Emprender, un estilo de vida

[Pablo Abara]

Idea Machine ≈ Thinking Machine

El artículo es interesante, sobre todo cómo plantea que las ideas afloran cuando uno se encuentra en situaciones de vida o muerte. Además, de cómo uno se debe preparar para producir ideas que le permitan a uno salir del fondo. No es primera vez que escucho la idea de aprovechar la oportunidad de estar ‘tocando fondo’ para reinventarse, renovarse, crecer mejorar… o perder, sobre todo en el mundo empresarial. Con respecto al músculo de ideas, realmente el ‘atrofio del cerebro’ es una sensación abrumadora, como a la vuelta de unas largas vacaciones.

Ahora, creo que mientras una parte del cerebro se puede atrofiar (sea… pensamiento matemático) otra parte puede estar desarrollándose en su mayor peak (pensamiento crítico, creatividad, etc), por lo que me faltó que el autor hiciera esa diferenciación entre los distintos músculos de las ideas. A pesar de no estar produciendo ideas, uno puede estar en predisposición de “pensar”.

Yo mismo me planteé entrar en una “dinámica de pensar”, sobre todo cuando me doy cuenta que en una o dos semanas poniendo un esfuerzo parcial a sacar una idea interesante para este ramo, nada salió a la luz.

Para ello, lo que he estado haciendo es, efectivamente, viajar con una libreta <de mano> y <a mano> y evitar estar ocupando la atención -pegado al celular escuchando música sin mirar a nadie-. Estoy partiendo por hacerme parte del mundo que me rodea la mayor parte del tiempo. Tratando de ‘tener más tiempo de ocio’ para pensar… y sólo pensar. Ya vendrá el momento de escribir 10 formas de empezar a escribir 10 ideas.

Mashup 

Luego de la revisión del resto de los artículos, me pude hacer una visión general de lo que nos están tratando de decir con respecto al emprendimiento y desde distintos puntos de vista.

Los artículos de Paul Graham sobre cómo comenzar y cómo evitar que el negocio crezca incontrolablemente permitían tener una visión bastante clara con respecto a key elements que hay que tener en cuenta al comenzar. En particular me llamó la atención y me hizo mucho sentido la importancia que se le da a los primeros usuarios. Se pone sobre la mesa el concepto de cuidar y valorar el negocio cuando es pequeño porque tiene ventajas de control y feedback que se muestran claves para el desarrollo futuro. Se confirma el concepto de NICHO y nicho bien anichado (inventé una palabra, soy un inventor), pueden ser los amigos cercanos puede (y ojalá sea) ser un grupo bien acotado con una necesidad o problema que está siendo resuelto. Me gustó cómo se establece que no hay que tener todo armado para comenzar, y me abre el abanico de posibilidades al momento de ‘disminuir el riesgo’ por medio de una exploración manual de la alternativa antes de lanzarse a automatizar un proceso. Además, creo que para efectos de lo que será esta nueva experiencia de emprender (Capstone), la lectura me llama a tener ojo con elementos que antes no había valorado mucho, como las actividades iniciales, la elección (o descubrimiento) de los primeros usuarios (y USUARIO MOLDE), a sabiendas de la posibilidad de pivotear desde ahí y valorar el feedback de la forma más transparente posible.

El mismo autor me hace reflexionar en torno al problema inicial de … qué idea voy a desarrollar! Muchas veces, incluso ahora mismo, uno se esfuerza en periodos acotados de tiempo a sacar una idea y que esta sea increíble. Pero acá se hace una definición más formal de lo que antes llamaba la idea “as bajo la manga”. Todos queremos hacer eso eventualmente, sacarse una idea increíble que resuelva un problema que nadie más había visto y que además se pueda profitar de ahí. Pero el proceso orgánico (hasta la palabra le calza perfecto) que nos plantea es, en retrospectiva, mucho más lógico. Todos tenemos problemas! Y lo que quiera diseñar hoy, DEBE ser para un problema de mañana. La sociedad está en constante cambio y si me pongo a mirar demasiado atrás, es altamente probable que para el tiempo que tenga un versión Beta, ya no sea un problema o haya otros problemas mucho más interesantes y directos de resolver. Es por ello que, al igual que el primer artículo que toco en este gran post, la clave está en el HOY, en el entorno que nos rodea. A partir de ahí el autor nos invita a mirar, a observar y estar alerta… no sobre las ideas brillantes de emprendimientos millonarios, sino que de problemas TUYOS o DE OTROS que se puedan resolver para el futuro… y lo mejor de todo es el giro que toma cuando apunta… no sólo vivir en el futuro, situarse y construir lo que falta, puede ser sólo algo interesante y .. ya sea al final o en el camino las cosas pueden llegar a un sweet spot mucho más trabajado y necesario. Me gusta la idea de estar más en el presente pensando en el futuro, estoy trabajando para implementarlo en la rutina y que esta deje de ser tan monótona… revelando cosas que siempre han estado ahí.

En general las lecturas tienden mucho a mirar nuestras propias vidas y las decisiones que han sido o vendrán. Aquí mismo uno se cuestiona.. “y bueno… ¿Quiero ser un emprendedor?” Y no hay una respuesta clara. Uno de los artículos trata de ser muy directo en especificar cuando es recomendable y cuando no… pero identificar esas causas tan establecidas tampoco es fácil… cuándo vas a saber que el mundo necesita lo que estás desarrollando, o que el corazón te llama a hacer una empresa que resuelva un problema. El mundo está lleno de incertidumbre y, si bien comparto los casos en los que no deberías ser un emprendedor (no te vas a forrar rápidamente, no vas a trabajar menos, no vas a tener una vida relajada) si creo que no es fácil no dejarse influenciar por los modelos existentes de “emprendedor ideal multi filántropo cashual lolein”.  En ese sentido, a partir de las múltiples lecturas… siento que la clave está en encontrarse en los lugares y vivir las experiencias que te permitan estar lo más preparado posible para emprender. Aprender, practicar, prepararse y cuando llegue el momento, darle… y si se falla, más aprendizaje para la vez siguiente. Un gran elemento que me permite sentirme un poco más preparado es la definición del Mindset. Si bien, el Fixed Mindset es el ‘malo’ y nadie quiere sentirse ahí… humildemente yo creo que tengo más de Growth Mindset que Fixed. Pienso que cuando ‘no se’ veo claramente la posibilidad de aprender, cada vez me gusta más el conocimiento y aprender cosas nuevas. Con las herramientas de hoy en día (internet) el autoaprendizaje está al alcance de la mano y sólo hay que tomar la decisión y dedicarle tiempo y esfuerzo. Creo que sentirse más parte del ‘mindset bueno’ me permite acercarme a la mentalidad emprendedora que se requiere para hacer y construir cosas interesantes.

 

Revisión Zero to One – El camino a la dominación

Asegurar que para construir una empresa exitosa hay que enfocarse en ser un monopolio es una aseveración tan sorprendente como lógica, que se justifica luego de entender los argumentos del autor.

En la sociedad moderna y tecnologizada en la que vivimos hoy, el concepto de crear algo o ser un emprendedor se ha ido ‘prostituyendo’ con el paso del tiempo. En ese sentido, la definición que propone el libro permite diferenciar cuando alguien realmente está creando algo nunca antes visto, innovando, de tomar algo ya pensado, ya hecho o ya trabajado y darle un ‘remake’ para hacerlo suficientemente propio como para venderlo. Sobre todo en la cultura impaciente de hoy, en la que se quieren ver los resultados rápidos, se está en constante movimiento y la tolerancia al fracaso es cada vez más baja en las nuevas generaciones millenials… la importancia de ir de “Zero to One” se hace cada vez más notoria para enfrentar el futuro.

“Bueno… es importante… ahora qué?”, luego de definir la importancia de CREAR y no COPIAR Y ADAPTAR… la pregunta se traslada a cómo hacerlo. La respuesta de los autores es a comenzar por cuestionar y preguntarse premisas y supuestos que son fijos en nuestra concepción de mundo. A partir de ahí, se plantea que, al romper paradigmas, el residuo es una serie de oportunidades para innovar y crear desde ahí. Un elemento interesante acá es que al estar constantemente cuestionando lo que vemos, llega un punto en el que se podrá encontrar alguna incongruencia. Es aquí donde viene la clave; nadie más lo ha notado… por lo que desde ese momento cuentas con una ventaja respecto a los demás y puedes, como plantea el libro, crear una compañía de valor que nadie está construyendo ni mirando.

Personalmente, lo que encuentro más desafiante en este punto es cuándo identificar que una idea es tan rupturista y a la vez adecuada para lanzarse. En ese sentido, tomando elementos de otras lecturas, cuándo saber si la idea es “suficientemente abordable” considerando las futuras ideas que dejaré de generar en caso de aceptar esta. Ahí, la única respuesta que me hago es… lánzate… comenzar a desarrollar ese ‘músculo’ que va a permitir identificar una idea plausible de una idea incompleta. Y acá es donde el discursillo de ‘falla mucho’ me hace sentido. Todas las ideas son diferentes y tienen distintos aspectos a considerar, por lo que es difícil estandarizar una lista de requerimientos para definir ideas buenas. Incluso pueden haber requerimientos que sean contraproducentes entre ellos por lo que … a fin de cuentas, identificar una idea buena con seguridad NO debe ser fácil. Sin embargo, si lo miramos desde el otro lado… si deben haber restricciones y elementos que identifiquen malas ideas… de modo que si somos capaces de identificar por qué fallamos cuando lo hacemos, podemos construir una lista algo más adecuada sobre qué elementos me pueden hacer fallar. Make sense.

Ahora, tener una idea en el aire no sirve de nada. Para que una idea se pueda transformar en un potencial emprendimiento tiene que estar ligada a un grupo de usuarios. En este punto el libro entrega GRAN relevancia al momento de definir dónde quiero ingresar, a quién quiero satisfacerle una necesidad y cómo lo voy a hacer. El concepto de nicho de partida es clave para el futuro de un negocio. En primer lugar, es evidente que dependiendo del grupo que escoja, tendré la necesidad (van de la mano) y con ello se desprenderá el producto como la forma de resolverlo (que se debe adecuar correctamente a mi nicho target). Además, un elemento novedoso que leí fue el rol de la competencia. En todos los ramos sobre teoría financiera, mercados y similares… la competencia juega un rol regulador que permite a los mercados equilibrarse y evitar abusos… un rol positivo, cuando lo observamos desde el punto de vista del consumidor. Pero si nos vamos al lado del productor, del empresario… ¡Claro que tener competidores te quita valor! Te obliga a bajar tus precios, te hace perder participación de mercado y gasta esfuerzo y atención en lo que están haciendo mis competidores. De modo que, desde la perspectiva económica, los autores han sabido convencer que la respuesta para hacer un emprendimiento exitoso es.. apuntar al Monopolio ¿Y eso? Por medio de la elección de un nicho a capturar y dominar.

Como comentario final, me pareció muy interesante la forma en la que se aproxima la lógica del libro a decisión sobre qué proyecto quiero hacer. Me hace mucho sentido en el momento que viven nuestros proyectos ahora… me pone a pensar… ¿A quién le estoy vendiendo? ¿Cómo es esa persona? ¿Qué le gusta? ¿Qué medios de compra usa? ¿Qué busca? ¿Cuáles son los elementos que le generan mayor beneficio y cuales le molestan? Y así comienzo a caracterizar el nicho al que vamos a apuntar, y desde ahí, ¿Cómo me voy a proteger de la competencia? ¿Cómo me voy a diferenciar? Y muchas preguntas que se irán generando en la medida que nos acerquemos a nuestro usuario molde. De modo que por ahora sólo queda evitar la competencia, diferenciarse y responder… ¿Cómo vamos a dominar nuestro nicho?

 

Leave a Reply

