Músculo de las Ideas y tipos de Mindset

Autor- Macarena Pavez

De los textos leídos los que más llamaron la atención fueron el de tipos de Tipos de Mindset de Carol Dweck y The Ultimate Guide for Becoming an Idea Machine de  James Altucher. El primero habla sobre los tipos de mentalidades que existen, las que pueden ser de crecimiento o mentalidad fija. La mentalidad de crecimiento (growth mindset) es la que presentan las personas que son capaces de expandir sus capacidades, que no le ponen límites a su aprendizaje, reconociendo que un fracaso puede ser apreciado como una instancia de aprendizaje en la medida que se reconoce. Por otro lado, está la mentalidad fija (fixed mindset) que evita los desafíos, se rinden fácilmente y se siente amenazada con el éxito de otros en lugar de tomarlo como inspiración. A mi juicio, cualquiera que sea nuestro caso personal, se debe asumir y potenciar de manera positiva. Es decir, para el caso en que se identifique con el growth mindset, vale la pena entrenarlo y trabajarlo, pero en el caso contrario de identificarse con la mentalidad fija se debe en primer lugar asumir, para luego tratar de cambiar y esforzarnos por ser una persona con mentalidad de crecimiento. En el caso del segundo texto, que trata sobre convertirse en una máquina de ideas, me llama la atención la forma en que se aborda el tema. Se define a las ideas como un músculo, el cual puede ser entrenado y ejercitado para su crecimiento. En el texto se plantean formas para hacer esto haciendo una comparación con el ejercicio físico siempre. Por ejemplo, cuando se habla de escribir 10 ideas periódicamente el resultado de dicha acción debe ser algo que nos cueste, similar a sudar en el gimnasio. Es este último texto el que me gustaría poner en práctica, ya que además de un ejercicio de ideas es, a mi parecer un ejercicio de creatividad.

Sobre el libro Zero to One de Peter Thiel, es importante realizar un análisis de las principales directrices que entrega para construir compañías exitosas. La primera de estas tiene que ver con cómo comenzar, las que pueden ser: 1-N o 0-1. Para el caso de 1-N, este consiste en crear algo en base a lo que ya existe, es decir, copiar algo y hacer lo mismo. Por el contrario 0-1 tiene que ver con crear algo completamente nuevo o adicionar un nuevo sistema basado en tecnología. Otra de las cosas que se mencionan tiene que ver con los beneficios futuros de la empresa, relacionados con crear y mantener un monopolio. Un monopolio genera grandes beneficios, grandes márgenes, este puede manejarse en cuanto se tenga claro un determinado grupo de clientes, específico y que se conoce a cabalidad. Pero la generación de un monopolio no es tan simple, ni menos su mantención en el tiempo, para esto se crean métodos de mantención del monopolio, las que son: Tecnología propia, Efectos de red, Economías a escala y Marca. Los Efectos de red tienen relación con la cantidad de personas que lo utilizan, no olvidando que se debe comenzar con un nicho pequeño, la idea es que a medida que más personas la utilizan o compran, este se vuelve más útil y atractivo. Las economías de escala tienen que ver con que tan escalables son en el tiempo y el costo versus el beneficio que este crecimiento tiene para la empresa. La tecnología propia es lo que hace a un producto difícil de copiar por otros, teniendo en claro que la tecnología propia debe ser de excelente calidad, por eso se vuelve primordial para obtener esta ventaja crear algo nuevo. Finalmente, está la Marca de esta forma se puede reconocer el monopolio haciendo más simple la diferenciación de los competidores, generando dificultades para ellos al momento de entrar en el mercado. El nicho mencionado anteriormente consiste en partir por un grupo específico y pequeño de clientes, que sea fácil de fidelizar e identificar con el producto, para luego expandirse gradualmente a mercados similares, de manera de ampliar el nicho hasta la obtención del mercado. Lo anterior tiene estrecha relación con evitar la competencia a toda costa, ya que al ser un nicho pequeño, las grandes empresas ven a este emprendimiento como algo pequeño y sin fuerza, por lo que no pondrán sus esfuerzos en destruirlos ni quitarlos del camino.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s