ¿O por identificación del usuario con el producto? Si bien la medición es ambigua, la dirección es clara, debe haber una diferenciación significativa.

Pero una vez que tenemos un monopolio, no sirve de mucho si no somos capaces de cuidarlo en el tiempo. Para eso Peter Thiel propone tres pasos, generar una red de usuarios para que nuestra oferta sea más valorada, tener economías de escalas, para bajar los precios y por último generar una marca, así la gente tiene más atención/conciencia de nuestra oferta.

Por último se habla de la importancia de tener un plan para el futuro, y se nos impulsa a tenerlo, bajo la noción de que nosotros construimos nuestro futuro. Incluso si no tenemos un buen plan, es mejor que no tener uno en absoluto. Pues ya con sólo idear algo, estamos más cercanos a dar con una solución Zero to one.

En mi opinión Peter Thiel juega muy bien con las palabras y perturba nuestro status quo. Hoy en día el libre mercado es en términos prácticos una religión en el mundo globalizado, donde los monopolios y carteles son vistos como algo malo, a menos de que sean naturales. Nadie mira con bueno ojos a quién se jacta de tener envidia, ya sea por un tema ético o derechamente por envidia. Significa esto que la solución propuesta en Zero to one está desprovista de ética? A simple vista nos parece incómodo e incluso malicioso lo que se sugiere, pero mi opinión es que es complicado y que en realidad hay una serie de matices.

La dinámica de utilizar un feedback positivo a través de un monopolio para hacer crecer nuestra idea/emprendimiento es una idea poderosa. A pesar de que sea a través de un monopolio, si está enfocada en crear valor para los usuarios del nicho seleccionado es algo bueno para ellos, o en términos económicos para la sociedad. De hecho, toda idea nueva y transgresora va a ser en términos económicos un monopolio, pues es algo nuevo y ,durante algún tiempo al menos, va a ser la única solución a un problema determinado y específico. Entonces yo no creo que el tener un monopolio sea intrínsecamente malo, aunque transgreda el status quo, pero si creo que podría ser potencialmente malo al momento de tener el emprendimiento bien posicionado y establecido como una empresa, para ser monopolio con el único fin de generar más y más utilidades. Pero en ese momento ya no es un emprendimiento y se escapa del tono que nos enseña Thiel.

En conclusión el camino que entrega desarrollar un monopolio es una buena metodología para desarrollar un emprendimiento y sacarlo a flote, lo que suceda después, ya es incierto y en ese momento surgen puntos críticos en la ética.

Matías Opazo

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