Lecturas

  1. Ideas assesment Paul Graham

 

Parte una startup con un problema, no con una solución. Trabajar con problemas reales no imaginarios, validar a través del usuario.

Elige una oportunidad que sus usuarios realmente necesiten, no que tal vez lo usarían. La figura de la oportunidad como un hoyo, profundo y angosto, o superficial y ancho.

Anticípate al futuro, pon en duda los supuestos y desarrolla habilidades.

Si tienes competencia para tu startup en lo general es algo bueno, significa que tenemos una buena idea, y en lo general las startups no se invalidan entre ellas.

Vive en el futuro y construye lo que te parezca interesante, construyéndose uno como una persona con ideas diferentes.

 

  1. 2 Tipos de Mindset, Carol Dweck

 

En el articulo la autora expone dos posibles mindsets que pueden regir la vida de las personas, fijo y de crecimiento, explicando cómo es muy común preocuparse de más por parecer una cosa que de esforzarnos para convertirnos en quien deseamos ser.

Un mindset fijo es dañino para el desarrollo de la persona, ya que permite usar escusas del tipo simplemente no puedo, en cambio un mindset de crecimiento apunta a ver las dificultades como oportunidades de desarrollo.

El mindset de crecimiento también pareciera ser fundamental en la creatividad de la persona, brindando la perseverancia y la resiliencia para generar mejores ideas.

La autora aborda también la importancia que tiene desarrollar este tipo de mindset en niños, para cambiar el enfoque basado en notas, inteligencia y talento, para enfocarse en el esfuerzo, el proceso y la ética personal de cada niño.

 

  1. Good and Bad reasons to become an entrepreneur

 

La mejor razón para crear una startup vendría a ser extremadamente apasionado por una idea y creer que partir una empresa es la mejor manera de llevar esta idea al mundo.

Este enfoque es particularmente valido cuando la persona en cuestión está tratando de maximizar su impacto en la realidad, sin embargo también muestra como valido partir una startup para encontrar otras cosas que no sean maximizar el impacto, como por ejemplo buscar un estilo de vida asociado a la dirección de una pequeña empresa, con la flexibilidad asociada a un trabajo así.

Luego se exponen cuatro malas razones por las cuales empezar una startup: para ser un gerente poderoso en una gran empresa, para encontrar glamor, para maximizar las utilidades económicas que el intelecto propio puede proveer y se quiere mostrar un estatus derivado de ser dueño de algo y no depender de nadie.

 

  1. Zero to One, Peter Thiel (Leer/Hackear) (700-800 palabras)

 

La idea principal que plantea el autor tiene que ver con la necesidad de generar ideas que vallan de cero a uno y no de uno a ene, con esto se refiere que necesitamos ideas disruptivas y dejar de crear más de lo mismo, en mi visión con respecto al tema creo que se condice con muchas de las otras lecturas en el sentido de crear algo distinto como una declaración de principios sobre el necesario cambio de paradigma que tenemos como sociedad, y solo con ideas nuevas y la capacidad de aprender de nuestros errores podremos ser capaces de cambiar un mundo profundamente viciado y desigual.

Para desarrollar el punto el autor cree que se debe crear una empresa que asegure retornos en el futuro y para esto se debe generar un monopolio. Para validar este método explica como desde su perspectiva el capitalismo y la competencia son opuestos donde el primero se enfoca en la generación de riquezas y el segundo en bajar precios y márgenes, eliminando las ganancias, por esto apunta a la creación de monopolios que puedan hacer grandes inversiones en el futuro y ver los frutos de estas inversiones en el futuro.

Para generar eso el autor propone primero centrar la atención en uno mismo diciendo que el éxito no depende de la suerte, viendo como el sistema se basa en la diversificación de habilidades que apunta con claridad a medidas monopólicas, por el contrario al sistema educativo que divide el tiempo de los estudiantes de igual manera para ser bueno en todo pero maestro de nada, por esto se plantea que definir con anterioridad lo que se desea para poder concentrarse de manera temprana y consiente en la realización de esta meta al darse la oportunidad de desarrollar habilidades extraordinarias para realizar este propósito.

Para construir este monopolio que estamos buscando se da la idea de ofrecer algo novedoso para un nicho especifico de personas y escalar desde ahí, pero para posicionarse de buena manera en el mercado y cambiar la manera de actuar de los consumidores se debe ofrecer algo distinto que cambie de manera tangible la experiencia del usuario contra el status quo existente. Para esta etapa se plantea que es bueno centrarse en la situación real de la empresa y no soñar con la dominación mundial, por el contrario elegir caminos que te separen de la competencia.

A continuación se exponen tres manera de proteger este monopolio, a través de economía de redes, que aumenta el valor individual para cada usuario mientras más usuarios tenga el sistema. El segundo método tiene que ver con las economías de escala que reduce los costos de producción según volumen producido, disminuyendo los costos fijos. Finalmente establece la ventaja de la marca y el marketing como barrera de entrada para posibles competidores, en la medida que las empresas crecen y son reconocidas es más difícil que alguien pueda penetrar el mercado a menos que de la misma manera que se nos recomendó entrar la competencia pueda entrar con un producto sustancialmente mejor que el nuestro.

Para cerrar el autor plantea tres puntos que representan su visión en el asunto. La globalización esta acaba sin el desarrollo de innovación tecnológica, que el capitalismo es lo contrario a la competencia y que podemos crear nuestro propio futuro enfocándonos en el desarrollo de habilidades específicas que nos permitan generar, construir y proteger un monopolio, sin embargo para lograr esto debemos tener un visión de futuro que sea razonable con respecto al futuro real, lo cual es complicado en el mundo incerto en el que vivimos, sin embargo se cierra la idea diciendo que un mal plan es mejor que no tener un plan.

Desde mi perspectiva me parece que a pesar que lo que dice el autor suena efectivo y debe serlo me parece una visión triste en el sentido de todo el individualismo que rodea todas las ideas explicadas por el autor, y que una visión similar pero enfocada en economías más grupales podría desarrollarse para dejar de ver el futuro de manera individual y por el contrario construir entre todos un futuro mas justo.

 

  1. The Ultimate Guide for Becoming an Idea Machine, James Altucher

 

Se parte explicando que para la gran mayoría la mejor manera de cambiar la manera según la cual tenemos ideas es llegar a un mínimo personal, ya sea profesional o personal, o una mezcla de los dos, para luego explicitar como las ideas son el recurso más importante en la vida, no la plata. Simultáneamente explica como de la misma manera que los corredores de fondo reciben un segundo aire cuando no pueden más y el autor explica que esta capacidad que tienen los corredores puede ser desarrollada para tener mejores ideas en momentos difíciles.

Luego explica un método para convertirse en un maestro generador de ideas, advocándose a un entrenamiento constante de escribir diez ideas diarias de lo que sea en una pequeña libreta de bolsillo, poniendo un énfasis en quitarle perfeccionismo al asunto y centrarse solo en la producción de ideas libres sin prejuicios ni tapujos. Al mismo tiempo el autor explica que el musculo de las ideas no es más importante que tener una vida que haga sentido, mantenerse bien emocional, física, espiritual y mentalmente sano.

Finalmente hace un cierre para explicar cómo convertirse en un creador de ideas es un buen habito para la vida, que no lleva a un lugar determinado pero que a él lo llevo por una senda más apropiada para él.

 

  1. Do things that don’t scale, Paul Graham

 

En el texto se explica cómo es necesario un trabajo duro y dedicado en distintas áreas de una empresa para que esta crezca, contraponiéndose a la idea que las cosas simplemente se escalan en el tiempo con crecimiento fácil y constante.

Los pasos que se enuncian son, buscar clientes manualmente enfocándose en crecimiento lento pero sustentable en el tiempo sin miedo al rechazo y al fracaso, por otro lado se expone la fragilidad asociada a las distintas empresas de este tipo enfocándose en la situación real de la empresa y no en sueños incumplibles, lo siguiente es enfocarse en el cuidado delicado hacia los usuarios de la empresa entendiendo que la empresa se debe hacia ellos y sus necesidades y no al revés, continuando esta idea se propone enfocarse en quemar harto y concentrado más que expandirse y apaciguarse haciendo la metáfora con una fogata para ejemplificar la importancia de especificarse y  potenciarse antes de expandirse.

 

  1. Why You Need to Ring the Freaking Cash Register, Mark Suster

 

En esta lectura se plantea el punto que es necesario generar utilidades constantes en el tiempo, más allá que el foco de crecimiento de  la empresa puede estar fijado en otra parte es de suma relevancia acostumbrarse a generar ingresos y hacer que estos crezcan en el tiempo. Al levantar este punto el autor sabe que existen contrargumentos a su planteamiento y él explica cómo estos contrargumentos son excepciones y se debería trabajar bajo el supuesto que no se tiene una oportunidad única que va a hacer explotar el mercado si no que en el 99% de los casos se trata de una empresa que debe crecer desde abajo con constancia.

 

  1. The Ultimate Guide to Minimum Viable Products, Vladimir Blagojevic

 

El texto explica la importancia de los MVP en el contexto del desarrollo de productos para maximizar los recursos de tiempo y dinero para conseguir la mayor cantidad de información relevante usando la menor cantidad de activos. Para luego enumerar una serie de estilos de MVP que podrían ser útiles para distintos proyectos.

Estos son: Un video explicativo que en unos noventa segundos explique las bases de tu proyecto, una página de recibida a la que sea dirigida la gente que se haya interesado por el proyecto para darles información y pedir su feedback, un mvp de mago de Oz que implica mostrar algo que se vea acabado y pulcro aunque los sistemas internos sean precarios, el siguiente método explicaba cómo antes de industrializar algún proceso es bueno hacerlo manualmente para poder recabar suficiente información y así perfeccionar el producto último, el siguiente método es parecido a los últimos dos y consiste en a través de un mecanismo muy sencillo dar la funcionalidad ultima que se desea, pero sin esforzarse demás en formalidades por ejemplo usando servicios ya existentes y combinándolos para dar una experiencia única y fácil de realizar,  el siguiente es realizar un Kickstarter o algo similar y el ultimo consiste en brindar solo una de las posibles funcionalidades del proyecto.

 

  1. The Entrepreneurs Guide to Customer Development, Brant Cooper & Patrick Vlaskovits

 

Nop.

 

Vicente Straub

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