Cabeza de Ratón

I

Para comenzar, podría decirse que la lectura de Peter Graham (ideas assesment) nos dice de alguna manera el mindset que tendremos que adoptar para el Capstone. Esto se pone en evidencia sobre todo considerando que este semestre habían pocas ideas en ejecución al inicio del curso. De hecho, bajo ese punto de vista, hubiera sido una buena idea encargar la lectura en diciembre de modo que durante ese mes y los meses de vacaciones de verano estuviéramos más atentos a la aparición de posibles ideas con la que trabajar en el curso, o bien, llegar con un mayor training para percibir ideas en nuestro entorno. En ese aspecto, fue muy alentador que el autor diga que la capacidad de generación de ideas es una habilidad que se practica.

Por otra parte, esta lectura me ha hecho darme cuenta que uno a veces es muy “exigente” con las ideas que se nos vienen a la mente. Esto, porque en el texto se pone en evidencia que no es imperante desarrollar una idea que no tenga competidores (ideas similares) y que, al contrario, el hecho de que haya competidores de alguna manera “valida” la idea de turno. En esta línea, la lectura también ocasionó que uno le hiciera un “examen” a las ideas que se presentaron en la clase anterior. Esto también me llevó a descartar la temática de la prevención en el área de los desastres naturales, ya que en este momento no veo alguna aplicación que sea llevable a un mercado, que es a lo que apunta este curso (ya habrá una oportunidad para retomar ese tema).

II

Luego de leer/hackear el libro Zero to One, quiero tratar de llevar las enseñanzas del texto tanto a lo que vamos a desarrollar durante el curso. Por una parte, creo que no es tan malo que nuestro proyecto esté sólo en una fase de idea, ya que, si le damos el enfoque, o si tomamos en cuenta los consejos que Peter Thiel da en su libro, estamos en una etapa donde corregir los errores es muy fácil o barato. Estoy de acuerdo que haber llegado con un mal plan es mejor que haber llegado sin un plan (como fue el caso de muchos), sin embargo, hay que buscarle el lado positivo a nuestra situación.

También me llamó mucho la atención lo acertado que fue al decir que tanto en el colegio como en la universidad nos enseñan a ser regulares en muchas cosas, pero no se da mucho espacio (en el área académica) a ser destacado en algo específico (a lo mejor están conscientes de que para eso están los magíster, post grados, doctorados, etcétera). Sin embargo, creo que el Major sigue una línea más Peter Thielista, ya que en líneas generales se nos está enseñando a ser buenos en algo muy específico y a la vez general: Ser buenos para generar ideas (o al menos eso intentamos). Pese a que no me considero muy talentoso en este ámbito, me consuelo citando a Paul Graham diciendo que es una habilidad que es mejorable y practicable. Siguiendo con este tema, y haciendo retrospectiva con los cursos del Major, llama la atención como en mi caso Antro Diseño me hizo hacerme experto en el tema de los Fab Labs (cómo funcionan, su propósito, como se financian, donde se ubican, entre otras cosas), y el Dilab, a ser un entendido (a lo mejor es mucho decir experto) en la captura de panorámicas esféricas. Pese a que en ambos casos es un proceso a ratos doloroso, me he dado cuenta que es el único camino posible para proponer oportunidades o soluciones que no son obvias. Citando nuevamente a Paul, de esta forma seremos capaces de pensar como alguien del futuro. Mirando hacia adelante, debo comenzar a mentalizarme para ser un experto en el secado no sólo de frutas, sino de todo tipo de elementos (quizás no sólo de origen orgánico).

En lo que respecta a los monopolios, pese a que estoy de acuerdo que debemos eliminar/ganarle a la competencia siendo mejores o bien distintos a lo que hay, considero que la existencia de un mercado en el área en la que nuestros emprendimientos están entrando significa de por sí que la problemática que estamos intentando resolver existe. Aquí la clave es ser cabeza de ratón en vez de cola de león (controlar un nicho pequeño en lugar de tener una participación ínfima en un mercado grande, donde además está posibilidad de ser ingeridos por competidores más grandes). Siempre y cuando el ratón no sea estéril (de lo contrario nuestro negocio no será escalable). Porque quizás más que a nosotros, esto le importará al inversionista que verá si vale la pena arriesgarse en nosotros: “But you’re not necessarily going to put $2.5 million to save $2.5 million if you’re not seeing growth because you know that you might be back in 12 months without growth and needing another $2.5 million. After all, if nobody external was willing to fund you now without the accelerated scaling why would they do so in a year?” (Mark Suster). En este aspecto considero que una de las características que debemos tener es la flexibilidad. Llevándolo al caso de la máquina para el secado de ciruelas, debemos tener presente que si somos capaces de transar en algunos aspectos de nuestro proyecto, quizás no sólo el nicho de los productores de ciruelas secas es para nosotros. Y esto no sólo aplica al nicho al que estemos apuntando, sino también al ser capaces de los obstáculos que se nos presenten en el camino (desde ya hay que tener claro que la solución no saldrá ni a la primera ni a la segunda probablemente). Es por esto que es muy importante enfrentar este desafío con un mindset de crecimiento, de lo contrario, no acabaremos proponiendo nada nuevo.

Matías Sánchez

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