Zero to One

A modo de resumen de los artículos leídos, es posible decir que para comenzar con un proyecto hay que tener una idea, solo basta con una buena idea para comenzar en algo, pero en un principio a veces cuesta solo tener una idea, ya sea buena o mala, tal como señala James Altucher. Es por esto que el propone tomar nota de diez ideas diariamente, cualquier tipo de ideas, en cualquier tema, lo importante es solo entrenar el cerebro para obtener ideas, afirma que luego de seis meses realizando esta actividad, es posible automatizar el cerebro, en todo lo que uno vea o escuche habrán ideas alrededor. Así es como uno podrá darse cuenta de cuáles son buenas ideas o cuáles no lo son, hasta encontrar una en la que se pueda innovar.

Por otro lado tal como afirma Paul Graham para tener una idea, es recomendable empezar teniendo una idea que resuelva un problema que uno mismo siente como tal, con el fin de “validarlo” de cierto modo. Y no caer en tratar de solucionar cosas que no son realmente un problema. Debe existir un segmento de la población, aunque sea pequeño que de verdad necesite lo que uno va a proponer. Es más fácil comenzar de esta forma, que tratando de abarcar a mucha gente que en realidad no necesita tanto de lo que uno propone.

También Carol Dweck, explica que hay dos tipos de mentalidades, una es la fija y la otra es la que está desarrollándose, para ser personas exitosas hay que tener una mentalidad que te desafíe a ser mejor, a aprender de los errores y salir adelante, mirar los fracaso como una oportunidad y no como una piedra de tope. Todo esto basado en las pensamientos, ya sea conscientes o inconscientes afectan directamente en nuestras vidas, una mentalidad positiva y constante desarrollo puede cambiar totalmente la perspectiva de la vida, y llevarnos al éxito.

Por otro lado, también me es importante destacar otro punto que analiza Paul Graham, el que trata empezar de a poco en un startup. Tener un grupo reducido de usuarios como objetivo y luego ir creciendo de a poco, tal como pasó con Facebook. Hay que ver el potencial de lo que uno va a hacer y darse el tiempo de preocuparse e involucrarse con los trabajadores y los usuarios, y tener muy en mente la experiencia del usuario al hacer uso de lo que uno esté proponiendo. El autor dice que si uno es capaz de hacer estas acciones cuando está recién empezando un proyecto y todo es a un nivel más pequeño, será mucho más fácil de hacer cuanto todo crezca y sea de mucho éxito.

Los puntos que mencioné antes tiene que ver directamente con el libro Zero to One, el autor recurre y menciona las mismas ideas que los otros autores explican pero desarrolla y aporta con más ideas para realizar un emprendimiento exitoso.

La idea principal del libro Zero to One, es mantenerse enfocado crear algo nuevo. El autor explica que hay dos caminos para obtener progreso, la primera es la horizontal, que es ir de 1-0, copiar cosas que ya funcionan. Mientras que hay otro camino, el vertical, de 0-1, empezar algo totalmente nuevo y único. También explica que progreso horizontal tiene como soporte la globalización, mientras que el vertical es posible gracias a la tecnología.

Para ser exitosos según Peter Thiel, hay que tener una mentalidad de 0-1, para esto, al crear algo nuevo se está creando un monopolio, pues no se tiene ningún competidor. El éxito de la idea innovadora se basa en construir y mantener ese monopolio. En este caso, cuando se tiene un monopolio se obtienen altos beneficios, futuras inversiones y se pueden maximizar las utilidades.

El autor habla específicamente de lo que él llama monopolio creativo, convertirse en motores para mejorar el mundo, ofrecerles algo único a los usuarios y que se vean favorecido con esto. Hay que usar la tecnología a nuestro favor para desarrollar lo que queremos. Tener un impacto social, y escalar de apoco el proyecto, comenzar enfocados en un grupo segmentado de posibles usuarios y luego conforme a los resultados que se vayan obteniendo aumentar el alcance del proyecto.

Para comenzar a tener progresos de 0-1 es importante empezar con uno mismo, ver en qué situación se encuentra y creer con convicción que el éxito no es cuestión de suerte, que hay que luchar por lo que uno quiere, mantenerse enfocado y tener metas fijas para el futuro. No dejarlo a la deriva, y creer que las cosas pasan por sí solas. Hay que evitar el pesimismo, ser optimistas definidos, es decir, saber que todo irá bien, pero tener un plan para lograrlo, saber qué hacer.

En pocas palabras, para obtener éxito con una idea, hay que evitar la competencia, mantenerse enfocado en las herramientas que se tienen, tener un mindset positivo, un plan de acción, y enfocarse en un segmento reducido de personas.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s