Si te ha pasado es por que existe

Reflexión general

Tras leer/heackear el libro From Zero to One y revisar los articulos que se nos encargó, llegué a la principal conclusión de que la idea si bien no lo es todo es necesaria como punto de partida. Pero también concluí que la idea tiene que ser el reflejo de un proceso mental exhaustivo que se evidencie en problemas que existan en la vida real. La idea de nuestro proyecto surgió de que el papá de José Rozas tenía un problema que según él: “no es la primera vez que le pasa ni soy el único al que le pasa”. Como bien sale en “Idea Assessment” de Peter Graham, un problema que tu tengas es un problema real, y si ya existen personas cercanas a ti que también lo tengan es por que lo más probable es que sea un problema que involucra a varias personas. En términos de lo que Graham propone, estamos en lo correcto ya que estamos pensando en la solución para un problema que apareció primero y no una solución para un problema que no existe. Por lo menos no nos será difícil identificar un nicho de personas que sabemos que lo vamos a ocupar por que al momento de encontrar el problema el mismo nicho ya se había revelado a nosotros.

Además quiero destacar que he trabajado anteriormente con los integrantes de mi grupo y identifiqué en ellos, y en mí, el mindset de crecimiento que describe Carol Dweck en “Two types of Mindset”. Nos hemos involucrado en distintos proyectos que atacan campos completamente desconocidos para nosotros (en mi caso la agricultura)  y se ha probado aprovechar la barrera de conocimiento como una excusa para aprender del tema a mayor profundidad, eliminando el narrowness del que se habla en “Idea Assessment”. Como no sabemos tanto del tema es necesario que aprendamos todo lo que podamos del mismo, ya que no tenemos idea que tan entendido será un inversionista en el tema o en nuestro caso principal: el profesor. Es necesario diminuir la brecha entre lo que sabemos por experiencia y lo que sabemos por investigación y estudio, ya que si nos basamos solamente en la experiencia tenemos un sesgo importante en comparación a lo distinta que podría ser la experiencia de otras personas. De ahí mismo sale el concepto de “Customer Development” o desarrollo para el consumidor. El producto si bien tiene que ser algo completamente conocido para nosotros, tiene que estar completamente enfocado a la persona que queremos que lo consuma. Para esto tenemos que pensar como ellos y estudiarlos y entenderlos. Antro Diseño y el ramo DiLabnos entregó herramientas adecuadas para enfrentar el gran espectro que es el conocer a tu consumidor o a tu parte interesada. Como en dichos ramos también trabajé con las mismas personas, tengo fe de que seremos capaces de tomar nuestra idea, adaptarla a los miembros que pertenecen a nuestro nicho agrícola y ofrecer una solución acorde a nuestras y sus expectativas.

Reflexión From Zero to One, Peter Thiel

El autor en su libro hace notar muchos conceptos que a simple vista no se ven y que normalmente no se conversan, debido a que existe cierto tabú en decirlas, como el hecho de que una empresa debiese preferir ser un monopolio (en su definición de la palabra). Para esta parte haré haciendo un resumen del libro de Peter Thiel, a la cual iré añadiendo reflexiones de lo que pude interpretar y procesar de las palabras leídas. El libro trata principalmente de cómo crear un negocio que dure en el tiempo y sea capaz de reinventarse constantemente para no ser sobrepasado en el futuro.

Lo primero es destacar la diferencia entre crear horizontalmente y crear verticalmente. Al agarrar una idea y replicarla haciéndole leves variaciones lo que se está haciendo es progresar horizontalmente, en términos del autor: se va de 1 hasta n. Donde está la verdadera innovación y el verdadero desafío es en avanzar desde zero a uno (from zero to one), ya que esto requiere de hacer algo que nunca nadie ha hecho y para eso nadie está preparado. Esto es lo que el autor llama como progreso vertical y es lo que él dice que debiese ser el tipo de progreso en el que se deberían centrar todos los emprendedores. La parte que más me hace sentido de esta parte del texto es cuando Thiel dice: “The single word for vertical, 0 to 1 progress is technology”. La presencia de tecnología y la capacidad de los seres humanos de utilizarlo como herramienta para el progreso ha sido siempre lo que nos ha diferenciado del resto de los animales, y ha sido nuestra fuente de resolución de problemas. El ser humano, a mi parecer, había dormido su capacidad de crear y de mejorar hasta los últimos años.

Después el autor procede a resumir un poco lo que había sido los años 90 en términos de tecnología y de modelos de negocios, habla de cómo había demasiada plata para poner en inversiones y como existían personas que con la aparición del internet dejaron todo de lado y eran dueños de seis empresas distintas. Habla también del concepto de “burbuja”, un entorno en donde todo el mundo está viciado con una modalidad de negocio que a medida que más gente se mete más propensa está a reventar.  Ejemplo claro de esta burbuja es el “dot com” en los años 90, que si bien dio mucho pie para que se desarrollaran nuevas tecnologías, fue el fin económico de muchas otras personas. Thiel incluso habla como para sobrevivir a la explosión de esta burbuja tuvo que aliarse con Elon Musk, quienes en ese entonces eran competidores directos y casi enemigos. Creo que es demasiado importante saber poner la cabeza por sobre las emociones cuando se trata de crear un negocio duradero en el tiempo, y bajo las mismas palabras del autor: si no se hubiera aliado con Musk la burbuja lo habría reventado a él y a Paypal.

El autor habla de un monopolio como una empresa capaz de hacer algo que nadie más es capaz de hacer, y como todas las empresas debiesen apuntar a ser eso mismo. Además, pone ejemplos de cómo Google es un monopolio en lo que hace pero sin dominar en absoluto la mayoría del mercado en ninguno de sus productos excepto en el search engine. Habla de cómo los monopolios mienten sobre no ser monopolios de manera de mantener la atención fuera de ellos y de cómo los monopolios al ser lideres en lo que hacen tienen los ingresos como para sobrevivir mes a mes y así mismo el espacio y tranquilidad para reflexionar y crear proyectos fuera de su objetivo principal y desarrollar innovación (de nuevo, el ejemplo de Google). Creo que la única forma de que la competencia no inunde el mercado es simplemente haciendo algo que la competencia no puede hacer, y para eso es necesario ir del cero al uno y formar un monopolio.

A lo largo del texto hace varias referencias de la pregunta que le hace a los candidatos en entrevistas de trabajo: ¿Qué verdad tu crees que existe pero que nadie mas está de acuerdo o dice? La respuesta que Thiel da a su misma pregunta es: El capitalismo y la competitividad entre empresas son opuestos y no sinónimos. Esto me dejó pensando harto, ya que nunca me había cuestionado realmente la forma en la que la competencia afecta a un mercado. Al haber competencia, al largo plazo siempre habrá un equilibrio y eso hace  que las ganancias para todos sean cero, en cambio el capitalismo se trata de generar profits y por lo mismo es importante interiorizar el concepto para personas que están creando un monopolio.

Otro tema que se toca en el libro que me dejó reflexionando fue el segmento del “last mover advantage”, donde siempre está el paradigma de que si uno hace primero que algo que nadie ha hecho, entonces va a poder expandirse rápidamente en el mercado y dominarlo. El punto de vista del autor es que si se entra al final se tendrá de suficiente información de cómo entrar adecuadamente y de cómo vencer al resto de la competencia. Debo destacar que si bien estoy de acuerdo con la anterior proposición, creo que hay que agregar otro componente: el timing. Si se espera demasiado puede ser muy tarde, y si se entra muy rápido se da espacio para que otra empresa sea el last mover.

Después se habla de cómo construir un monopolio, centrándose en partir pequeño, encontrar un nicho y crecer desde ahí. Pensar muy grande muy temprano hace que sea imposible dominar el mercado. Por sobre todo me gusta el énfasis que le da el autor a “pasar desapercibido” en varias ocasiones habla de cómo los monopolios no dicen serlos para no tener atención indebida sobre ellos, o como no se debe hacer disrupciones, ya que estas lo único que hacen es mostrarse para ser juzgados o atacados. También habla de cómo la idea que tenemos para un emprendimiento probablemente fue pensada por muchas otras personas muchas otras veces y que no somos un “boleto de lotería ganador”, que en cualquier minuto alguien puede reemplazarnos a nosotros y a nuestras ideas. Según lo que he leído y estudiado, anteriormente la idea era suficiente para ser innovador, el concepto de “million dollar idea”. Ahora las ideas existen y son pocas las que son verdaderamente innovadoras, el real desafío está en saber moldearlas para un mercado específico y prepararlas para lograr un rápido crecimiento.

Otro aspecto que llama mucho la atención es cuando el autor habla de cómo crear un monopolio y de cómo es necesario partir con uno mismo. Que los monopolios no son entes que existen por sí mismos y son reflejos de los seres humanos que los formaron; por lo mismo es necesario partir por uno mismo. Me gusta mucho la crítica discreta que hace al sistema educacional: de cómo en el colegio y la universidad nos enseñan a ser mediocres y ser personas promedio, nos enseñan a entender lo justo y necesario de cada materia con el fin de pasar las asignaturas y no nos enseñan a destacar en algún campo que nos interese. Esto produce personas que son nivel promedio en todo lo que hacen y buenas para nada (por muy duro que suene). Recién ahora se nos está enseñando a atrevernos a crear, a fortalecer habilidades blandas como entender a las personas y el entorno y priorizar el conocimiento de las personas y del producto sobre saber de matemáticas, física y cálculo.

Además el autor invita a la gente a pensar en su futuro como algo que somos capaces de moldear siempre y cuando seamos capaces de prepararnos para el futuro que queramos que suceda, desarrollar habilidades que nos permitan en el futuro destacar por sobre los otros y que en esos momentos seamos un monopolio en lo que hacemos. Me gusta mucho el concepto “plan ahead”, ya que me considero una persona muy meticulosa en el manejo de los tiempos, pero normalmente me quedo en el “corto plazo”. Es importante tener la cabeza ocupada con sueños que nos incentiven a salir adelante y aprender cosas nuevas que nos den acceso a cumplir tales sueños.

Ahora, para crear un monopolio en si es necesario evitar a toda costa la competencia, ya que un startup inicialmente carece de los recursos para competir a gran escala. He ahí la importancia de buscar un nicho y asentarse en él, un nicho que sea tan específico como nuestra idea, de forma de ser pequeñísimos monopolios para un segmento muy pequeño de gente. Esto no nos permitirá dominar el mundo inicialmente, pero da espacio para que crezcamos rápidamente y escalar hasta lograr mercados mayores y de mayores ganancias. Para competir con los grandes, a mi parecer, hay que ser grandes, no tener una idea desafiante; para ser grande se tiene que tener un mercado establecido con clientes conocidos y por sobre todo: con un producto desarrollado y pensado exhaustivamente para el usuario.

Ahora, un monopolio por sí solo es muy valioso pero muy vulnerable, por lo mismo es necesario protegerlo de futuros competidores que tengan una idea mejor que la nuestra. La idea es mantener al margen a posibles nuevos competidores en aspectos en los que simplemente no van a  poder competir por un tema de recursos.  Las formas de proteger un monopolio son: economías de escala, networking y la consolidación de una marca. Para esto el autor da el ejemplo de Apple y de cómo la empresa está absolutamente protegida de posibles competidores. Apple es su propio proveedor de pantallas y cámaras, por lo que el costo para la marca de producir una unidad adicional es marginalmente cero. Nadie más puede competir con esos precios de producción al entrar. Apple también tiene la tienda de aplicaciones más grande de todos los otros sistemas operativos para celulares, los desarrolladores de aplicaciones quieren desarrollar para iOS porque es donde está la mayoría de la gente y Apple por su parte se beneficia de una red de seguidores lo suficientemente grande como para no perturbarse por posibles nuevos competidores. Finalmente, Apple tiene una marca consolidada que no necesita ni advertisement ni marketing para hacerse notar. Es una marca que ya existe y que ya todos conocemos por lo que nuevas empresas que deseen competir tendrán que generar mediante recursos monetarios el mismo nivel de notoriedad de Apple, cosa que rara vez es posible y razón principal por la que fallan la mayoría. Es interesante como los grandes monopolios hacen “bullying” a las pequeñas empresas, las apartan del panorama solo por el hecho de que son suficientemente imponentes como para no inmutarse de su presencia. Por eso mismo creo que no hay que posicionarse en el mismo mercado o segmento que uno de estos gigantes monopolios, ya que simplemente no existen recursos suficientes como para lograr competir con la protección que tienen ellos mismos.

Para finalizar el autor habla de cómo a pesar de que el futuro pueda ser racionalizado en su mayoría, existen varios momentos en donde sin importar cuanto se piense es necesario hacer apuestas a futuro. En estas apuestas no se puede predecir el resultado pero sí se puede preparar para los resultados posibles que arroje la apuesta. Planificar es algo importantísimo y que permite sortear muchísimos obstáculos, desde el mismo libro: “A bad plan is better than no plan”

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