Describiendo el proyecto

Luego de una buena reunión grupal, definimos los aspectos básicos para el planteamiento del proyecto Verdelise [nombre en modificación].

  • Problema que resuelven, para quién, como lo resolverán.

Problema: Infertilidad de los suelos desérticos.

Para quién: Agricultores del desierto.

Cómo lo resolverán: Con un fertilizante de bajo precio diseñado para mejorar la       fertilidad de las tierras desérticas.

  • A qué tipo de mercado se están metiendo? Por qué?

A un mercado re-segmentado, porque es necesario enfocar el producto al contexto. El nicho de usuarios es distinto al común de los fertilizantes, pues apuntamos a agricultores que viven en una zona donde la agricultura no se ve beneficiada (desierto).

No pertenecemos a un mercado existente porque, si bien sería el tipo de mercado de los fertilizantes, el contexto en el que se ubica nuestro problema no coincide con el mercado común de éstos.

  • Cuál es su nicho ideal de mercado para empezar? Por qué? Describe a la “Persona”.

El nicho son los agricultores de los pueblos pequeños de la región de Antofagasta. Esto, porque son un grupo específico y pequeño de personas que comparten características en común y para quienes la necesidad de mejorar las tierras es un problema real, y que afecta de forma directa en su producción e ingresos.

Si dividimos a la población de la zona en “Personas”, existen dos tipos de “personas” que se dedican a la agricultura: Los Small Inmigrants y Los Nativos. Los Small Inmigrants [nombre por definir] son personas que vienen de países adyacentes a vivir de forma definitiva. Suelen venir con pocas pertenencias y tener poco poder adquisitivo. Se agrupan en poblaciones adyacentes a los pueblos, y suelen tener mucho sentido de comunidad. Trabajan en trabajos no calificados, especialmente en minería y agricultura.

Los nativos son personas originarias del norte de Chile. Pertenecen a las etnias ancestrales, por lo que las tradiciones son un elemento importante en su cultura. Se dedican a la agricultura y ganadería (entre otros), y su ejercicio es aprendido de padre a hijo. Son más reacias a cambiar su forma de hacer las cosas, por lo que presentan una barrera cultural mayor a nuevas tecnologías. Actualmente presentan un “corte” entre generaciones, dado que las nuevas generaciones prefieren trabajar en otros ámbitos que generen mayor ingreso. Suelen tener una relación tensa con las mineras, dado suelen sentir que no les dan beneficios suficientes por utilizar la cantidad de agua de la zona que usan.

Adjunten la primera versión del Lean Canvas

LeanCanvasVerdelise

[Pd. Dormir es para mortales]

Advertisements

2 thoughts on “Describiendo el proyecto

  1. El nicho son los agricultores, porque es a quienes les venderíamos el fertilizante. Las ONG solo cumplirían la función de mantener el biodigestor en funcionamiento en el tiempo.

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s