Cómo emprender exitosamente

[Alexander Worner]

A modo de reflexión, me gustaría hacer un resumen de todas las lecturas y cómo se complementan entre ellas. Si se busca emprender, lo primero que se necesita es convicción o lo que se podría llamar un “mindset de crecimiento”, según Carol Dweck. Emprender representa un enorme desafío, por lo que uno debe estar dispuesto a recibir críticas, aprender de ellas, no rendirse y ser esforzado. Todo lo anterior se resume en ser capaz de pensar por cuenta propia, que finalmente es el consejo básico que da Peter Thiel.

Una vez que tenemos la actitud correcta, necesitamos una idea. Acá Paul Graham nos ayuda. Según él, para buscar una idea primero debemos buscar un problema. Esto podemos incluso hacerlo pensando en nosotros mismos y qué nos molesta en nuestro día a día. De esta forma nos aseguramos que existe una necesidad. Otro aspecto clave es verificar si efectivamente existe tal necesidad en la gente, ya que así podremos saber si existe un mercado para nuestra potencial solución.

Una vez detectado el problema, y por ende la necesidad, buscamos una solución. Acá necesitamos explorar ideas que resuelvan el problema. En una primera etapa necesitamos divergir lo más posible, por lo que necesitamos propuestas de solución distintas entre sí. Esto requiere de mucha creatividad. Por lo mismo, en este punto nos apoyamos en lo que dice James Altucher. Según él, la imaginación es un músculo. Si no lo usamos, este se atrofia. Sin embargo, si lo ejercitamos constantemente, estará muy fuerte. Su consejos es siempre andar acompañado de una libreta de notas, pensando constantemente en ideas y anotarlas. De esta manera el músculo de la imaginación se mantiene fuerte y saludable. Cuando necesitemos una idea para cualquier proyecto, se nos será mucho más fácil pensar en soluciones.

Cuando ya hemos explorado todo tipo de soluciones y encontramos las mejor, podemos seguir la “”receta” de Peter Thiel. A continuación se encuentra mi resumen de su libro “Zero to One”.

Para resumir el libro “Zero to One”, partiremos explicando el título de este mismo. Lo haremos con la ayuda de un ejemplo. Henry Ford, fundador de Ford y creador del primer auto producido en masa, dijo que si le hubiera preguntado a la gente lo que quería, su respuesta hubiera sido caballos más rápidos. En vez de darles eso, Henry creó el Ford T, el primer auto producido a nivel industrial. En vez de seguir perfeccionando el mismo producto y pasar “de uno a n”, esto él lo llama saltar de “Zero to One”. Se trata de darle al consumidor algo nuevo y único, en vez de iterar sobre lo existente. Lo anterior permite evitar la competencia, aumentando las posibilidades de éxito de la Start Up.

Mientras la gran mayoría cree que Capitalismo y Competencia son sinónimos, para el autor son antónimos. El capitalismo trata de, tal como lo dice su nombre, armar un capital. Para lograr esto se necesitan ganancias, sin embargo, la competencia las destruye. Esto, debido a que baja los precios lo más posible, y por ende, los márgenes. Luego, la forma más segura de evitar la competencia es construyendo un monopolio, lo que para Peter Thiel es la clave para el éxito.

Entonces, cómo creamos un monopolio? En primer lugar, el autor dice que debemos comenzar con nosotros mismos. En este parte, Peter Thiel realiza una crítica al sistema educacional. Según él, se nos enseña que el éxito es una cuestión de suerte. Para él esto no es cierto. Por otro lado, la educación se basa en la diversificación de disciplinas. Finalmente, sabemos un poco de todo, por lo que somos conocedores promedios de todas las materias. No obstante, no somos realmente buenos para ninguna. Por lo mismo, debemos hacernos cargo de nuestro futuro y decidir qué es lo que realmente nos apasiona. Desde una edad temprana debemos enfocar todos nuestros esfuerzos en este tema, lo que nos permitirá desarrollar habilidades excepcionales en esta materia.

El segundo paso es obtener una idea que potencialmente se podría convertir en un monopolio. Volviendo al ejemplo de Henry Ford, no debemos seguir incrementando las mejoras en productos existentes (caballos más rápidos), sino que crear un producto nuevo e innovador (el auto). De acuerdo al autor, el nuevo producto ofrecido debe ser al menos 10 veces más rápido que el resto, más eficiente y atractivo para el usuario.

En tercer lugar, la idea debe ir acompañada de un plan de ejecución. Esto implica planear el futuro, lo cual puede ser bastante difícil. En esta parte, el autor llama a no desalentarse, ya que según él, “un mal plan es mejor que ningún plan en absoluto”. Sin embargo, Peter Thiel da consejos para un plan eficaz. Según el autor, en un principio una Start Up debe apuntar a un nicho de mercado, en vez de plantearse de inmediato la dominancia mundial como objetivo (uno de los errores cometidos por WebVan, el ejemplo visto en clases), ya que carecen de un punto de partida claro, además de tener mayor competencia. Una vez dominado el nicho, podemos comenzar a migrar a mercados más grandes.

Por último, el autor nos enseña 3 formas de cómo proteger un monopolio. En primer lugar, se refiere a las economías de escala. Si bien la primera edición del producto debe estar enfocada para un nicho muy específico, este también debe tener cierto grado de escalabilidad, de manera que sea capaz de introducirse en otros mercados sin grandes cambios. En segundo lugar, habla de los llamados “Network Effects”. Básicamente, mientras más personas conozcan tu producto, más se hablará de él. Si el producto efectivamente es “Zero to One”, este efecto ayudará a expandirse. La última forma de proteger el monopolio es a través del “Branding”. Es importante representar una marca poderosa para el público. De esta forma, el costo de adquisición de nuevos clientes será mucho menor a alguien con una marca totalmente desconocida.

Siguiendo toda esta “receta” es cómo se forma una Start Up exitosa. Sin embargo, si realmente quieres formar una empresa “Zero to One”, Thiel dice que debes ser independiente y aprender a pensar por ti mismo.

Saludos,

Alex

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