Lecturas

Me gustaría empezar la reflexion de las lecturas con el texto “The ultimate guide for becoming an Idea Machine” de James Altucher, este es muy interesante debido a que habla principalmente de que el cerebro es un músculo y que como todo músculo este debe ejercitarse, a lo largo del texto va dando una guía de como podemos ejercitar este importante músculo de las ideas y como ir perfeccionando cada vez.

Sin embargo lo que yo quiero rescatar de este texto es mi falta de ideas, durante el verano sabiendo que iba a tener este curso me acordaba que debía llegar con alguna idea e que hacer durante el semestre, pero me pasaba que no se me ocurría ni una o si bien a veces tenia algunas ideas las descartaba prácticamente al tiro porque decía que estas no eran lo suficientemente buenas como para desarrollar un proyecto. Justo de esto habla el texto, quizás haber leído esto antes me hubiese servido para poder tener “mejores ideas” o quizás ideas “más útiles”, en el documento de James Altucher se habla de que uno diariamente se le deben ocurrir 10 ideas, las que debe anotar, no importa si estas son buenas o malas ideas, solamente son ideas que sirven para ejercitar este importante músculo, para así al momento de necesitar una idea en algún momento importante ya estemos acostumbrados a generar ideas y así se puede llegar a soluciones de forma mucho más rápida.

Como menciona en el texto, el numero de ideas debe ser tal cantidad que haga trabajar tu cerebro diariamente, generar un par de ideas diarias no bastará porque puede ser una tarea muy fácil, y así como todos los músculos del cuerpo, el de las ideas se empieza a ejercitar y hacer mas “ágil y fuerte” cuando se hacer transpirar, es decir debe ser una cantidad de ideas suficiente como para hacer sufrir y “estrujar” el cerebro, de esta forma nos podremos ir perfeccionando día a día. Si bien no es fácil hacerlo todos los días, es una muy buena práctica que nos puede servir para el futuro, no solamente para este curso, sino para muchos otros ámbitos más.

Quise partir reflexionando sobre “The ultimate guide for becoming an Idea Machine” porque creo que es el paso previo a el Libro importante que hay que reflexionar: “Zero to One” ya que este segundo nos habla principalmente de como podemos avanzar en nuestra idea en un principio.

Ahora, pensando un poco acerca de “Zero to One” de Peter Thiel, a grandes rasgos este habla de como debe ser tu emprendimiento para que pueda tener éxito en un principio y porque debe diferenciarse del resto.

Lo que menciona con más énfasis es el punto del monopolio, Peter Thiel dice que un emprendimiento para que en realidad sea del cero al uno, este debe ser un monopolio, una idea única, de otra forma dejaría de ser de cero a uno y pasaría a ser de 1 a N. Esta idea del monopolio es muy relevante porque es lo que te da la mayor ventaja frente al los que podrían ser tu competencia.

Actualmente, como se menciona, no es recomendable puede emprender sobre ideas que ya existan ya que esto dejaría de ser una idea única y pasaría a ser una copia de algo existente, saliendo del rango del cero a uno.

Enfocando un poco la reflexión en nuestro proyecto, si bien creo que no entra en el rango de monopolio ya que plataformas de turismo existen en todo el mundo y sistemas de audio guía también hay en muchos lados, creo que si tenemos la cuota de diferenciación necesaria para que el proyecto pueda salir adelante. Si bien tal como menciona Peter Thiel, para proyectos de este estilo les es mucho más difícil conseguir financiamiento y diferenciarse del resto, creo que en nuestro caso puede ser diferente, ya que tenemos una cuota de innovación en el mercado al que estaríamos entrando con un complemento tecnológico que puede se puede complementar de muy buena manera a la forma en que se realiza el turismo actualmente en Chile y en otros lados.

A lo largo del semestre como grupo debemos seguir reforzando nuestras ideas de modo de hacer nuestro proyecto aún más diferente a lo que existe actualmente porque al parecer es la forma mas viable de tener éxito en el mundo del emprendimiento y aunque sea una idea existente, esta se puede trabajar en distintos sentidos para lograr destacarse sobre las posibles competencias que puedan surgir.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s